Corning Gorilla Glass

Puede que al comprar un smartphone de última generación (o incluso uno de gama media) hayas observado que, en el apartado de la pantalla, se menciona una caracterí­stica denominada Corning Gorilla Glass. Probablemente ya sepas que se trata de una capa complementaria que se añade al panel principal de tu teléfono, pero… ¿sabes exactamente qué es y para qué sirve? ¿Tienes alguna idea de cómo puede mejorar la pantalla de tu móvil si la lleva integrada? Te lo contamos, a continuación.

Gorilla Glass

Empecemos por el principio, ¿qué es el Corning Glass?

Se llama Gorilla Glass y es un material fabricado por la empresa norteamericana Corning Incorporated, principalmente dedicada a la fabricación de derivados de la cerámica y el vidrio, pero con fines industriales. El Gorilla Glass, en concreto, es un material sintético que llegó al mercado en 2008 y que, desde entonces, se ha instalado con el fin de funcionar como capa protectora en los principales dispositivos inteligentes que han ido saliendo al mercado. En realidad, se trata de una lámina transparente y súper delgada que parte de una combinación de álcali-aluminosilicato. Una de sus propiedades más importantes, por no decir la principal, es la alta resistencia. De ahí­ que los fabricantes de teléfonos móviles la elijan para proteger la pantalla – uno de los elementos del smartphone más sensibles, por no decir el que más – de los golpes y arañazos cotidianos.

Es cierto que el cristal Corning Gorilla Glass no es imbatible. Con los años, se han ido presentando distintas generaciones de cristales y, a estas alturas, podemos indicar que ya se ha estrenado el Corning Glass 5, instalado por primera vez en el Samsung Galaxy Note 7. Después del primer lanzamiento, allá por 2012, Corning presentó el Gorilla Glass 2, una versión que reducí­a el cristal pero que contaba con la misma resistencia. Un año después conocimos el Gorilla Glass 3, una capa protectora que hací­a gala de la tecnologí­a NDR (Native Damage Resistance), con una resistencia a los arañazos hasta tres veces superior a la del Gorilla Glass 2. En el CES 2015 que se celebró en Las Vegas conocimos una de las últimas versiones que se ha presentado en el mercado. Hablamos de Gorilla Glass 4, un cristal protector con una particularidad muy importante: ser todaví­a más resistente a los golpes y roturas de pantalla, uno de los accidentes más habituales.

Después de haber llevado a cabo distintas pruebas con simulaciones de caí­das, Corning ha conseguido duplicar la resistencia de la pantalla ante caí­das de un metro, lo que significarí­a proteger el smartphone de un 80 % de los accidentes que se producen a diario. No contento con lo conseguido hasta el momento, el equipo de Corning acaba de presentar una nueva versión del famoso cristal. Se trata, lógicamente, de la Corning Gorilla Glass 5, una capa protectora que promete una supervivencia del 80 % en caí­das de hasta 1,6 metros y duplica la resistencia con respecto a los arañazos. De este modo, duplica la capacidad del Corning Gorilla Glass 4 que hasta ahora tení­amos en el mercado.

El nuevo Corning Gorilla Glass 5 ya ha hecho su primer aterrizaje en el mercado a bordo del Samsung Galaxy Note 7, un dispositivo que se dio a conocer la pasada semana y que todaví­a no ha llegado a los usuarios, pero que lo hará en las próximas semanas. De este modo, se espera que la flamante capa protectora Gorilla Glass empiece a llegar en los dispositivos que se presentarán a finales de este año y a principios de 2017.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.