¿Buscas un móvil con una pantalla realmente grande? Si es así, quizás estés barajando los dos terminales que vamos a comparar hoy. Dos terminales que ofrecen una enorme pantalla de 6 pulgadas, cámaras de gran calidad, procesadores muy potentes con ocho núcleos y un diseño premium. Hoy enfrentamos a dos de los terminales más llamativos del mercado. Hoy ponemos cara a cara al Sony Xperia XA Ultra y el Huawei Mate 8. Vamos a analizar qué cosas tienen en común y qué diferencias existen entre ellos.
Diseño y pantalla
No cabe duda de que una pantalla de tal magnitud condiciona todo el diseño del terminal. Si el diseño no es bueno, el terminal puede llegar a ser exageradamente grande, dificultando así el uso del terminal. Por ello, tanto Sony como Huawei han intentado ofrecer un diseño que mantenga el tamaño final del terminal a raya. El Sony Xperia XA Ultra ofrece un diseño edge-to-edge, es decir, con una pantalla sin marcos. Este tipo de diseño facilita el uso del terminal con una sola mano. Sony ha utilizado el metal y el cristal para conseguir un diseño muy elegante. Las dimensiones completas del Sony Xperia XA Ultra son de 164 x 79 x 8,5 milímetros, con un peso de 190 gramos. El terminal estará disponible en tres colores: negro, blanco y lima.
Huawei también ha tenido que realizar un laborioso trabajo de diseño para reducir al máximo el tamaño de los marcos. Los marcos laterales son casi inexistentes, mientras que en los extremos superior e inferior se utilizan dos franjas muy finas. Para construir el terminal, la compañía ha utilizado aluminio. En la parte trasera, justo debajo de la cámara, tenemos ubicado el lector de huellas dactilares. El Huawei Mate 8 cuenta con unas dimensiones de 157,1 x 80,6 x 7,9 milímetros, junto a un peso de 185 gramos. La compañía comercializa este modelo en cuatro tonalidades diferentes: dorado, gris espacial, marrón y plata.
En cuanto a la pantalla, ambos terminales incorporan un panel de 6 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. La densidad, al menos en el Huawei Mate 8, es de 368 puntos por pulgada. Del Sony Xperia XA Ultra no tenemos el dato todavía, pero entendemos que será el mismo, ya que ambos terminales tienen el mismo tamaño y resolución de pantalla. El terminal de Sony utiliza la tecnología Mobile BRAVIA engine 2 de la compañía, lo cual nos asegura unas imágenes brillantes y nítidas. Por otro lado, el panel del Huawei es capaz de mostrar hasta el 95% del espectro NTSC y tiene un nivel de contraste de 1.500:1, lo cual nos asegura unos colores vibrantes y una buena reproducción de los negros.
Cámara y Multimedia
Hablemos ahora de las cámaras, un apartado donde ambos terminales brillan con luz propia. Los de Sony siempre se han caracterizado por incluir unas cámaras realmente potentes en sus terminales, llegando casi a un nivel profesional. En el Sony Xperia XA Ultra la compañía japonesa ha querido dar una vuelta de tuerca y centrarse en la cámara frontal. Así pues, este terminal incorpora una cámara frontal de nada menos que 16 megapíxeles de resolución y apertura f/2.6. Pero además de una gran resolución, se incluye también estabilizador óptico de imagen, algo muy poco común en la cámara delantera de un smartphone. Por si esto no es suficiente, tenemos una lente gran angular con un ángulo de visión de 88 grados y un flash LED. Los selfies perfectos están garantizados.
Que la compañía japonesa se haya volcado en la cámara frontal no significa que la cámara principal haya sido descuidada. El Sony Xperia XA Ultra monta un sensor Exmor RS de 21.5 megapíxeles y un sistema híbrido de enfoque automático que consigue enfocar en sólo 0,1 segundos. Eso sí, la apertura se queda en f/2.4, un valor bastante superior al de otros terminales de gama alta.
El Huawei Mate 8 tampoco está cojo en el apartado fotográfico. Curiosamente, el terminal de la compañía china incorpora una cámara principal con sensor BSI CMOS fabricado por Sony. La resolución es de 16 megapíxeles e incorpora estabilizador óptico de imagen. Este objetivo ofrece una apertura de f/2.0. Junto al sensor de Sony, encontramos un procesador de imagen propio de Huawei que hace un gran trabajo y consigue resultados de muy buena calidad.
La cámara frontal del Huawei Mate 8 ofrece una resolución de 8 megapíxeles y monta un objetivo con lente de tipo gran angular. Como ya es habitual en la compañía, el terminal incorpora dos opciones especiales para conseguir unos selfies de calidad, la opción “Mejorar selfie” y la herramienta “Belleza”.
