Móviles para Todos|21 Abril 2015 10:46 am

Por qué algunos teléfonos inteligentes no tienen Radio FM


Por qué algunos teléfonos inteligentes no tienen Radio FM

Los teléfonos inteligentes, a medida que se van haciendo cada vez más inteligentes, prescinden de algunas características básicas que hasta hace pocos años habían caracterizado al mercado de los móviles. La Radio FM es una de las características que más apartada se ha visto en los últimos años, y cada vez más teléfonos inteligentes prescinden de la aplicación que permite sintonizar emisoras de radio sin necesidad de utilizar la tarifa de datos. Pero, ¿cuál es el motivo por el que los grandes fabricantes cada vez prescinden más de la Radio FM en sus teléfonos inteligentes? ¿Los usuarios ya no demandan esta característica? La respuesta a esta pregunta es, cuanto menos, enrevesada.

Partimos de la base de que la gran mayoría de teléfonos inteligentes que no ofrecen una aplicación de Radio FM incorporan un procesador que hace perfectamente posible la tarea de sintonizar emisoras de radio. Y lo podemos comprobar echando un vistazo a dos móviles más que conocidos en el mercado: el OnePlus One y el iPhone 4. El OnePlus One incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801, el cual resulta ser completamente compatible con el chip que otorga funcionalidad de Radio FM; en el iPhone 4 solamente tenemos que remitirnos al componente que da vida a las conectividades inalámbricas del móvil, un chip de Broadcom modelo BCM4329 que incorpora Bluetooth 2.1, WiFi 802.11 a/b/g/n de bajo consumo y Radio FM. Ninguno de ellos incorpora de serie una aplicación que permita sintonizar la radio… entonces, ¿qué es lo que falla?

Por qué los teléfonos inteligentes no tienen Radio FM

No existe una respuesta única, así que vamos a tratar de entenderlo por partes. Lo primero de todo, para que estos chips funcionen es necesario que los fabricantes integren antenas de radio en sus teléfonos inteligentes, y el motivo por el cual muchas compañías han dejado de integrar las antenas en sus móviles es sencillo: cuestión de espacio. Teniendo en cuenta la carrera a la que se han sumado todas las compañías para tratar de hacer sus móviles cada vez más delgados y más compactos, una antena de radio es el último componente que muchos fabricantes se plantean introducir en sus diseños. Además, en su día la compañía estadounidense Apple también alegó que incorporar un chip de radio en sus móviles podría generar importantes interferencias con el resto de las conectividades inalámbricas.

Bien, dando por ciertos ambos razonamientos, nos encontramos con la situación de que algunos fabricantes encontraron en su momento una solución sencilla y eficaz a este problema: incorporar la antena de radio dentro de los auriculares. Ni problemas de espacio ni interferencias; ¿la solución perfecta, verdad? Pues resulta que no, tampoco. Aunque hablemos de un coste mínimo, el hecho de que un teléfono inteligente incorpore la antena de radio en los auriculares no evita que los fabricantes tengan que invertir dinero en adaptar los chips de radio a los auriculares y, lo más importante de todo, en desarrollar la programación necesaria para hacer funcionar esa radio en el móvil.

Por qué los teléfonos inteligentes no tienen Radio FM

En resumidas cuentas, el motivo por el que cada vez más fabricantes deciden prescindir de la Radio FM en sus teléfonos inteligentes no se debe a ningún problema de recursos tecnológicos, sino que se justifica con una decisión puramente económica. Los fabricantes no ven que la Radio FM sea una característica especialmente demandada entre los usuarios de los móviles modernos y de hecho, con el lanzamiento del Samsung Galaxy S4, la compañía surcoreana Samsung declaró -en relación a la ausencia de la radio en su buque insignia- que “nuestros estudios demuestran un importante cambio de tendencia hacia los contenidos digitales. Nuestros productos de referencia están orientados hacia usuarios que utilizan contenidos digitales y que consumen información a través de canales modernos” [Mail.ru].

Algunas organizaciones ya han comenzado a tratar de convencer a los fabricantes de que recuperen la Radio FM en sus próximos buques insignia. La National Association of Broadcasters, una organización estadounidense, pide la vuelta de esta especificación en los teléfonos inteligentes utilizando recursos como, por ejemplo, el importante aumento en el consumo de batería que supone escuchar la radio a través de los datos o la necesidad de disponer de una conectividad que permita a los usuarios sintonizar emisoras de emergencia en el momento en el que ocurra algún desastre natural.

