Aunque los terminales móviles cada vez incorporan más tonos de llamada de serie, la mayoría suelen ser bastante aburridos. Muchos usuarios prefieren configurar como tono de llamada su canción preferida o algún sonido divertido. Por suerte, añadir tonos de llamada en Android no es tan complicado como en iPhone. Lo único que necesitamos es tener el archivo de audio.
Tenemos dos métodos para poder ampliar el repertorio de tonos de llamada en nuestro dispositivo Android. Podemos utilizar un ordenador, o bien utilizar una aplicación en el dispositivo. Vamos a repasar qué pasos debemos seguir en cada uno de ellos.
Cómo añadir tonos de llamada en Android utilizando un ordenador
Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro tono de llamada. Podemos utilizar un trozo de una canción, un sonido que hayamos descargado o la risa de nuestro bebé, lo que más nos guste. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que el archivo debe tener una duración máxima de 30 segundos y estar en .mp3. Existen multitud de programas para editar archivos de sonido, muchos de ellos gratuitos, como por ejemplo Audacity.
Una vez tenemos preparado el archivo de audio, debemos conectar nuestro dispositivo Android al ordenador mediante el cable USB y desbloquear la pantalla. El terminal debería aparecernos como un dispositivo de almacenamiento más, tanto en Windows como en Mac (aunque en Mac necesitamos descargar Android File Transfer).
Buscamos la carpeta donde están almacenados los tonos. Dependiendo del dispositivo podríamos tenerla en una ubicación diferente, pero lo más común es que esté o en la carpeta raíz o en /media/audio/ringtones. Si no aparece esta carpeta, podemos crearla en el directorio raíz del terminal.
Cuando tengamos localizada o creada la carpeta Ringtones, simplemente tenemos que copiar el tono que hemos creado en esta carpeta. Desconectamos el terminal del ordenador. ¡Ya lo tenemos!. Ahora simplemente tendremos que ir al terminal y entrar en Ajustes. Dentro de Ajustes buscaremos la opción Sonido. Y enseguida veremos la opción Tono. Si pulsamos en ella veremos tanto los tonos de serie que incorpora el teléfono como los tonos propios.
Cómo añadir tonos de llamada en Android utilizando una aplicación
La segunda forma que os proponemos para añadir nuevos tonos de llamada a vuestro dispositivo Android es utilizar alguna aplicación de la Play Store. Hay multitud de aplicaciones para este fin. Por ejemplo, tenemos Ringtone Maker, la cual tiene una interfaz muy sencilla y además es gratuita.
Como su propio nombre indica, Ringtone Maker es una aplicación que sirve para crearnos nuestro propio tono de llamada, así que lo primero que tenemos que hacer es transferir el archivo de audio que queramos utilizar al terminal Android. Una vez ya tenemos el archivo, abriremos la aplicación Ringtone Maker. Nos mostrará todos los archivos de audio que tenemos en el dispositivo. Pulsamos sobre el archivo que queremos editar y seleccionamos Editar.
Utilizaremos los controles deslizantes para seleccionar el trozo de canción o sonido que queremos utilizar como tono de llamada. Como comentábamos antes, lo máximo que puede durar son 30 segundos. Pulsando el botón de reproducir escucharemos el trozo que hemos seleccionado. Cuando estemos satisfechos con el resultado, pulsaremos el icono de Guardar, situado en la parte superior.
Podemos guardarlo como tono de llamada, pero también como tono de alarma o para las notificaciones. La aplicación también nos permite modificar el nombre del archivo.
Cuando ya lo tengamos, sólo tendremos que ir a Ajustes y buscar la pantalla Sonido. Pulsaremos en Tono y seleccionaremos el tono que hemos creado.
En definitiva, dos métodos distintos pero igual de fáciles para llenar nuestro dispositivo Android de tonos de llamada mucho más divertidos y originales que los que vienen de fábrica. Y vosotros, ¿qué tono de llamada utilizáis en vuestro móvil?.
hola, me sirvió de una!, gracias por tu aporte!!!