Tareas para mantener un móvil Android

Llega el domingo, y con él los más afortunados pueden desconectar de la rutina de la semana pasando el dí­a con actividades como, por ejemplo, el visionado de pelí­culas o series a través de cualquiera de las plataformas que ofrecen este servicio por menos de diez euros al mes. Pero el domingo también es un buen dí­a para hacer una puesta a punto de nuestro móvil Android, y es que con unos sencillos consejos podemos garantizar que nuestro dispositivo comienza la semana con buen pie. Además, estas cinco tareas que deberí­as hacer en tu móvil Android cada domingo también pueden ayudarte a pasar esas últimas y tediosas horas de la tarde.

Tareas para mantener un móvil Android1.- Limpiar la caché de las aplicaciones

A medida que se utilizan, las aplicaciones de Android van almacenando información temporal (preferencias de uso, historial, datos cargados previamente, etcétera) en la memoria interna del teléfono inteligente, dando lugar a lo que se conoce como la caché. Esta información temporal puede llegar a ocupar un porcentaje importante de la memoria interna del móvil (Twitter, por ejemplo, es capaz de almacenar varios cientos de megas en la caché a medida que se utiliza con frecuencia), y es por ello por lo que se recomienda limpiar periódicamente la caché de las aplicaciones en un móvil Android.

Para ello, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil.
  2. Después, entramos en el apartado de «Aplicaciones«.
  3. Una vez dentro, buscamos una a una las aplicaciones que solemos utilizar a diario (Chrome, WhatsApp, YouTube, Facebook, Gmail, etcétera), así­ como también las aplicaciones que utilicemos de forma eventual a lo largo de la semana. Cada vez que encontremos alguna de estas aplicaciones, pulsamos sobre su nombre.
  4. Al pulsar sobre el nombre de una aplicación, el móvil mostrará toda la información relacionada con dicha aplicación. En esta información, en el apartado de «Caché«, aparecerá un botón con el nombre de «Borrar caché«; pulsamos sobre el botón y repetimos la operación para todas las aplicaciones en las que queramos deshacernos de la información de la caché.

En el caso de algunos fabricantes, el propio sistema operativo dispone de herramientas que se encargan de eliminar los datos innecesarios de una forma mucho más sencilla. En los móviles más recientes de Samsung, por ejemplo, la herramienta de «Smart Manager» cuenta con una opción que permite eliminar los archivos en caché, los archivos residuales y los archivos publicitarios pulsando un único botón.

2.- Revisar las últimas aplicaciones instaladasTareas para mantener un móvil Android

Aunque se trata de un consejo más bien orientado a las medidas de seguridad para comprobar si un móvil Android ha sido hackeado, no está de más aplicarlo cada domingo. Revisar las últimas aplicaciones instaladas en un móvil Android puede ayudar a detectar aplicaciones maliciosas, especialmente las que se distribuyen a través de estafas como la que informa de una falsa actualización de sistema operativo o la que promete permitir espiar el WhatsApp de nuestros contactos. En el caso de que detectemos una instalación de una aplicación que no hemos autorizado, debemos proceder inmediatamente a su desinstalación del dispositivo.

Para realizar este procedimiento, los pasos a seguir son:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil.
  2. Una vez dentro, entramos en el apartado de «Aplicaciones» («Gestor de aplicaciones» o «Administrador de aplicaciones«)
  3. Después, pulsamos sobre el icono que veremos en la parte superior derecha de la pantalla (puede ser un icono de tres puntos o una opción con el nombre de «Más«) y seleccionamos la opción de «Ordenar por fecha«.
  4. Ahora, nos fijamos en las aplicaciones instaladas en los últimos siete dí­as y, si vemos alguna que nos resulte sospechosa, pulsamos sobre su nombre y procedemos a su desinstalación seleccionando la opción de «Desinstalar«.

