Android

Android es un sistema operativo en continuo movimiento. De hecho, la mayorí­a de terminales que funcionan a través de esta plataforma son actualizados una o incluso más veces a lo largo de su vida útil. Las marcas suelen ofrecer soporte a los usuarios durante un periodo determinado, así­ que siempre existe la posibilidad de disfrutar de nuevas funciones y correcciones que enriquecen la experiencia. Pero, ¿son realmente importantes estas actualizaciones? ¿Vale la pena ponerlas en marcha? La respuesta casi siempre es sí­. Las actualizaciones son fundamentales porque garantizan la seguridad de los usuarios, al incorporar parches que resuelven posibles agujeros y problemas residuales. Además, acostumbran a incorporar novedades, tanto en el terreno del diseño como en lo funcional. Claro que no deberí­as precipitarte, ya que a veces estas actualizaciones también esconden algunos problemas de rendimiento o con la baterí­a. Algo que podrí­a ahorrarte muchos quebraderos de cabeza es aguantar unos pocos dí­as para ver las reacciones de los usuarios que hagan este paso.

Hoy queremos contarte cómo actualizar tu móvil Android a la última versión.

movil

Lo primero que debes tener en cuenta es que a estas alturas, la mayorí­a de teléfonos con Android se actualizan ví­a FOTA (Firmware Over The Air) o A Través del Aire. Esto significa que para recibir el paquete de datos en cuestión no necesitarás estar conectado a ningún ordenador por cable. Eso sí­, antes de poner en marcha la actualización será necesario que lleves a cabo algunos preparativos. Son los siguientes:

1. Carga al máximo la baterí­a de tu dispositivo. Asegúrate de que esté, por lo menos, a un 50 % de su capacidad.

2. Comprueba la capacidad de almacenamiento. Ten en cuenta que cualquier actualización requiere de espacio libre, así­ que si no tienes suficiente, será necesario que elimines archivos o los traslades a otro soporte.

3. Haz una copia de seguridad de todos tus contenidos más importantes. Cualquier proceso de actualización tiene sus riesgos y aunque lo más probable es que no pase nada, nunca está de más tener asegurada toda aquella información que no quieres perder. Para poner en marcha una copia accede al apartado Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento. Activa la copia de seguridad.

4. Conéctate a una red inalámbrica WiFi. Necesitarás descargar un paquete de datos que puede tener un tamaño considerable, así­ que para disfrutar de una conexión estable y no incurrir en gastos extra, asegúrate de encontrar una red WiFi.

Cómo poner en marcha la actualización

Tras estos preparativos previos, será necesario poner en marcha la actualización. Puedes hacerlo de dos maneras.

1. La primera es la que puedes realizar tras haber recibido un aviso por parte del fabricante de tu equipo. Lo más probable es que se te notifique la disponibilidad de la actualización y que puedas ponerla inmediatamente en marcha. Si todaví­a no tienes preparado tu equipo, no te preocupes, porque puedes dejarla en pausa y hacer todo lo que necesites hacer antes de la instalación.

2. Si no has recibido ninguna notificación, lo más recomendable será que accedas al apartado Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualizaciones de software > Actualizar ahora. Si existe algún paquete de datos disponible, podrás iniciar la descarga y por supuesto, el proceso de actualización.

3. En este punto y para futuras ocasiones, puedes activar la opción Actualización automática. De este modo, las actualizaciones se comprobarán automáticamente.

Android

Qué hacer durante el proceso

En realidad, una vez puesta en marcha la actualización, tu trabajo habrá terminado. Tienes que limitarte a seguir las instrucciones del fabricante y no interrumpir el proceso en ningún momento. Por este motivo, lo más recomendable es actualizar cuando sabes que no vas a usar el teléfono. La actualización puede durar entre 20 y 45 minutos (todo dependerá de la magnitud de la misma) y cabe la posibilidad de que el equipo se reinicie en repetidas ocasiones. No te preocupes, es un proceso normal que finalmente te llevará a disfrutar de una nueva versión de Android.

¿Y tú, sueles estar pendiente de las actualizaciones? Puedes compartir tus dudas e impresiones en los comentarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.