espiar móvil

Si eres un aficionado a las historias de crí­menes, sabrás que la policí­a y en general, los organismos que se dedican a la investigación, tienen toda la tecnologí­a necesaria para ubicarte en cualquier lugar durante las horas crí­ticas en las que se ha producido un robo, un secuestro, un asesinato… Lo consiguen gracias a los teléfonos móviles que prácticamente todos llevamos en el bolsillo y de los que raras veces nos despegamos. Estos se van conectando en busca de señal, así­ que es posible rastrear en qué lugares hemos estado en determinados momentos. Si alguna vez has soñado en vivir al margen de la ley y en medio de tus proyectos, has pensado que poniendo el teléfono en modo avión tendrí­as suficiente para escapar de la policí­a, te equivocas. Lo único que conseguirás moviendo ese interruptor será desactivar la conexión a la red, ya sea a través de datos o de WiFi. ¿Sabes cuál es la única manera de evitar que espí­en tu móvil? Sigue leyendo para descubrir el truco.

espiar móvil

Las plataformas a través de las que operan nuestros teléfonos móviles (nos referimos, lógicamente, a Android, iOS o Windows Phone) no se ocupan exactamente de esta cuestión. De hecho, es el propio firmware del módem el que se encarga de ubicar a qué redes puedes conectarte. El modo avión no te desconecta totalmente de las redes, así­ que sigue siendo más que factible espiar por dónde se ha movido el dispositivo.

¿Y si nos deshiciéramos de la tarjeta SIM? ¡Pues tampoco conseguirí­as nada! Las torres de las redes siguen aprovechándose de los identificadores de tu dispositivo y en un momento dado, también serán capaces de ubicarte sobre algún lugar del mapa. Otra solución que probablemente hubieras pensado: apagar el teléfono. Esto no estarí­a mal, si no fuera porque existe un malware para Android llamado PowerOffHijack que falsifica una animación para hacernos creer que el teléfono está apagado, cuando realmente no lo está.

¿Cuál es la solución, entonces?

En realidad, la manera de desactivar cualquier posibilidad de que nos espí­en es bien sencilla. Se trata de que quites la baterí­a del teléfono. Abre la tapa trasera y saca la baterí­a. Al no contar con alimentación energética a ninguno de sus componentes, no existe posibilidad alguna de que nuestro teléfono se conecte a ninguna red. Es fí­sica pura. El problema está en que gran parte de los dispositivos que hoy se comercializan vienen con la baterí­a integrada, de modo que es imposible sacarla ni intercambiarla por mucho que queramos.

En este caso, tendrí­as que llevarte al bolsillo un dispositivo como el LG G5, que es uno de los pocos smartphones de alta gama que incluye una baterí­a extraí­ble. También tienes otras opciones interesantes como el Xiaomi Redmi Note 2, el LG G4, el Samsung Galaxy Alpha o el Samsung Galaxy Note 4. Si quieres puedes echar un vistazo a las caracterí­sticas de todos estos equipos.

¿Te preocupa que las autoridades puedes saber dónde te encuentras en cualquier momento o ni tan siquiera te lo habí­as planteado? Cuéntanos lo que piensas en los comentarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.