La actualización a Android 7.0 Nougat ya se ha convertido en una de las más esperadas del momento. Aunque de momento solo se ha desplegado en algunos terminales Nexus, son muchos los usuarios de equipos (que son o han sido buques insignia de las principales marcas) que están esperando como agua de mayo la llegada de la nueva versión. Sin embargo, algunos, como los propietarios de los Sony Xperia Z3, se quedarán con las ganas. La compañía japonesa Sony Mobile, una de las más diligentes a la hora de ofrecer noticias y calendarios sobre las actualizaciones pendientes, ha decidido no poner en marcha Android 7.0 en el Sony Xperia Z3. Pero, ¿por qué? Cuáles son las razones por las que Sony ha decidido no actualizarlo?
Al principio uno corre el riesgo de echarle la culpa a Sony, pero lo cierto es que en este caso, las cosas han sucedido así por causas ajenas al fabricante. Parece ser que para poder instalar esta nueva versión, los dispositivos tienen que superar un test de compatibilidad en el que sería el Google Compatibility Test Suite (CTS) que se actualizó durante el programa de la vista previa para desarrolladores. Para admitir esta actualización, los dispositivos tienen que resultar compatibles con los gráficos Vulkan o OpenGL ES 3.1, de modo que todos los equipos que funcionen con una tarjeta gráfica Adreno 3XX no podrán formar parte de la lista de afortunados. Como sabes, el Sony Xperia Z3 funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 con Adreno 330. La maquinaria interna del equipo ya no cuenta con el soporte oficial de Android AOSP, así que la actualización, si no se produce ninguna novedad importante, quedaría definitivamente descartada.
No cabe la menor duda, más conociendo cómo se las gastan las comunidades de desarrolladores, que pronto saldrán a relucir ROMs específicas y extraoficiales para poder instalar Android 7.0 en los Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z3 Compact (no hay que perder de vista que este último también se ve afectado por esta restricción). Pero si eres de los que no suelen confiar en las ROMs, porque no sabes cómo instalarlas o porque no te fías, no te quedará más remedio que usar Android 6.0 Marshmallow en tu Sony Xperia Z3 hasta el fin de sus días.
Pero cuidado, que los de Sony no serán los únicos que tendrán que quedarse con Android 6.0 Marshmallow. Y es que existen otros teléfonos datos con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 y Snapdragon 800 (otro de los afectados). Ahí podemos encontrar dispositivos como el ZTE Axon, el ZTE Grand S3, el OnePlus X, el Xiaomi Mi Note o el Lenovo ZUK Z1.
Sobre el resto de equipos del catálogo de Sony que se sí actualizarán a Android 7.0, todavía no se han dado a conocer fechas, pero tenemos perfecta constancia de cuáles son los modelos seleccionados: Sony Xperia Z3+, Sony Xperia Z4 Tablet, Sony Xperia Z5, Sony Xperia Z5 Compact, Sony Xperia Z5 Premium, Sony Xperia X, Sony Xperia XA, Sony Xperia XA Ultra y Sony Xperia X Performance.
Y tú, ¿también estabas esperando la actualización a Android 7.0 para el Sony Xperia Z3? ¿Serías capaz de instalar una ROM o preferirías quedarte con Android 6.0 Marshmallow?
Hola buen día, me gustaría instalar Nougat en mi Z3 d6603, de pronto me arriesgo con una rom de Lineage, solo que tengo una duda, es sobre las gapps de google. veo que son imprescindibles. Lo más duro para mi es que no encuentro la carpeta Efs. por lo demás creo poder hacerlo. Hasta pronto