Borrar caché en Android

A la hora de hablar del mantenimiento de un móvil Android, la caché de las aplicaciones suele ser una cuestión que ocupa gran parte del protagonismo de las tareas de mantenimiento del teléfono. Limpiar la caché del móvil resulta imprescindible para garantizar fluidez en el sistema operativo, así­ como también viene muy bien de cara a ahorrar espacio en la memoria interna. En esta ocasión, lo que traemos es un sencillo truco para limpiar toda la caché del móvil Android de un plumazo, sin necesidad de ir borrando una por una la caché de cada aplicación.

Este truco es válido para prácticamente todos los fabricantes de móviles, y lo único que varí­a entre un modelo y otro es el procedimiento exacto a seguir para llegar hasta el apartado en cuestión. Aunque resultará evidente para los usuarios más experimentados, se trata de un procedimiento que no conocen los usuarios con menos experiencia en el sistema operativo Android. Es recomendable realizar estos pasos al menos una vez al mes, y el procedimiento en cuestión consiste en lo siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil Android.
  2. Después, pulsamos sobre el apartado de «Almacenamiento«.
  3. Una vez dentro, esperamos a que el móvil termine de calcular el espacio de almacenamiento ocupado por cada apartado (puede llevar algunos segundos). Cuando dejemos de ver el mensaje de «Calculando…» en los apartados de la memoria, pulsamos sobre la opción de «Datos en caché«.
  4. Tras pulsar sobre esta opción, el móvil nos mostrará un mensaje emergente con el tí­tulo de «¿Borrar datos en caché?» acompañado del texto de «Se borrarán los datos en caché de todas las aplicaciones«. Pulsamos sobre la opción de «Aceptar» y esperamos a que termine de limpiarse toda la caché (puede tomar algún tiempo, y notaremos cómo nuestro móvil funciona algo más lento durante esos instantes).

Borrar caché en Android

Pero, ¿qué datos son los que se eliminan al borrar la caché? Lo único que borramos a través de esta opción son los archivos residuales que no afectan al rendimiento de nuestro teléfono inteligente. Estos archivos se acumulan poco a poco a medida que hacemos uso de las aplicaciones, y su almacenamiento en el móvil está orientado a mejorar ligeramente la velocidad de carga de esas mismas aplicaciones. Tras borrar toda la caché, apreciaremos que las aplicaciones tardan algo más de tiempo en abrirse, pero solamente será cuestión de dí­as para que vuelvan a la normalidad; a cambio, lo que habremos obtenido es más espacio libre en la memoria interna, y al mismo tiempo nos habremos desecho de la caché de aplicaciones que quizás ya no utilizamos con frecuencia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.