Android como router WiFi

La gran mayorí­a de los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android dispone de una opción que permite compartir la conexión de datos de nuestro terminal con otro dispositivo. Es lo que se conoce como utilizar Android como router WiFi, y se trata de una opción estupenda de cara a tener Internet en otros dispositivos (una tablet, un ordenador portátil, otro móvil, etcétera) utilizando nuestra propia conexión de datos. El procedimiento para compartir la conexión de datos de nuestro móvil es sencillo y seguro, y en esta ocasión vamos a explicar paso a paso cómo compartir los datos de un móvil Android a modo de router WiFi.

Lo primero que debemos saber es que, para poder compartir nuestra conexión a través del WiFi, es necesario que tengamos activa una tarifa de datos en nuestro teléfono inteligente. Una vez hemos activado los datos en el móvil, los pasos a seguir para compartir la conexión ví­a WiFi son los siguientes:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil (se trata de una aplicación que suele aparecer representada con el icono de un engranaje o una herramienta, y podemos encontrarla junto al resto de las aplicaciones instaladas en nuestro terminal).
  2. Una vez dentro, entre las primeras opciones de esta aplicación deberí­amos ver un apartado con el nombre de «Conexiones inalámbricas«, «Redes inalámbricas» o «Conexiones inalámbricas y redes» (en algunos móviles este apartado se nos aparecerá directamente abierto, mientras que en otros tendremos que pulsar primero sobre alguna de estas opciones para acceder a las opciones que necesitamos en este caso). Los pasos a seguir para encontrar la opción que buscamos varí­an en función del fabricante de nuestro móvil, pero la opción que tenemos que buscar suele tener el nombre de «Zona Wi-Fi y módem USB«, «Zona Wi-Fi portátil«, «Configurar Zona Wi-Fi» o «AP móvil«. Esta opción puede estar ubicada también dentro de un apartado con el nombre de «Más…» o «Más redes«, pero, en cualquier caso, tiene que estar dentro de la categorí­a de las conectividades inalámbricas. Cuando hayamos encontrado esta opción, pulsamos sobre ella.
  3. Ahora estamos ya a unos pocos segundos de poder compartir la conexión de datos de nuestro móvil. Lo único que nos queda por hacer es activar la opción de compartir los datos a través del WiFi -en el momento de hacerlo, es probable que nuestro móvil nos solicite que establezcamos una contraseña para compartir la conexión (o, en su defecto, que confirmemos la contraseña que viene de serie)-. Es importante que apuntemos el nombre de la red (suele estar en el apartado de «Red SSID» o «SSID de Red«) y la contraseña, ya que necesitaremos estos datos más adelante.

Android como router WiFi

La interfaz de este apartado varí­a en función de cada fabricante

Ahora, en principio, ya hemos conseguido compartir la conexión de datos de nuestro móvil. Lo único que nos queda por hacer es conectarnos a nuestra red desde otro dispositivo que tenga encendida la conexión de WiFi, y los pasos a seguir son estos:

  1. Encendemos el WiFi en el dispositivo a través del cual queremos conectarnos a la red móvil de nuestro terminal y buscamos el nombre de la red que hemos copiado en el último paso del anterior procedimiento (la red suele tener el nombre de «AndroidAP«, aunque puede variar en función de cada fabricante).
  2. Pulsamos sobre la opción de establecer la conexión con la red de nuestro móvil e introducimos la contraseña que también hemos copiado en el último paso del anterior procedimiento.
  3. A partir de aquí­, ya solamente nos queda disfrutar de la conexión.

En el caso de que queramos compartir la conexión de datos de nuestro móvil a través del Bluetooth o a través de un cable USB (esta última opción es especialmente recomendable si vamos a compartir nuestros datos con un ordenador portátil, ya que así­ nos evitamos descargar la baterí­a del móvil), solamente tenemos que seguir los pasos que indicamos en nuestra guí­a de cómo compartir la conexión a Internet desde un móvil Android.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.