Proyecto Ara

Google está trabajando en el lanzamiento de su primer teléfono modular -desde hace tres años-, al que han llamado Ara y pretenden poner a la venta el próximo 2017. Pero como suele pasar en estos prototipos, la intención del gigante tecnológico es que los desarrolladores puedan probar ya el smartphone modular en otoño de 2016. Al menos eso es lo que han anunciado en su conferencia anual.

Ara, el teléfono modular con el que Google pretende revolucionar un poco la parte móvil, está compuesto de varias piezas que podemos ir combinando. Y es que cabe recordar que esta idea no es nueva, allá por 2014 la empresa ya habí­a anunciado que estaba trabajando en un proyecto de esas caracterí­sticas. De hecho, se esperaba que en 2015 hubiese ya algunos listos para los desarrolladores.

En 2014, el teléfono falló en la pantalla de arranque. Serí­a en 2015 cuando este error se solventarí­a, pero apareció otro problema. Los prototipos se despiezaban al caer, así­ que no terminaba de convencer el Proyecto Ara que volvió a sufrir un retraso más. Ahora Google sí­ ha conseguido ponerle fecha, estará a la venta en 2017 y lo anuncia con este ví­deo. Un concepto que nos recuerda bastante al LG G5 & Friends.

Cambios significativos en Ara

Tras haber pasado varios años, el proyecto ha ido evolucionando. Así­ es como del primer diseño del Proyecto Ara al que se va a crear ahora, hay cambios a tener en cuenta. Por ejemplo, hay varias partes del teléfono que no serán intercambiables ya que son vitales: el procesador, la unidad gráfica, baterí­a, sensores, pantalla y antena irán en un marco fijo. Estas partes serán las que tendremos siempre como una constante.

Dispondremos de seis espacios modulares donde podremos colocar lo que queramos. Desde cámaras, a una pantalla secundaria, altavoces, o distintos elementos como puede ser un sensor de presión sanguí­nea. Lo más interesante, es que funcionan ‘en caliente’. Es decir, no hace falta reiniciar el teléfono, nada más lo coloquemos funcionará y se activará sin problemas. Seremos nosotros los que decidiremos los colores y diseño del teléfono, pudiendo combinar y seleccionar los módulos como nos apetezca ese dí­a.

Y para desmontar uno de los módulos, solo tendremos que decirle «Ok Google, expulsa la cámara». Cabe recordar que Ara será el primer teléfono desarrollado en exclusiva por Google, sin ayuda de ningún otro fabricante como sí­ ocurre con sus Nexus.

En cuanto a los accesorios, ahí­ sí­ participarán empresas como Toshiba, Sony, Samsung, iHealth o Panasonic que serán las encargados de su desarrollar estas terceras partes del teléfono.

Si repasamos el proyecto Ara, su intención era alargar la vida de nuestros teléfonos. Por ejemplo, pudiendo cambiar la cámara por una mejor para no tener que hacernos con otro modelo. Otro de los cambios ha sido en cuanto al desarrollo, ya que el teléfono modular será desarrollado por la parte de hardware y no a división de Tecnologí­a y Productos Avanzados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.