Por qué algunos teléfonos inteligentes no tienen Radio FM

Los teléfonos inteligentes, a medida que se van haciendo cada vez más inteligentes, prescinden de algunas caracterí­sticas básicas que hasta hace pocos años habí­an caracterizado al mercado de los móviles. La Radio FM es una de las caracterí­sticas que más apartada se ha visto en los últimos años, y cada vez más teléfonos inteligentes prescinden de la aplicación que permite sintonizar emisoras de radio sin necesidad de utilizar la tarifa de datos. Pero, ¿cuál es el motivo por el que los grandes fabricantes cada vez prescinden más de la Radio FM en sus teléfonos inteligentes? ¿Los usuarios ya no demandan esta caracterí­stica? La respuesta a esta pregunta es, cuanto menos, enrevesada.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Partimos de la base de que la gran mayorí­a de teléfonos inteligentes que no ofrecen una aplicación de Radio FM incorporan un procesador que hace perfectamente posible la tarea de sintonizar emisoras de radio. Y lo podemos comprobar echando un vistazo a dos móviles más que conocidos en el mercado: el OnePlus One y el iPhone 4. El OnePlus One incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801, el cual resulta ser completamente compatible con el chip que otorga funcionalidad de Radio FM; en el iPhone 4 solamente tenemos que remitirnos al componente que da vida a las conectividades inalámbricas del móvil, un chip de Broadcom modelo BCM4329 que incorpora Bluetooth 2.1, WiFi 802.11 a/b/g/n de bajo consumo y Radio FM. Ninguno de ellos incorpora de serie una aplicación que permita sintonizar la radio… entonces, ¿qué es lo que falla?

Por qué los teléfonos inteligentes no tienen Radio FM

No existe una respuesta única, así­ que vamos a tratar de entenderlo por partes. Lo primero de todo, para que estos chips funcionen es necesario que los fabricantes integren antenas de radio en sus teléfonos inteligentes, y el motivo por el cual muchas compañí­as han dejado de integrar las antenas en sus móviles es sencillo: cuestión de espacio. Teniendo en cuenta la carrera a la que se han sumado todas las compañí­as para tratar de hacer sus móviles cada vez más delgados y más compactos, una antena de radio es el último componente que muchos fabricantes se plantean introducir en sus diseños. Además, en su dí­a la compañí­a estadounidense Apple también alegó que incorporar un chip de radio en sus móviles podrí­a generar importantes interferencias con el resto de las conectividades inalámbricas.

Bien, dando por ciertos ambos razonamientos, nos encontramos con la situación de que algunos fabricantes encontraron en su momento una solución sencilla y eficaz a este problema: incorporar la antena de radio dentro de los auriculares. Ni problemas de espacio ni interferencias; ¿la solución perfecta, verdad? Pues resulta que no, tampoco. Aunque hablemos de un coste mí­nimo, el hecho de que un teléfono inteligente incorpore la antena de radio en los auriculares no evita que los fabricantes tengan que invertir dinero en adaptar los chips de radio a los auriculares y, lo más importante de todo, en desarrollar la programación necesaria para hacer funcionar esa radio en el móvil.

Por qué los teléfonos inteligentes no tienen Radio FM

En resumidas cuentas, el motivo por el que cada vez más fabricantes deciden prescindir de la Radio FM en sus teléfonos inteligentes no se debe a ningún problema de recursos tecnológicos, sino que se justifica con una decisión puramente económica. Los fabricantes no ven que la Radio FM sea una caracterí­stica especialmente demandada entre los usuarios de los móviles modernos y de hecho, con el lanzamiento del Samsung Galaxy S4, la compañí­a surcoreana Samsung declaró -en relación a la ausencia de la radio en su buque insignia- que “nuestros estudios demuestran un importante cambio de tendencia hacia los contenidos digitales. Nuestros productos de referencia están orientados hacia usuarios que utilizan contenidos digitales y que consumen información a través de canales modernos” [Mail.ru].

Algunas organizaciones ya han comenzado a tratar de convencer a los fabricantes de que recuperen la Radio FM en sus próximos buques insignia. La National Association of Broadcasters, una organización estadounidense, pide la vuelta de esta especificación en los teléfonos inteligentes utilizando recursos como, por ejemplo, el importante aumento en el consumo de baterí­a que supone escuchar la radio a través de los datos o la necesidad de disponer de una conectividad que permita a los usuarios sintonizar emisoras de emergencia en el momento en el que ocurra algún desastre natural.

Teniendo en cuenta que en muchas partes del mundo las tarifas de datos cada vez están más cerca de llegar al punto de ser ilimitadas, nada hace pensar que la Radio FM sea una caracterí­stica que los fabricantes tengan pensado devolver a la vida en sus próximos buques insignia.

Primera imagen publicada originalmente por techspot.