Procesador, memoria y sistema operativo
Con unas pantallas de tal magnitud, ambos terminales necesitan un procesador potente para moverlas con soltura. En Sony han optado por un chipset MediaTek MT6755 (Helio P10). Este chipset está compuesto por un procesador con arquitectura de 64 bits y ocho núcleos, así como una GPU ARM Mali-T860. Para complementar este conjunto, el Sony Xperia XA Ultra monta 3 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Como esta capacidad se queda algo justa, la compañía nos da la opción de ampliarla mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 200 GB.
Como ya es habitual, la compañía china ha optado por un procesador de fabricación propia. El Huawei Mate 8 incorpora un Kirin 950 de ocho núcleos, con una velocidad de 2,3 GHz en cuatro de sus núcleos y 1,8 GHz en sus cuatro núcleos restantes. Este potente chip se combina con 3 GB de memoria RAM y con 32 GB de almacenamiento interno, ampliable mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 128 GB. En nuestro análisis a fondo el terminal se comportó de manera excelente con cualquier aplicación, incluso con los juegos más potentes.
Ambos terminales incorporan la última versión del sistema operativo de Google, Android 6.0 Marshmallow.
Conectividad y autonomía
Teniendo en cuenta que estamos ante dos terminales punteros, la conectividad es la esperada. Ambos son compatibles con redes 4G LTE, ambos incorporan NFC y los habituales GPS y Bluetooth. El Huawei Mate 8 incorpora WiFi AC que nos permitirá disfrutar de la doble banda y conseguir una mayor velocidad en nuestra conexión a internet.
Cuando tratamos con pantallas tan grandes uno de los aspectos a tener muy en cuenta es la batería. El consumo energético de una pantalla de 6 pulgadas puede ser bastante alto, así que estos terminales deben incorporar una batería en consonancia. En este aspecto, el terminal de Huawei gana por goleada. El Sony Xperia XA Ultra monta una batería de 2.700 miliamperios. Sobre el papel no es nada espectacular, es más, se nos antoja una capacidad excesivamente justa. Sin embargo, la compañía japonesa asegura que su terminal es capaz de aguantar dos días sin pasar por el cargador. Tendremos que esperar a nuestra prueba a fondo para ver si realmente es capaz de ofrecer esta autonomía. Lo que sí incorpora el terminal de Sony es un sistema de carga rápida. El sistema UCH10 consigue más de cinco horas de batería con sólo 10 minutos de carga.
Como decíamos, una de las características más interesantes del Huawei Mate 8 es su batería. Tenemos una capacidad de nada menos que 4.000 miliamperios. Según los datos oficiales de Huawei, la batería nos puede durar hasta 2,36 días con un uso normal o 1,65 días con un uso intensivo. En nuestra prueba a fondo pudimos comprobar que estas cifras están muy cerca de la realidad, ya que llegamos a utilizar el terminal durante dos días sin necesidad de carga. El terminal incluye también un sistema de carga rápida que puede cargar completamente la batería en sólo 2,5 horas, e incluso obtener el uso de un día completo después de sólo media hora con el teléfono conectado.
Conclusiones
Siendo sinceros, pocos usuarios buscan un móvil con una pantalla de 6 pulgadas. No obstante, es bueno saber que sí queremos hacernos con uno, tenemos alternativas en el mercado tan buenas como los dos terminales que enfrentamos hoy. Tanto el Sony Xperia XA Ultra como el Huawei Mate 8 nos ofrecen una pantalla gigante con resolución Full HD, incorporada a un diseño metálico y elegante. A pesar de su gran pantalla, ambos terminales consiguen mantener un tamaño manejable, siendo el Huawei Mate 8 el que consigue un menor tamaño, gracias sobretodo a los reducidos marcos que incorpora tanto en la parte superior como inferior.
En cuanto al apartado fotográfico, en nuestro análisis a fondo pudimos comprobar que la cámara del Huawei Mate 8 es realmente buena, aunque, a falta de probar la cámara del terminal japonés, parece que el Sony Xperia XA Ultra está un paso por delante. Los de Sony han mantenido una impresionante cámara de 21,5 megapíxeles como cámara principal y además han incorporado una innovadora cámara frontal con 16 megapíxeles y estabilizador óptico de imagen.
A nivel de procesamiento, el Huawei Mate 8 incorpora uno de los procesadores más potentes del mercado. El Kirin 950 nos ofrece ocho núcleos, con cuatro de ellos trabajando a 2,3 GHz y los otros cuatro a 1,8 GHz. Ambos terminales montan 3 GB de memoria RAM. En cuanto a almacenamiento interno, el Huawei Mate 8 dobla la capacidad del Sony Xperia XA Ultra.
Pero en el apartado en el que más destaca el Huawei Mate 8 sobre el terminal de Sony es en la batería. El terminal chino monta una batería de 4.000 miliamperios frente a los 2.700 miliamperios del Sony Xperia XA Ultra. Sabemos que Sony siempre ha realizado un gran trabajo con los modos de ahorro de energía de sus terminales, pero la diferencia de capacidad entre los dos dispositivos es muy grande, siendo el Huawei uno de los terminales con mayor batería del mercado.
