En los últimos tiempos se han puesto muy de moda los móviles de tamaño compacto. Hablamos de teléfonos con características internas similares a las que ofrecen aquellos que cuentan con mayores dimensiones, pero más adecuados para el manejo y el transporte. Por regla general cuando un fabricante lanza su nuevo buque insignia llega tiempo después (o de la mano) su versión compacta. Este tipo de dispositivos son muy recomendables para quienes no necesiten un terminal excesivamente rápido y con una pantalla demasiado grande. Si estás pensando adquirir uno y no sabes por cual decantarte, hoy te damos cinco recomendaciones de teléfonos actuales con un panel que no supera las 5 pulgadas.
1. Sony Xperia Z5 Compact
El último gama alta de Sony también llegó junto a una versión compacta a la que la compañía bautizó como Xperia Z5 Compact. De diseño discreto y elegante, aunque con carcasa de policarbonato, este teléfono monta una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD. La nipona no incluyó en este modelo un procesador menos potente, eligió para este caso un Snapdragon 810, el mismo chip que está incluido en la versión estándar. Eso sí, la memoria RAM es de 2GB, algo menor que la de su hermano mayor. En el apartado almacenamiento, el Xperia Z5 Compact también cumple. Cuenta con una memoria interna de 16GB ampliables a través de tarjetas de tipo MicroSD. Una de sus principales virtudes es que equipa una cámara bastante interesante, algo muy a tener en cuenta por los amantes de la fotografía. El sensor principal es un Exmor RS de 23 megapíxeles con flash LED, autoenfoque híbrido y zoom total de 16 aumentos. La cámara frontal cuenta con 5 megapíxeles de resolución, que tampoco está nada mal para realizar selfies y videollamadas a una buena calidad. Destacar de este móvil también el lector de huellas dactilares, y una batería de 2.700mAh, perfecta para que podamos disfrutar del dispositivo largas horas sin tener que cargarlo. Este modelo se puede encontrar por algo más de 400 euros.
2. Samsung Galaxy S5 mini
No podemos hablar de móviles compactos sin mencionar a una de las joyas de la corona, el Samsung Galaxy S5 Mini, un dispositivo que vio la luz hace ya más de un año y que sigue siendo una apuesta muy interesante en cuanto a calidad y rendimiento. En lo que respecta a diseño, diremos que se trata de un dispositivo con carcasa trasera fabricada en plástico. No destaca demasiado en este apartado, pero a su favor tenemos que añadir que dispone de lector de huellas dactilares, así como certificado IP67, que lo hace resistente al agua y al polvo. Por lo demás, repasando un poco sus características internas, estamos ante un dispositivo Android con pantalla de 4,5 pulgadas (1.280 x 720 píxeles de resolución), y alimentado por un procesador Exynos 3470 de cuatro núcleos, que está acompañado por una memoria RAM de 1,5GB. Por su parte, la memoria interna es de 16GB, ampliable a través de tarjetas MicroSD de hasta 64GB. En cuanto al apartado cámara, el Galaxy S5 mini cuenta con sensor principal de ocho megapíxeles y uno secundario de 2,1 megapíxeles. La batería que le acompaña ofrece una capacidad de 2.100 mAh. Este modelo se puede encontrar libre en el mercado por poco más de 200 euros.
3. Huawei P8 Lite
Hace casi un año Huawei sorprendió en un evento exclusivo con un dispositivo de diseño elegante y estilizado que llegaba con su correspondiente versión compacta. Hablamos del Huawei P8 Lite, una gran apuesta para todos aquellos usuarios que buscan un terminal mini, potente y económico. En el apartado técnico, este modelo está compuesto por una pantalla de cinco pulgadas con resolución 1.280 x 720 píxeles, un procesador HiSilicon Kirin 620 de ocho núcleos trabajando a una velocidad de reloj de 1,2 GHz, y acompañado por 2GB de RAM. La memoria interna es de 16GB (ampliable a través de tarjetas MicroSD de hasta 128 GigaBytes). El Huawei P8 Lite también cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles, Android 5.0.2 Lollipop y una batería con 2.200 mAh de capacidad. Todos aquellos a los que os interese este móvil, podéis encontrarlo a un precio libre desde 200 euros.
4. Alcatel OneTouch Pop 3 (5)
De todos los modelos citados este es quizá el más comedido, tanto en prestaciones como en diseño. Con una pantalla de 5 pulgadas (también hay una versión con pantalla de 5,5 pulgadas) y una resolución de 854 x 480 píxeles, el Alcatel OneTouch Pop 3 se gana a pulso su entrada en la categoría de móviles compactos, y ya de paso también su entrada en la de los low cost. Su precio supera los 100 euros por los pelos. Resumiendo un poco sus características, nos encontramos con un dispositivo con procesador de cuatro núcleos trabajando a 1,3 GHz y 1GB de memoria RAM, 8GB de memoria interna (ampliable mediante microSD), cámara principal de cinco megapíxeles, además de sistema operativo Android 5.1 Lollipop y una batería de 1.800/2.000 mAh de capacidad (3G/4G). Disponible en España desde hace algunos meses, el Alcatel OneTouch Pop 3 (5) tiene un precio que ronda entre los 110 y los 140 euros (dependiendo si lo queremos con conexión 3G o 4G).