YouTube

Los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas consumiendo contenidos audiovisuales en el móvil y en el televisor: en concreto, la cifra supera las dos horas diarias viendo ví­deos en el móvil. Este es uno de los datos obtenidos en la segunda oleada del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al último trimestre de 2015. Los contenidos audiovisuales que más ven los españoles online son los ví­deos cortos, pero también tienen bastante importancia las series y los contenidos que crean los familiares y los amigos.

El móvil le pisa los talones al televisor

Aunque en España el televisor sigue siendo el equipo principal para consumir contenidos audiovisuales (se alcanza un consumo medio de 3 horas diarias entre semana y de 4 horas diarias en fines de semana y festivos), el smartphone empieza a avanzar a gran velocidad en las encuestas.

Considerando los datos globales ”“correspondientes a todos los grupos de edad”“, el consumo de televisión triplica el de contenidos audiovisuales desde el móvil. Sin embargo, en la franja de los más entre los 16 y los 24 años, la diferencia es apenas perceptible: los jóvenes pasan de media dos horas y media diarias frente a la televisión, frente a 2 horas y 20 minutos consumiendo contenidos audiovisuales en el móvil. Si tenemos en cuenta las tablets, los jóvenes de hasta 35 años las utilizan media hora al dí­a de media.

Estudio CNMC

En el estudio también han salido a la luz otros datos interesantes, como el avance de los porcentajes de acceso a contenidos audiovisuales a través de Internet. El 36,5% de los españoles consume contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana.

Los ví­deos cortos representan los más importantes, seguidos de las series y de los contenidos generados por amigos y familiares (son vistos por un 55%, un 42% y un 36% de los usuarios semanales de contenidos audiovisuales online, respectivamente).

También hay que destacar que el 11,3% de los hogares con acceso a Internet consume contenidos audiovisuales online de pago, lo que supone un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior. Aunque ha aumentado también el número de usuarios que utiliza servicios de catálogo online, como Wuaki o Netflix, el porcentaje de hogares con este tipo de servicios contratados está aún por debajo del 4%.

¿Y qué sabemos de los móviles utilizados?

Según el estudio de la CNMC, el 75% de los españoles con móvil utiliza un smartphone, y el sistema operativo más común es Android. Además, el 76% de los usuarios que tiene un smartphone se conecta a Internet utilizando sobre todo la red WiFi de casa, del lugar de trabajo o del centro de estudios.

El 75% de los usuarios más activos de aplicaciones de mensajerí­a online (como WhatsApphan dejado de enviar SMS desde que utilizan este tipo de apps, e incluso el 21% afirma que ya no realiza llamadas de telefoní­a fija. La telefoní­a móvil es el medio de comunicación que menos ha descendido con el avance de las opciones de comunicación online.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.