Compras integradas en aplicaciones

Aunque los desarrolladores de aplicaciones móviles cada vez reciben más ingresos por las compras integradas en las apps, el 95% de los usuarios no adquiere ninguna expansión y ningún extra para sacar más partido al producto. El modelo de contenidos gratuitos sigue siendo el más extendido entre los propietarios de móviles, que en la mayorí­a de los casos siguen prefiriendo la publicidad dentro de la app o las versiones gratuitas (aunque ofrezcan menos opciones o funciones).

Estas son algunas de las conclusiones que aparecen en el estudio The State of In-App Spending realizado por AppsFlyer.

Diferencias según las áreas geográficas

Aunque AppsFlyer ha detectado algunas caracterí­sticas comunes en todo el mundo, existen ciertas particularidades propias solo de algún sector geográfico, ya que la adopción de los smartphones y el mercado de las aplicaciones móviles difiere ligeramente entre paí­ses.

Así­, por ejemplo, se ha comprobado que el mercado norteamericano es el más importante en cuanto a compras integradas en apps se refiere. En concreto, la media se establece en unos 2,68 dólares por usuario y aplicación (hasta 2,5 veces más que lo que gastan los usuarios de aplicaciones en Europa). El mercado latinoamericano, en cambio, se caracteriza por un crecimiento constante en los últimos meses, y se considera un sector interesante para invertir.

Android vs. iOS

Otro dato interesante es que los usuarios de iOS parecen más dispuestos a gastar dinero en compras integradas en aplicaciones que los de Android. Mientras que el 4,6% de usuarios de Android invierte en este tipo de compras, en el caso de iOS la cifra se sitúa en un 7,1% de los usuarios. También las cantidades invertidas son hasta 2,5 mayores en iOS, como se aprecia en el gráfico.

Apps iOS vs. Android

Como curiosidad, también hay que mencionar que los usuarios de Android destacan por su interés por las aplicaciones de utilidades (antivirus, optimizadores de RAM, etc.)

Publicidad y compras integradas, cada vez más importantes

Como se puede observar en el siguiente gráfico, desde el año 2011 ha ido aumentando progresivamente la importancia de la publicidad (en azul claro) y de las compras integradas (en azul oscuro) como fuentes de ingresos para los desarrolladores de aplicaciones. Mientras que al principio la clave estaba en las aplicaciones con todos los contenidos de pago, los usuarios han ido evolucionando y mostrando de manera clara su interés por las descargas gratuitas, aceptando publicidad o pagando después para obtener extras o mejoras mediante compras integradas.

Modelos ingresos apps

El estudio se ha llevado a cabo entre los meses de abril y mayo de 2016 y se han tenido en cuenta un transacciones por un valor total de 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros) en más de 1000 aplicaciones, realizadas por más de 100 millones de usuarios.

¿Y cuál es el gasto en juegos?

El mercado de los juegos móviles parece radicalmente distinto del de las compras en general, pero tiene también unas caracterí­sticas muy interesantes. Se ha comprobado que solo el 3,5% de los jugadores gastan dinero a través de compras integradas, pero los que lo hacen gastan hasta 30 veces más dinero que la media: más de 9 dólares al mes por aplicación frente a la media de 0,32 dólares.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.