Categorias: Varios

Estos son los números de teléfono por los que te pueden cobrar más al llamar

Recibes la factura del teléfono y sorpresa: este mes también ha subido un riñón. Y, ¿qué son todos estos números a los que ni tan siquiera recuerdas haber llamado? ¿Por qué te han cobrado de más? ¿Son números que empiezan por 8 y no tienes la menor idea de por qué aparecen ahí­? Cuidado, son números de tarificación especial por los que te pueden cobrar más al llamar. En los últimos tiempos y dada la gran cantidad de números telefónicos que existen, las compañí­as han empezado a asignar números que empiezan por 8 (en el caso de los fijos) y por 7 (en el de los móviles), después de que los números con 9 y por 6, respectivamente, estén cercanos a agotarse. Por ahora, los únicos números que formaban parte de esto que se denomina “tarifación especial” eran los números que empezaban por 90X80X. En este caso es fácil detectarlos. Sin embargo, existen otros números bautizados como “vocales nómadas” que pueden ser considerados números especiales, dado que tampoco entran en las tarifas planas de las operadoras.

El problema está en que muchas veces estos números pueden confundirse con números geográficos. Después están los números que empiezan por 70X, que son números personales especiales y que no entran en las tarifas que los usuarios contratan.

¿Por qué servicios pagas con la tarifa que tienes contratada?

Habitualmente, los usuarios tienen contratada una tarifa plana para móvil o para fijo (o las dos cosas a la vez) que incluyen llamadas ilimitadas o diferentes paquetes muy concretos, en los que normalmente se ofrecen llamadas de fijo a fijo y bonos para llamar a móviles y viceversa, desde el fijo, sin la necesidad de sumar ningún coste extra. Algunas tarifas, normalmente las más económicas y las de tarjeta, suelen cobrar el establecimiento de llamada y luego ofrecen las llamadas a cero céntimos. De estos paquetes quedan siempre excluidas las llamadas a números de tarificación adicional: números de concursos, tarot, teletiendas, etcétera y números 901, 902, 801 y 802, los mismos que normalmente te ofrecen las empresas para ponerte en contacto con sus centralitas o servicios de atención al cliente. Luego también están los números nómadas, que son asignaciones que se hacen para poder llamar a un único número desde todas las provincias del paí­s.

Empecemos pues, por las excepciones que ya están claras

Ya te hemos indicado qué números se incluyen en las tarifas de las operadoras. Ahora tienes que saber que los números que seguro que tienes que pagar aparte y que además son más caros son los siguientes:

  • Números 801 y 802 de concursos, tarot, teletienda…
  • Números 901 y 902 de cualquier otro tipo de servicio o centralita de atención al cliente
  • Números nómadas, para acceder desde cualquier provincia del paí­s sin cambiarlo

Y ahora, los números que son difí­ciles de reconocer

Vale, estamos seguros de que ya conoces muchos de los prefijos de las provincias españoles. Por ejemplo, sabes que los 91 y 81 pertenecen a Madrid, ¿verdad? Pues cuidado, porque NO siempre. En este caso, tienes que tener mucho cuidado con los números que, por ejemplo, empiezan por 810. Es decir, que empiezan por 81 pero van seguidos de un 0. Debes saber que en ese caso, estamos ante números nómadas, cuyo coste, como ya te hemos indicado, no está incluido en las tarifas planas contratadas, ni en los bonos o números móviles. Ocurre lo mismo, por ejemplo, con el prefijo de Barcelona, que además de 93 puede ser 83, pero no cuando vaya seguido de un cero y sea 830. En el caso de los móviles, si el número empieza por 70X (es decir, el 7 va seguido de un 0) también entrará a formar parte de esa bolsa de números que se facturan aparte y que son mucho más caros.

Hay otro problema que revela el plan general de numeración, porque el de la vocal nómada no siempre sigue el mismo patrón en cada provincia. Esto significa que a un persona normal y corriente le puede costar bastante saber si está llamando a un número fijo o a un número nómada y por tanto, si la llamada entrará en su tarifa plana o si tendrá que pagarlo aparte. Esto se hace evidente en casos como los de Asturias o A Coruña que no siguen el patrón general. Lo hay que hacer, si te interesa conocer algunos números en concreto, es consultar el Plan nacional de numeración aprobado por el Ministerio de Industria, Energí­a y Turismo.

Si eres usuario y no quieres llevarte sorpresas desagradables en la factura, ten mucho cuidado con los números que empiezan por 8 y llama únicamente si tienes la seguridad de que son números fijos de verdad.

Cecilia Hill

Cecí­lia Hill es licenciada en Filologí­a Hispánica y trabaja desde 2007 como redactora especializada en tecnologí­a. Además de escribir sobre móviles y gadgets, también trabaja en la creación y planificación de contenidos como freelance.

Ver comentarios

    • En el documento que cita del Plan nacional de numeración, hay una lista de los números nómadas (página 9)

  • Es una vergí¼enza que el gobierno de España permita a estas mafias que estén acampando a sus anchas haciendo un robo en los precios a estas operadoras, o es que estos polí­ticos forman parte de este negocio? Ya está bien del desbarajuste que nos imponen en las tarifas y ofertas, pues no sabes a qué núms. llamas y si este entra en la tarifa acordada. Sobre todo al contratar, todo es facilidad.Pero si haces una reclamación,te vuelven loco. Amén de la poca delicadeza y coñazo que dan las de la competencia cuando es la hora de la comida. Basta ya gobernantes de mirar para otro lado, defiendan al ciudadano de estos robos. Pues nosotros somos los empresarios y Uds. los gestores, no los dueños.-

  • son unos delincuentes , te intentar engañar contandodte historias para que les llames , que verguenza y el gobierno lo permite

  • Buenas,

    Nosotros mismos tenemos un numero 810.... y os digo, es nada especial! Son numeros de telefono IP (por internet) por falta de una linea fija. Su compania de telefono, fijo o movil cobran estas llamadas como un a llamada nacional.

    saludos,

  • Desde un telefono fijo , si llamo al número ( 810 101 ... ) ¿ es de tarificación especial ?
    llamo desde Guipuzcoa y el citado telefono es de Palencia
    Gracias

    • Hola Andrés, por lo que he podido investigar los números que comienzan por 810 pueden ser de pago

Comparte la noticia
Cecilia Hill

Noticias recientes

Los 30 mejores fondos de pantalla para el Poco X3 NFC de 2021

Echa un vistazo a esta selección de fondos de pantalla para tu Poco X3 NFC

23 horas

¿Cuánto dura una batería de 7.000 mAh en un móvil en 2021?

Descubre cuánto puede dar de sí un teléfono móvil con batería de 7.000 mAh.

1 día

Ten cuidado con el 662970635, te contamos por qué

¿Has recibido alguna llamada del número de teléfono 662970635 en las últimas horas? Ten mucho…

1 día

¿Es posible rastrear un número de teléfono por internet y localizarlo?

¿Se puede rastrear la ubicación de un número de teléfono? Te contamos todos a continuación

2 días

Cuándo llegará la actualización MIUI 12.5 al Poco M3

Analizamos la situación de MIUI 12.5 bajo Android 11 para el Poco M3 y analizamos…

2 días

57 frases de libros para Instagram: cortas, para fotos, bonitas, de la vida…

Recopilamos las mejores frases de libros para compartir en Instagram. De amor, tristes, de desamor,…

2 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.