Vodafone

Vodafone se desmarca de la competencia y se sitúa como la operadora que ofrece mejor cobertura móvil en España. Es una de las conclusiones que se extraen del último estudio de RootMetrics realizado en nuestro paí­s para analizar la cobertura móvil. Y puede convertirse en un estudio muy interesante en este ámbito, ya que todas las operadoras insisten constantemente en sus mejoras en la red de cobertura o en los porcentajes de población que abarcan con su red, pero suelen ser datos propios en lugar de elaborados por empresas externas.

Vodafone ofrece la mejor cobertura móvil en España, pero no la más rápida

La red de Vodafone se ha desmarcado de las de otras operadoras y se sitúa en el primer puesto del ranking, ofreciendo la mejor cobertura móvil de nuestro paí­s. RootMetrics ha confirmado ese dato tras estudiar las redes en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Bilbao. En el estudio se han utilizado móviles comprados en las propias tiendas de las operadoras. Los terminales se han usado para mandar mensajes, navegar con Internet móvil y realizar más de 100.000 llamadas en la calle, en interiores y en la carretera, tanto de dí­a como de noche.

El resultado lo deja claro: Vodafone es la mejor red en puntuación global, aunque conviene añadir ciertos matices. La victoria es evidente en Valencia y en Bilbao, pero en las otras cuatro ciudades analizadas hay empate con otras operadoras: empata con Movistar en Málaga y con Orange en Zaragoza y en Madrid, mientras que en Barcelona hay triple empate entre Movistar, Vodafone y Orange.

Cobertura móvil Madrid

Además, hay que aclarar que en velocidad de datos la red de Orange es la ganadora: lidera en velocidad en cinco ciudades y empata con Vodafone en otra.

Algunos cambios en el panorama de las redes móviles

Si comparamos estos resultados con los del estudio anterior realizado por RootMetrics, se puede apreciar que Orange ha mejorado sobre todo en rendimiento de datos móviles en todas las ciudades (en especial, en Barcelona), mientras que en el caso de Movistar han mejorado la consistencia y la fiabilidad de la red. También en el caso de Movistar se consiguen velocidades de descarga superiores a los 21 Mbps.

Por otra parte, Yoigo ha mejorado enormemente en su despliegue de cobertura 4G y comparte primeros puestos en otros criterios del estudio como el enví­o de mensajes, la fiabilidad de la red y el rendimiento de llamadas telefónicas. Eso sí­: esta compañí­a sigue manteniéndose en último puesto con respecto a las grandes OrangeVodafoneMovistar.

La vencedora clara en el estudio parece ser la operadora Vodafone, que ha conseguido el primer puesto en 29 de las 36 categorí­as estudiadas por RootScore (seis categorí­as por ciudad). La empresa destaca especialmente en Valencia, donde es lí­der en todos los parámetros.

Aún queda mucho por hacer

Aunque los análisis muestran datos bastante satisfactorios en cuanto a cobertura móvil en España, la velocidad de conexión todaví­a tiene mucho que mejorar. Los estudios sitúan la velocidad de Internet móvil en nuestro paí­s más o menos cercan a la media europea (e incluso por encima de la velocidad en Francia, por ejemplo), pero estamos aún muy lejos de alcanzar al paí­s europeo lí­der en velocidad de Internet móvil: Hungrí­a.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.