Tareas para mantener un móvil Android3.- Comprobar las actualizaciones de las aplicaciones

Mantener una aplicación actualizada a la última versión disponible también forma parte del catálogo de un móvil seguro, ya que se trata de la mejor forma de evitar que los atacantes puedan aprovechar agujeros de seguridad ya corregidos para acceder a nuestros datos. Por molesto que pueda parecer, es recomendable comprobar semanalmente las actualizaciones disponibles para las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo.

Para comprobar las actualizaciones de las aplicaciones que hemos descargado desde Google Play hemos de seguir este procedimiento:

  1. Entramos en la aplicación de Google Play desde nuestro móvil Android.
  2. Pulsamos sobre el icono de las tres lí­neas paralelas que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Después, seleccionamos la opción de «Mis aplicaciones y juegos«.
  4. Ahora, la aplicación nos mostrará todas las actualizaciones disponibles para nuestras aplicaciones. La opción de «Actualizar todo» permite actualizar de golpe todas las aplicaciones; si queremos actualizarlas una a una, pulsamos sobre el nombre de una aplicación y, después, seleccionamos la opción de «Actualizar» que aparece a la izquierda de la de «Abrir».

Pero ojo, porque a fin de estar realmente protegidos de las amenazas, no debemos olvidarnos de mantener actualizadas también las aplicaciones de nuestro fabricante. Este procedimiento depende de cada fabricante, y mientras que en los Xperia de Sony se utiliza la aplicación de What’s New para actualizar las aplicaciones (unas aplicaciones que, por cierto, pronto ya no será obligatorio actualizar), en los Galaxy de Samsung este mismo procedimiento se realiza a través de la tienda de Galaxy Apps.

4.- Hacer una copia de seguridad de las aplicacionesTareas para mantener un móvil Android

¿Qué pasarí­a si el lunes pierdes tu móvil en el trabajo? ¿Y si te lo roban mientras vas a la universidad? Recuperar un móvil Android robado o perdido es solamente una parte del proceso, y si pensamos en el peor desenlace posible, también existe la posibilidad de que tengamos que recuperar nuestras aplicaciones en un móvil nuevo. Por ello, es muy recomendable hacer semanalmente una copia de seguridad de las aplicaciones, además de hacer lo mismo con la copia de seguridad de nuestra cuenta de Google.

Primero, es recomendable que nos aseguremos de que tenemos activa la copia de seguridad de Google (ojo, no debemos confundirla con la copia de seguridad que nos propone nuestro fabricante). Para ello, seguimos este procedimiento:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Después, entramos en el apartado de «Copia de seguridad y restablecimiento» (o «Copia seguridad y restablecer«).
  3. Debajo de la copia de seguridad que nos propone nuestro fabricante, en el apartado de «Cuenta de Google» (o «Copia de seguridad y restaurar de Google«) deberí­amos ver una opción con el nombre de «Copia de seguridad de datosHacer copia de seguridad de los datos de aplicaciones, contraseñas WiFi y otros ajustes en servidores de Google«. Lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de que esta opción está activada, así­ como también es recomendable que comprobemos que la cuenta de copia de seguridad es la que utilizamos normalmente en el móvil.

Pero, además, también es recomendable que realicemos manualmente las copias de seguridad de las aplicaciones más importantes de nuestro móvil. Por ejemplo, en el caso de WhatsApp, el procedimiento a seguir es este:

  1. Entramos en la aplicación de WhatsApp.
  2. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Entramos en el apartado de «Chats y llamadas» y, después, pulsamos sobre la opción de «Copia de seguridad«.
  4. Por último, pulsamos sobre la opción de «Guardar» y esperamos a que se realice la copia de seguridad.

Tareas para mantener un móvil Android5.- Buscar actualizaciones de sistema operativo

Para terminar la puesta a punto de nuestro móvil Android, lo único que nos queda por hacer es comprobar si nuestro fabricante ha distribuido en la última semana alguna actualización de sistema operativo. Para ello, seguimos estos pasos:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Una vez dentro, entramos en el apartado de «Acerca del dispositivo» (o «Acerca del teléfono«).
  3. Después, pulsamos sobre la opción de «Actualización de software» y comprobamos si hay alguna actualización disponible para el sistema operativo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.