Moviles Estudio 02

¿Sufres de estrés al dejar el teléfono móvil en casa? Tranquilo, en menos de una década puede que no tengas que preocuparte por dónde te has dejado el móvil, porque lo llevarás en la cabeza… Literalmente. Y es que si ya los móviles habí­an dado el salto a nuestra muñeca a través de los relojes inteligentes, y poco a poco van integrándose en otras prendas de vestir, muy pronto podrí­an estar integrados en nuestro cuerpo: según algunos de los expertos participantes en el Foro Económico Mundial realizado en Suiza, en el año 2023 podrí­amos llevar los móviles dentro de la cabeza.

Antes de pensar que lo antes expuesto es una exageración, merece la pena que te detengas a pensar en la factibilidad de lo dicho: Si actualmente pasamos las 24 horas del dí­a de los 365 dí­as del año conectados a nuestro teléfono móvil, ¿es realmente una locura pensar en que los móviles del futuro estarán integrados a nuestro cuerpo? La tecnologí­a ya ha llegado a nuestros relojes, camisas, zapatos y muchas otras cosas, por ello pensar en un móvil implantado en nuestra cabeza, más que una cosa de ciencia ficción, parece ser el siguiente paso lógico.

2023 no es una fecha muy lejana en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere: Si repasamos la historia de los teléfonos inteligentes, recordaremos que fue hace menos de una década que se lanzó el primer iPhone, en el año 2007, y desde entonces hemos visto avanzar el mercado de la telefoní­a móvil a un ritmo que parece imparable: en 2008 llegó el primer Android y desde ese momento hasta la actualidad no le tomó mucho tiempo a la industria desarrollar un montón de dispositivos móviles con funciones innovadoras. 

telefonia-movil

Así­ las cosas, el mercado actual de tecnologí­a móvil ha madurado increí­blemente, por lo que, cuando escuchamos las tendencias que están prediciendo para los próximos años las mentes más influyentes en tecnologí­a, negocios y polí­tica, sabemos que hay que prestar atención. Es lo que ha sucedido durante el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo anualmente en Davos, Suiza, y donde unos 800 expertos de diferentes industrias fueron encuestados sobre las tendencias generales que darán forma a la tecnologí­a del futuro: sus predicciones han llamado la atención sobre todo por la cercaní­a de los cambios, los cuales sitúan para el año 2023.

En esta encuesta se refleja la visión del futuro que tienen los expertos del mundo de la tecnologí­a y su opinión sobre el destino de la sociedad: Muchos de ellos piensan que nuestro mundo está entrando en una época de cambios trascendentales gracias a los avances tecnológicos, incluyendo temas relacionados con la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la impresión 3D y la posibilidad de implantar dispositivos conectados bajo la piel.

¿Suena a ciencia ficción? Puede que para algunos parezca extraño el hecho de poder implantar un móvil bajo la piel, pero la realidad es que puede ser una gran oportunidad para aplicaciones en campos como la medicina. Si ya durante varias décadas los médicos han implantado marcapasos para mantener el corazón latiendo, o dispositivos de oí­do para que las personas puedan escuchar, ¿por qué no utilizar los móviles para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos, por ejemplo? 

Todo indica que pronto los dispositivos que se conectan a los móviles podrán monitorear diversos aspectos de la salud como los niveles de glucosa en pacientes diabéticos, además de enviar alertas sobre enfermedades detectadas. Sin duda se trata de avances que cambiarán la forma en la que los humanos se comunican, pero si sus aplicaciones demuestran ser realmente beneficiosas, quizá no haya por qué temerle a la posibilidad de implantarnos un móvil en la cabeza. 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.