Android 6.0 está aterrizando poco a poco en móviles y tabletas del mercado, y se ha convertido en uno de los atractivos para los lanzamientos top de las marcas. De momento son pocos los modelos que lo llevan, aunque se espera que de cara a los próximos meses sea la versión del sistema más usada, desbancando así a Android 5.0 Lollipop. Esa plataforma ofrece nuevas funciones y características de calado. Por ejemplo, cabe destacar la presencia de Doze, Google Now On Tap o permiso individual para las aplicaciones. ¿Quieres saber algunas de las nuevas cosas que puedes hacer en Android 6.0? No dejes de seguir leyendo.
1. Ahorrar más batería
Una de las nuevas cosas que Google ha decidido implementar en Android 6.0 lleva por nombre Doze. Básicamente se trata de un economizador de batería, para que consigamos ahorrar energía en los momentos en los que no necesitamos potencia. De este modo, cuando no estemos usando el dispositivo y lo tengamos bloqueado, el sistema activará este modo de ahorro, que controlará la energía de todos los procesos, pero no los desactivará. Esta es la principal diferencia de otros modos de ahorro energético vistos anteriormente.
2. Controlar permisos más fácil
En Android 6.0 se implementa una característica que nos puede dar mucho juego: la de gestionar los permisos de forma individual. Así, en lugar de aceptar todos a la vez, ahora las apps que instalemos nos pedirán el consentimiento de cada permiso. Se trata de una manera más segura de disfrutar de todos los programas que tenemos instalados en nuestro equipo y de controlar de verdad las opciones de privacidad. De este modo, podremos, por ejemplo, elegir si queremos que la aplicación de WhatsApp acceda a nuestros contactos, pero no a tu cámara, o al revés. Y así con todas las apps que tengamos instaladas.
3. Obtener más información
Otra de las grandes novedades de Android 6.0 lleva por nombre Google Now On Tap, un asistente que nos proporcionará información sobre cosas y lugares que puedan ser de interés en cualquier momento. Con la nueva versión de la plataforma el asistente se vuelve más útil, siendo capaz de ofrecernos información en casi cualquier herramienta del teléfono. Para que os hagáis una idea, ahora, por ejemplo, si aparece la referencia de un lugar (en un mensaje compartido), el sistema podrá brindarnos direcciones de navegación, así como un enlace directo a Street View, o títulos de películas con enlaces directos a YouTube, IMDB, o Wikipedia.
4. Seleccionar un texto más rápido
Cuando en Android 5.0 queremos seleccionar un extracto de un texto con precisión, lo tenemos bastante complicado, sobre todo quien tenga dedos grandes o la pantalla del teléfono demasiado pequeña. En Android 6.0 se ha querido solucionar este problema, y ahora seleccionar frases o párrafos es mucho más intuitivo. Ya no tendremos que estar luchando carácter por carácter para conseguir nuestra meta.
5. Comprobar el consumo de memoria
A diferencia de Android 5.0 Lollipop, en Android 6.0 Marshmallow tenemos la opción de comprobar el consumo de memoria. El sistema nos mostrará qué aplicaciones están usando más recursos, pudiendo comprobar las estadísticas de las últimas 3, 6, 12 ó 24 horas. De este modo, podremos mejorar nuestros hábitos y el rendimiento del dispositivo en general.