A pesar de que la tecnología presume de ser universal, en algunos casos no lo es. Sin ir más lejos, el sector de la telefonía avanza a pasos agigantados, lo que puede resultar bastante incómodo a personas de avanzada edad, que solo quieren un teléfono para hablar y poco más. Nuestro artículo de hoy va dedicado a ellas. Hemos hecho una selección de algunos de los teléfonos más sencillos del mercado, con características muy básicas, especialmente diseñados para que las comunicaciones a distancia no sean complicadas. En nuestra lista hay teléfonos de Alcatel, Samsung o Motorola. No te pierdas detalle.
Alcatel OneTouch 2004C
El Alcatel OneTouch 2004C es uno de esos dispositivos sin mayores pretensiones, perfecto para los más mayores de la casa. La compañía lleva varios años lanzando este tipo de equipos, y precisamente podemos decir que este modelo es uno de los que mejor consiguen adaptarse a las necesidades senior. Entre sus principales características tenemos una pantalla de 2,4 pulgadas y un diseño compacto y manejable con teclas de gran tamaño, perfectas para ver los números sin problemas. La tecla Ok está bien posicionada para que sea muy sencillo acceder a sus diversas funciones. El Alcatel OneTouch 2004C cuenta además con una cámara trasera de 2 megapíxeles, que permitirá a nuestros abuelos o padres realizar una foto en cuanto les apetezca. Acceder a este apartado no supondrá ningún problema, ya que el dispositivo presume de interfaz sencilla e intuitiva. Se puede adquirir por poco más de 30 euros.
Samsung GT-E1270
Otro de los dispositivos mejor adaptados para personas mayores es el Samsung GT-E1270, un teléfono de tipo concha que tan de moda estaba hace algunos años para todos los públicos. Este modelo es sencillo y manejable gracias a su diseño. Entre sus ventajas más destacadas podemos citar su pantalla de 1,77 pulgadas y una batería que promete hasta 11 horas en conversación ó 6oo horas en espera. Aunque no dispone de cámara, sí cuenta con radio FM, algo que los más mayores agradecerán enormemente. Este dispositivo está disponible en tres colores: blanco, negro o rojo, y se puede conseguir por unos 30 euros.
Moto E 2015
Algo más avanzado es el Moto E 2015, un teléfono con pantalla IPS LCD de 4,5 pulgadas que alcanza una resolución de 960 x 540 píxeles. Esta opción es perfecta para quienes requieran un panel de grandes dimensiones y mayor potencia. Dispone de procesador Qualcomm Snapdragon 410 y memoria RAM de 1 GB, por lo que puede venir muy bien a quien sepa manejarse mejor en este tipo de equipos. El Motorola Moto E (2015) incorpora además dos cámaras. La principal (que no tiene Flash LED) equipa un sensor de cinco megapíxeles con apertura de f/2.2, enfoque automático y zoom digital de cuatro aumentos. La cámara es capaz de capturar vídeos con una resolución de 720 píxeles (a una velocidad de 30 fotogramas por segundo). Por su parte, la cámara secundaria está situada en la parte frontal e incorpora un sensor de tipo VGA. Destacar también Radio FM, conectividad 4G (para navegar a alta velocidad), WiFi, sistema operativo Android o una batería de 2.390 mAh. En su caso, tiene un coste de poco más de cien euros.
Emporia Smart
El Emporia Smart es un teléfono fabricado precisamente para personas de avanzada edad. Con un diseño tipo concha y pantalla táctil de amplias dimensiones (4,5 pulgadas), este modelo también cuenta con un pequeño stylus que facilitará la escritura o el acceso a sus diferentes funciones. Dado que su objetivo son los mayores, el terminal también dispone de una interfaz muy sencilla e intuitiva, botones amplios y uno específico de emergencia. Para funcionar, utiliza una batería de 2.600 mAh, una funda con teclado físico y sistema operativo Android 4.4. Los interesados tendrán que pagar poco más de 300 euros para hacerse con él.
Doro Liberto 820 mini
Por último, no podemos terminar nuestro especial de móviles para personas mayores sin mencionar al Doro Liberto 820 mini. Sus características no están nada mal. El teléfono cuenta con pantalla de cuatro pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, memoria RAM de 512 MB, 4 GB de memoria interna y sistema operativo Android. En el apartado fotográfico nos encontramos con una cámara principal de cinco megapíxeles y una cámara frontal de 0,3 Mpx. De este modelo podemos destacar, sobre todo, dos cosas, un botón de emergencia y una base de carga, que además se convierte en una especie de marco digital. Está a la venta por unos 150 euros.
El Samsung GT-E1270 nunca podrá ser un móvil recomendado a ninguna persona mayor.