Ficha comparativa
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Marca | Sony | Huawei |
Modelo | Xperia XA Ultra | Mate 8 |
Pantalla
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Tamaño | 6 pulgadas | 6 pulgadas |
Resolución | FullHD 1.920 x 1.080 píxeles | FullHD 1.920 x 1.080 píxeles |
Densidad | ”“ | 368 ppp |
Tecnología | Mobile BRAVIA Engine 2 Super Vivid mode |
Saturación del color del 95% (espacio NTSC) Contraste 1.500:1 |
Protección | ”“ | Cristal tallado de diamantes 2.5D |
Diseño
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Dimensiones | 164 x 79 x 8,5 milímetros | 157.1 x 80.6 x 7.9 milímetros |
Peso | 190 gramos | 185 gramos |
Colores | Blanco, negro, lima | Plata / Dorado / Gris / Marrón |
Resistencia al agua | No | No |
Cámara
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Resolución | 21.5 megapíxeles | 16 megapíxeles (formato 4:3) 12 megapíxeles (formato 16:9) |
Flash | Sí, Flash LED | Sí, Flash LED de doble tono |
Vídeo | ”“ | Full HD 1080p @ 60fps Slow Motion Timelapse |
Funciones | Apertura f/2.4 Sensor Exmor RS Enfoque automático híbrido HDR 5x Clear Image Zoom Reconocimientos automático de escenas |
Apertura f/2.0Sensor BCI CMOS de Sony Procesador de Sensor de Imagen de Huawei (ISP) Modo panorámica Modo Supernoche Modo HDR Modo Profesional Foco total Marca de agua Cámara lenta Reajuste de documentos Ráfaga (100 fotos en ráfaga a 12 fotogramas por segundo) |
Cámara delantera | Resolución de 16 megapixeles Apertura f/2.6 Sensor Exmor RS Flash Smart Selfie Objetivo gran angular (88 grados) Enfoque automático HDR y modo especial para fotografías con poca luz |
8 megapíxeles (4:3) 6 megapíxeles (16:9) Apertura f/2.4 Sensor gran angular |
Multimedia
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Formatos | Formatos de reproducción de Audio: AAC+, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MP3, MIDI, Vorbis, PCM/WAVE, Hi-Fi, OM DRM 1.0 Formatos de reproducción de Vídeo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM |
Formatos de reproducción de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA Formatos de reproducción de Vídeo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF |
Radio | Radio FM | Radio FM |
Sonido | Clear Audio+ Clear Bass Clear Phase X-Loud VPT (Virtual Phones Technology) Dynamic Normalizer Stereo recording |
Estéreo, altavoz doble junto al puerto MicroUSB |
Funciones | ”“ | ”“ |
Software
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Sistema Operativo | Android 6.0.1 Marshmallow | Android 6.0 Marshmallow |
Aplicaciones extra | Música ílbum Vídeo & TV SideView Movie Creator Spotify Noticias TrackID Novedades |
Interfaz EMUI 4.0 Espejo Linterna Administrador del teléfono Salud Temas |
Potencia
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Procesador CPU | Procesador MediaTek MT6755 | Procesador propio Kirin 950 con cuatro núcleos a 2,3 GHz y cuatro núcleos a 1,8 GHz |
Procesador gráfico (GPU) | Mali T-860 | Mali-T880 |
Memoria RAM | 3 GigaBytes | 3 GigaBytes |
Memoria
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Memoria interna | 16 GigaBytes | 32 GigaBytes |
Ampliación | Sí. MicrosSD hasta 200 GigaBytes | Sí. MicroSD hasta 128 GigaBytes |
Conexiones
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Red Móvil | 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps) 4G LTE (hasta 450 Mbps de descarga) |
3G / 4G |
WiFi | 802.11 a/b/g/n | WiFi 802.11 a/b/g/n/ac |
Localización GPS | aGPS | a-GPS / Glonass |
Bluetooth | Bluetooth 4.1 | Bluetooth 4.1 |
DLNA | Sí | Sí |
NFC | Sí | Sí |
Conector | ”“ | MicroUSB 2.0 |
Audio | Minijack de 3,5 milímetros | Minijack de 3,5 milímetros |
Bandas | ”“ | GSM/HSPA/LTE |
Otros | ”“ | Permite crear zona WiFi WiFi Direct Sensor de huella dactilar |
Autonomía
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Extraíble | No | No |
Capacidad (miliamperios hora) | 2.700 miliamperios Soporte carga rápida UCH10 |
4.000 miliamperios Soporte carga rápida |
Duración en reposo | Hasta 2 días | ”“ |
Duración en uso | ”“ | Hasta 2,36 días para uso convencional Hasta 1,65 días para uso intenso Hasta 17 horas de reproducción de vídeo Hasta 20 horas de navegación |
+ info
SONY XPERIA XA ULTRA |
HUAWEI MATE 8 |
Fecha de lanzamiento | Por confirmar (posiblemente julio) | Disponible |
Web del fabricante | Sony | Huawei |
Precio | Por confirmar | 600 euros |