¿Eres de los que usa la miniaplicación del temporizador en su Sony Xperia? ¿O la minicalculadora para hacer cuentas rápidas? Pues entonces no te gustará saber que Sony ha decidido prescindir de estas miniherramientas en su nueva familia de dispositivos Xperia X. Algo que se sospechaba desde la llegada del nuevo Xperia X y que ahora la propia Sony ha confirmado en sus foros oficiales. Las mini aplicaciones o small apps dicen adiós en la nueva familia de dispositivos de la marca japonesa.
Se trata de aplicaciones de terceros que aparecían en diferentes rincones del terminal gracias a la capa de personalización de Android creada por Sony. De esta forma, al pulsar sobre el botón de multitarea, el usuario accedía a una barra personalizada con esta clase de pequeñas aplicaciones disponibles. Herramientas para realizar tareas rápidas y sencillas como establecer un cronómetro o temporizador, hacer aparecer la calculadora, recortar una imagen, abrir el calendario, convertir monedas o incluso hacer de la pantalla del terminal un espejo, entre otras opciones más. Todo ello siempre a mano de forma más o menos útil para los usuarios.
Sin embargo, parece que Sony opina que estas miniaplicaciones no eran suficientemente utilizadas por los usuarios. Así, ha decidido eliminarlas de la nueva familia de dispositivos Xperia X sin mayor reparo. Ahora, cuando pulsamos el botón de multitarea del Xperia X solo encontramos todas las aplicaciones que están en marcha en el terminal, pero sin encontrar la barra de estas small apps como sucedía en los Xperia Z.

Small apps en Xperia Z frente a la desaparición de las mismas en Xperia X
¿La alternativa? Quienes den el salto a la nueva familia de terminales de Sony tendrán que usar las aplicaciones de forma habitual. Es decir, acceder al cajón de herramientas y buscar la aplicación de temporizador o de reloj, la de calculadora, descargar un conversor de monedas, o utilizar las aplicaciones que necesite en cada momento. Algo que será bastante duro para quienes estén acostumbrados al uso de estas mini aplicaciones que, en teoría, son de rápido acceso.
Ahora bien, Sony ha debido eliminarlas por alguna razón. Y, aunque haya voces en contra de esta decisión, podrían ser un conjunto de voces minoritarias. Un grupo de usuarios que ha descubierto lo conveniente de disfrutar de una barra de herramientas habituales o de uso cotidiano siempre a mano, pero que podrían pasar desapercibidas para el grueso de personas con un Sony Xperia en su poder.
Ahora, solo cabe congratularse de contar con menos aplicaciones preinstaladas en los terminales Xperia X, disponiendo de espacio para herramientas que sí se utilicen de forma asidua. Claro que, no tendrán un lugar predominante en el terminal. Habrá que descargarlas y colocarlas en un lugar visible dentro del escritorio del dispositivo.
Y tú, ¿eres de los que utiliza las small apps de Sony? ¿Qué te ha parecido esta decisión? No dudes en comentar tu opinión y cuáles son estas miniaplicaciones que más utilizas en tu día a día.
Yo soy de las que las echan de menos. Era de uso diario el temporizador y los recortes en los «screenshots». La verdad es que el cambio de un Xperia Z2 a un Xperia X Performance no me ha convencido del todo.
De verdad que no me gusta la idea me gusta Sony es por eso precisamente por las mini apps
coincido contigo, yo tuve un xperia x10 mini, un xperia L y estoy saliendo de un M4 acua y lo q siempre me ha gustado son las mini aplicaciones, es como una computadora porq s pueden hacer varias tareas a la vez… que malo q lo quiten me parece terrible idea