Teniendo en cuenta que en muchas partes del mundo las tarifas de datos cada vez están más cerca de llegar al punto de ser ilimitadas, nada hace pensar que la Radio FM sea una característica que los fabricantes tengan pensado devolver a la vida en sus próximos buques insignia.

Primera imagen publicada originalmente por techspot.

27 Comentarios

  • Pues no comprare un teléfono que no la lleve, así de claro.

  • Yo me compré un One Plus One y no me percaté de lo de la radio hasta que no me llegó. Si lo llego a saber no me lo hubiese comprado ya que yo la uso mucho. Tanto es así, que me he tenido que comprar un artilugio Sony que hace las veces de manos libres y radio a través del bluetooth

  • Eso fue por lo que me decidi por el lg G3, despues de mirar todos los alta gama, porque si llevaba radio, la uso mucho para hacer deporte.

  • Yo creo que la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama baja y media gama si incorporan radio Fm, pero con auriculares. Algo satisfactorio si queremos escuchar música a todas partes.

  • Yo tampoco me compro un terminal si no tiene FM. Para mi es una característica imprescindible.

  • yo tampoco compro un móvil sin radio tuve un Nexus 5 qud no la tenía y nunca más, mi z3 actual si la incorpora, me parece una característica vital.

  • viva la radio rds

  • Para mí es una función imprescindible y decisiva a la hora de decantarme por un terminal.

  • Creer que una App de Radio por Internet que consume datos, gasta batería y con retraso de señal, se puede comparar con la Radio FM, es descabellado.

  • No concibo un celular sin radio FM y sin Flash para la cámara de fotos… es ridícula la quita de estos accesorios a los celulares smartphone…lo básico no puede ni debe descartarse nunca!!!…parece que fueran lujos!!!

  • Hola, gracias por el artículo, yo precisamente he descartado iPhone por no llevar radio al igual que Samsung Galaxy S6. Realmente es una atraso.

  • Si radio no compró el celular es la primero que reviso al buscar mi móvil, ,,

  • Yo no me entere que al samsung c5 no tenia FM,de ser asi no le hubiera comprado.

  • No me pillaría nunca un smartphone que para tener radio necesitas gastar tarifa de datos o estar conectado al wifi

  • Estoy de acuerdo con todo lo comentado, veo inconcebible que se dote a los Smartphones de tantas prestaciones y algo tan básico y necesario por otra parte como la Radio no se monte en los terminales de alta gama.
    Como una día se caiga la Red de telefonía ya me dirás como escuchas la radio, es normal que desde asociaciones amantes de la radio como es mi caso, se esté diciendo a los Fabricantes que vuelvan a incorporarla en sus telefonos inteligentes…

  • sin fm no hay vidu

  • Siempre que me compro un móvil me aseguro que incorpore radio, bien por aquellas compañías que aún la incorporan como BQ

  • siempre es bueno comprar un celular que tenga radio..

  • Subscribo todos los comentarios iba a comprar un Huawei p9 y al comprobar que no la lleva buscaré otro móvil.Espero que los oídos de las compañías lean estos comentarios

  • Gracias por la información! Acabo de ver que los móviles que me gustaban no tienen radio! A tiempo justo de cambiar de móvil! Sin radio no lo quiero!!!

  • Diga lo que diga el gringo que escribió del artículo, la verdadera razón de quitar la radio es para beneficiar a las compañías telefónicas. Nada de ahorrar espacio ni costos (unos cuantos dolarcillos frente a los cientos que cuesta un celular de gama alta).

  • mi celu lg g3 que he comprado de US no tiene radio ,es algo tonto que no tenga radio ya que mobiles mas baratos lo tienen

  • Yo también estoy pensando descartar la compra de un Huawei Mate9, por que no incluye Radio FM.
    Gran error de todos los fabricantes que no la incluyan.

  • asi es yo tampoco me comprare un celular que no tenga radio,,, esperare a que el sony xperia tenga radio y de los ultimos gama alta

  • es una estupidez supina que no tenga radio FM …. qué ridículo: sin radio ni regalado.

Dejar un Comentario