Samsung Galaxy S6 Edge

Nuestro dí­a a dí­a es cada vez más móvil, y en los teléfonos inteligentes guardamos gran parte de información personal de gran valí­a, por lo que mantener protegidos los dispositivos es una prioridad. Ya no solo se trata de no perder el terminal, sino de evitar que cualquier intruso pueda entrar a él y robar nuestros datos privados. Es por esto que conviene adoptar una serie de medidas de seguridad para minimizar los riesgos de convertirnos en una ví­ctima de los cibercriminales, como las que te enumeramos a continuación:

1.- Clave de seguridad

Perder el teléfono móvil da miedo, y mucho: no solo nos enfrentamos al gasto que implica el volver a comprar un dispositivo móvil, que dependiendo de la marca y el modelo puede implicar un gasto importante; sino que también estamos expuestos a perder dato, e incluso peor que extraños puedan usar nuestra información personal. Fotos, datos de contactos, contraseñas, correos electrónicos… Así­ que para evitar males mayores en caso de extraví­o del dispositivo, lo mejor es que protejas el acceso a tu información personal, configurando un PIN o clave de seguridad, que bien puede ser una contraseña con números, patrón de desbloqueo, o la lectura de la huella dactilar en caso de que tu terminal sea compatible con esta tecnologí­a.

2.- Descarga de aplicaciones

Estar seguros de la procedencia de las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo móvil es vital. La recomendación  común de todos los expertos en seguridad es que seamos muy prudentes con lo que instalamos y solo descarguemos aplicaciones de las tiendas oficiales de cada sistema operativo: Google Play, iTunes y la tienda Windows. ¿La razón? En estos sitios oficiales hay controles de seguridad que mí­nimo garantizan que las aplicaciones allí­ ofertadas han cumplido con una serie de requisitos que nos dan tranquilidad.

Sony Z5 Premium

3.- Copia de seguridad

¿Y qué pasa con la información que tení­as en el teléfono en caso de robo o pérdida? Supongamos que la tení­as protegida con un patrón o contraseña compleja, así­ que por un lado puedes estar tranquilo sabiendo que ningún intruso puede ver tus datos ni usarlos para algún fin oscuro. Pero, por otro lado, lo más seguro es que perdieras información valiosa que quieres recuperar… por fortuna, si contabas con un respaldo de tu móvil esto será posible, y además, será fácil. La clave entonces es activar la opción de copia de seguridad en tu dispositivo y así­ no perderás nada más que el terminal si fuese el caso.

4.- Permisos en las aplicaciones

¿Para que una aplicación de filtros fotográficos necesita saber los datos de tu conexión WiFi? ¿Es realmente imprescindible que una aplicación de linterna tenga los datos de tu ubicación GPS? En ambos casos la respuesta es no, de hecho, es completamente absurdo que te lo pidan al instalar estas aplicaciones en tu terminal móvil. Sin embargo, a la hora de descargar aplicaciones móviles solemos pasarlo por alto y automáticamente le damos al botón de ‘aceptar’ las condiciones, con lo cual estamos aprobando al desarrollador de la aplicación el acceso a datos personales que puede no necesitar. En estos casos la clave es asegurarnos de la procedencia de las aplicaciones y leer con cuidado antes de aceptar las condiciones de uso de las mismas.

5.- Cuidado con la Wi-Fi

Es cierto que vivimos conectados a la Red y que en ocasiones el plan de datos móviles que tenemos contratado con nuestro operador no es suficiente, pero cuidado: al conectarnos a redes WiFi públicas podemos estar dejando la puerta abierta a cualquier ciberdelincuente que luego pueda entrar en nuestro dispositivo móvil a robarnos información personal. Si es imprescindible conectarnos a una red pública lo ideal es no hacer transacciones bancarias, por ejemplo, y en la medida de lo posible cambiar luego las contraseñas de correo electrónico o perfiles en redes sociales, según consideremos la sensibilidad de la información que allí­ almacenamos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.