Virus iPhone

Expertos en seguridad han descubierto un nuevo virus al que han llamado AceDeceiver y que puede afectar a todos los iPhone sin jailbreak. La gran diferencia con respecto otros malware es que este sistema se puede instalar sin ningún certificado, ya que lo hace aprovechando debilidades en la seguridad del sistema operativo iOS. Y una vez que ese virus está dentro del dispositivo, se convierte en la puerta de entrada para otras muchas aplicaciones maliciosas sin que el usuario se dé cuenta.

Aunque la aplicación AceDeceiver ya ha sido retirada de la App Store, aún hay riesgo de que siga afectando a otros aparatos, ya que aprovecha debilidades de FairPlay, el sistema de protección de Apple. Aunque se trata de unas caracterí­sticas que han permitido desde 2013 la instalación de aplicaciones «piratas» en iPhone (con o sin jailbreak), esta es la primera vez que se ha utilizado el mecanismo para difundir un virus de estas caracterí­sticas.

El peligro de virus que se instalan «por sorpresa»

Los usuarios de dispositivos iOS pueden adquirir y descargar aplicaciones para sus terminales desde la App Store del ordenador, para luego traspasarlas e instalarlas en el iPhone o iPad. En estas operaciones, el sistema operativo iOS siempre pide un código de compra para demostrar que la aplicación realmente se ha comprado.

Sin embargo, en el ataque a FairPlay, los hackers pueden comprar una aplicación de la App Store, interceptar el código de comprobación y engañar a los clientes para que utilicen un software para el ordenador casi idéntico a la App Store, engañando así­ a iOS para que el sistema operativo crea que la aplicación ha sido comprada. Por tanto, el dueño del iPhone puede llegar a instalar virus y otras aplicaciones maliciosas que nunca compraron, y al mismo tiempo los creadores del software pueden instalar virus en el dispositivo sin que el dueño se dé cuenta.

iPhone

Todo esto puede ocurrir en cualquier dispositivo con iOS, sin importar que tenga o no jailbreak. Uno de los motivos por los que la empresa Apple se ha mostrado contraria al jailbreak es precisamente la cuestión de la seguridad, ya que la obligación de utilizar la App Store oficial permite ejercer cierto control sobre los contenidos. Sin embargo, AceDeceiver demuestra que las ví­as teóricamente seguras también pueden tener puntos débiles aprovechables por los hackers para introducir virus, incluso aunque el iPhone no tenga jailbreak. Usuarios de todo el mundo han estado instalando, sin saberlo, apps maliciosas procedentes de la App Store ”“desde julio de 2015 hasta febrero de 2016 estuvieron disponibles tres aplicaciones de la familia AceDeiver que aseguraban ser apps de fondos de pantalla”“, hasta que Apple las retiró.

Aunque parece que la mayorí­a de dispositivos afectados se encuentran en China, el descubrimiento de este virus pone de manifiesto una brecha de seguridad que podrí­an aprovechar otros atacantes para sortear los mecanismos de protección de Apple e infectar contenido malicioso en los dispositivos iOS de todo el mundo.

Como precaución, recuerda siempre instalar solo aplicaciones de desarrolladores conocidos y de confianza. También puede ser recomendable utilizar alguna aplicación antivirus que te ayude a escanear periódicamente tu teléfono en busca de brechas de seguridad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.