Mapa mundial Internet móvil

La velocidad de conexión a Internet móvil en España está muy por debajo de la de Hungrí­a, aunque ”“curiosamente”“ supera a la de otros paí­ses como Francia o Alemania. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último estudio sobre Internet móvil realizado por OpenSignal, y que se centra en el análisis de tres parámetros fundamentales: velocidad 3G, velocidad 4G y cobertura global en cada paí­s. El estudio lleva por tí­tulo Global State of Mobile Networks y se ha publicado este mismo mes de agosto.

España, Francia y Portugal se quedan muy por debajo de Hungrí­a

La gran sorpresa a nivel europeo es Hungrí­a: considerando únicamente cuestiones de velocidad de conexión, este paí­s centroeuropeo se sitúa en el tercer puesto de la clasificación mundial, en un ranking que lidera Corea del Sur con una gran diferencia sobre Singapur, que ocupa el segundo puesto.

En concreto, Hungrí­a tiene una velocidad de conexión a Internet móvil de 26,15 Mbps, mientras que España se queda en un modesto dato de 16,12 Mbps. Sin embargo, si consideramos otros paí­ses europeos, no parece que nuestro paí­s esté tan mal situado: la velocidad en España supera a la de Francia (13,38 Mbps), Portugal (13,5 Mbps) o Alemania (13,42 Mbps) y se sitúa bastante cerca del dato de Bélgica (18,55 Mbps).

Aparte de Hungrí­a, algunos de los paí­ses europeos que mejor velocidad tienen son Dinamarca (23,35 Mbps), noruega (23,06 Mbps), Paí­ses Bajos (22,68 Mbps) y Suecia (19,89 Mbps).

Ranking mundial Internet móvil

A escala global, España ocupa el puesto 22 en el ranking, por detrás de paí­ses como la República Checa o Letonia, pero ”“y llama mucho la atención”“ varios puestos por encima de Estados Unidos. De hecho, el gigante norteamericano se encuentra en la posición número 38 de la lista global.

China tiene más velocidad que Estados Unidos… y otras curiosidades

En cuestiones de velocidad de conexión a Internet móvil, hay dos paí­ses asiáticos en clara posición de liderazgo. En concreto, Corea del Sur tiene una impresionante velocidad de 41,34 Mbps, con una ventaja espectacular con respecto a Singapur, que ocupa el segundo puesto con 31,19 Mbps. China se sitúa en la 15ª posición, con una velocidad de 17,95 Mbps (bastante superior a los 12,35 Mbps de Estados Unidos). El paí­s con velocidad de conexión más baja es Afganistán (2,17 Mbps).

Cobertura mundial 3G 4G

En cuestión de cobertura, el estudio de OpenSignal  ha identificado la disponibilidad de redes móviles de alta velocidad (3G o 4G), en otro ranking expresado en porcentajes y también liderado por Corea del Sur ”“98,54% de cobertura de alta velocidad”“, y en el que España ocupa el puesto 15 con un 90,77% de cobertura 3G o 4G. El paí­s con peor cobertura es Guyana (36,5%).

OpenSignal ha analizado también el tiempo que los usuarios pasan conectados a redes WiFi desde el smartphone, y en esa clasificación las posiciones de los paí­ses cambian bastante. A la cabeza se sitúan Paí­ses Bajos, China, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago y Bosnia Herzegovina, y España ocupa la posición número 17.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.