nutriray3d-portada

La cuesta de enero, junto a la llegada del verano, son los dos momentos del año en los que más nos preocupamos por contar calorí­as: todos en menos o mayor medida hemos cometido algún pecadillo en las fiestas navideñas y queremos deshacernos de los kilos extra – y si es posible del cargo de conciencia – que nos ha dejado comer más de la cuenta. Pero, ¿cómo podemos calcular con exactitud las calorí­as de los alimentos que ingerimos? La tecnologí­a móvil puede ayudarnos en esta misión gracias a inventos como NutriRay 3D es un dispositivo pensado para hacer de nuestro teléfono inteligente un contador de calorí­as de todo lo que nos comemos.

Su funcionamiento es muy sencillo: NutriRay 3D funciona como un escáner que al conectarse al teléfono móvil usa la cámara de éste para obtener una imagen de los alimentos y hacer el cálculo correspondiente de las calorí­as que contienen. Es una solución tecnológica mucho más práctica y precisa al procedimiento que ya desde hace algún tiempo vení­an haciendo los nutricionistas, quiénes pedí­an a sus pacientes que enviaran fotos de la comida que estaban ingiriendo para ellos, a ojo, hacer el cálculo correspondiente.

Por ejemplo, ¿cómo se supone que sepamos la cantidad de calorí­as que contiene un puñado de almendras? Podrí­amos usar un cálculo aproximado en función a tablas de medida, pero siempre el ojo es subjetivo y puede tender a medir a nuestra conveniencia, es decir, según el hambre que se tenga en el momento. NutriRay 3D acabarí­a con ese paso subjetivo al hacer de nuestro móvil un contador de calorí­as más preciso.

nutriray3d-interior

NutriRay 3D usa técnicas de reconstrucción 3D basadas en láser, que al conectarse al teléfono móvil proyectan sobre el plato de comida una cuadrí­cula de puntos que calcula con precisión el volumen de los alimentos, y es capaz de distinguir entre un trozo de salmón a la parrilla y un bocata con jamón. Para hacer el cálculo la aplicación que va asociada al escáner usa información nutricional estándar, pero si se desean estimaciones más precisas se puede entrar en la aplicación y proporcionar la receta detallada de la comida. Según sus creadores este dispositivo es capaz de medir el contenido calórico de 9.000 tipos diferentes de alimentos con una tasa de exactitud que varí­a entre el el 87,5 y el 91 por ciento.

La intención de sus creadores es poder democratizar esta tecnologí­a de reconocimiento láser en tres dimensiones, para que cualquier persona pueda contar con las calorí­as de lo que come a través de su teléfono móvil, sin necesidad de tener ningún tipo de experiencia o conocimiento nutricional. Y es que además hay que destacar que este escáner de alimentos cuenta con una aplicación móvil, que estará disponible para Android, iOS y Windows, y que permitirá llevar un control centralizado de las calorí­as consumidas. En la actualidad NutriRay 3D es un prototipo, aunque ya es totalmente funcional porque ha superado con éxito las pruebas de validación de ingenierí­a correspondientes, por lo que sus creadores esperan poder colocarlo en el mercado a finales de este año, vendiéndolo entre los 150 y 200 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.