Consejos para cuidar la baterí­a de litio del móvil

Las baterí­as de litio (Li-ion o Lithium) son el combustible de los teléfonos inteligentes modernos. En el momento en el que se descuida el mantenimiento de la baterí­a de un móvil, automáticamente se comienzan a suceder los primeros sí­ntomas que confirman que la baterí­a no se encuentra al cien por cien de su estado de salud: sobrecalentamientos, reducción de la autonomí­a e, incluso, problemas de rendimiento en el propio móvil son algunas de las pistas que deben ponernos en alerta respecto al estado de nuestra baterí­a.

Dada la importancia de la baterí­a en el mantenimiento de un teléfono inteligente, en esta ocasión vamos a descubrir cómo cuidar una baterí­a de litio en un teléfono inteligente moderno a través de sencillos consejos que se pueden utilizar como hábitos diarios a la hora de hacer uso del móvil.

Cómo cuidar una baterí­a de litio en un teléfono inteligente moderno

Consejos para cuidar la baterí­a de litio de un móvil

1. – Carga la baterí­a cuando lo necesites

A dí­a de hoy, las baterí­as de litio están preparadas para ser cargadas en cualquier momento, sea cual sea la autonomí­a restante que tengan en el momento de empezar a cargar. Para que nos hagamos una idea, un estudio realizado por el sitio web estadounidense batteryuniversity.com señala que una baterí­a de litio de un teléfono inteligente suele ofrecer entre 300 y 500 ciclos de carga completa; si la carga de la baterí­a se realiza habiendo consumido únicamente un 10% de la baterí­a (es decir, con un 90% de autonomí­a), el número de ciclos de carga ronda una cifra de entre 3.750 y 4.700 ciclos.

Consejos para cuidar la baterí­a de litio de un móvil

Haciendo una regla de tres entre ambas cifras podemos apreciar que la diferencia entre cargar un teléfono inteligente con la autonomí­a al mí­nimo y cargar un teléfono inteligente con un 90% de autonomí­a es mí­nima. Por lo tanto, podemos cargar la baterí­a de nuestro móvil siempre que queramos, sin necesidad de preocuparnos por la autonomí­a restante en cada momento.

Consejos para cuidar la baterí­a de litio de un móvil

2. – … pero no dejes que se descargue completamente

Que podamos cargar la baterí­a de nuestro móvil en cualquier momento no significa que debamos dejar que se descargue por completo. Hay que evitar que la baterí­a de nuestro móvil se descargue del todo, ya que de hacerlo corremos el riesgo de que algunas de las celdas de la baterí­a puedan no volver a poder albergar capacidad de carga nunca más.

Aún así­, si alguna vez nuestro teléfono inteligente se apaga debido a que se queda sin baterí­a no debemos echarnos las manos a la cabeza, ya que los móviles modernos están diseñados para apagarse antes de que la baterí­a quede completamente descargada.

Consejos para cuidar la baterí­a de lito de un móvil

3. – Ten cuenta los ciclos de carga

Las baterí­as de litio tienen un periodo de vida en el que, una vez superado ese tiempo, la autonomí­a comienza a reducirse de forma gradual. Por norma general, una baterí­a de un teléfono inteligente está diseñada para ofrecer pleno rendimiento durante hasta 500 ciclos de carga y/o entre dos y tres años de vida. Superadas cualquiera de estas cifras, los sí­ntomas de que la baterí­a necesita ser sustituida son evidentes: pérdida de horas de autonomí­a, bultos en algunas partes de la baterí­a, sobrecalentamientos, etcétera.

En el momento en el que comencemos a notar alguno de estos sí­ntomas, lo más recomendable es que sustituyamos cuanto antes la baterí­a de nuestro teléfono inteligente. Una baterí­a de cualquier móvil moderno -por lo general- suele tener un precio asequible, y en el caso de los móviles con carcasa extraí­ble el proceso de sustitución de la baterí­a no lleva más de unos segundos.

Consejos para cuidar la baterí­a de litio de un móvil

4. – ¡Cuidado con las baterí­as chinas!

Dejando a un lado los casos de baterí­as defectuosas de carcasas, gran parte de los casos de explosiones espontáneas de baterí­as en los teléfonos inteligentes suelen tener su origen en las baterí­as de procedencia asiática. Las baterí­as chinas pueden resultar más económicas que una baterí­a original, pero normalmente son más propensas a sufrir problemas (sobrecalentamiento, bultos, pérdidas de rendimiento, etcétera) mucho antes de alcanzar el número máximo de ciclos de carga.

Aunque puedan resultar algo más caras, las baterí­as originales son la mejor garantí­a de cara a alargar de forma segura la vida útil de un dispositivo electrónico de cualquier clase (incluyendo los teléfonos inteligentes).

Consejos para cuidar la baterí­a de litio de un móvil

5. – Evita las temperaturas extremas, tanto altas como bajas

Utilizar el móvil en un soporte sobre la luna frontal del coche mientras se conduce en un dí­a soleado o utilizar el móvil en un almacén de tratado de productos en frí­o son ideas completamente desaconsejables para lo que al cuidado de la baterí­a se refiere. A las baterí­as de litio no les sientan bien los extremos en las temperaturas, por lo que hay que evitar cualquiera de estas situaciones siempre que sea posible.

Consejos para cuidar la baterí­a de litio de un móvil

6. – La primera carga no tiene ningún misterio

¿Acabas de comprar un teléfono inteligente? ¿Tienes miedo a cargar la baterí­a por si desconectas la corriente antes de tiempo? Las baterí­as de litio no tienen efecto memoria y, además, están protegidas con un circuito de protección ante las sobrecargas. Traducido a otras palabras, esto quiere decir que la primera carga de la baterí­a de un móvil ha de realizarse tal y como cualquier otra: se conecta el cable de corriente al móvil, se espera a que la autonomí­a esté al cien por cien y se desconecta el cable.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.