confusión

Si ya estás harto de que todo el mundo hable de móviles y nunca entiendas ni una palabra de lo que dicen, si tus hijos hablan un lenguaje completamente desconocido cuando el tema de conversación son sus teléfonos, o si simplemente quieres conocer desde cero un mundo que forma ya parte de nuestro dí­a a dí­a, éste es tu artí­culo.

No queremos que te sientas desplazado ni que te llamen carca, así­ que aquí­ te vamos a dar un pequeño vocabulario básico de palabras que te ayudarán a entender qué es eso de lo que se habla cuando se habla de smartphones (por si andas muy muy despistado, el smartphone es la forma de llamar a los teléfonos móviles actuales).

Megapí­xel

Una de esas palabras que tanto se escuchan al hablar de las cámaras de los móviles es el megapí­xel. El megapí­xel es una medida basada en el pí­xel. El megapí­xel es 1 millón de pí­xeles. ¿Y el pí­xel? Es la medida con la que se componen las imágenes digitales. Cuanta más resolución tiene la imagen, más pí­xeles necesita, por eso hablamos ya de millones de pí­xeles en la actualidad. ¿Es mejor una cámara cuantos más megapí­xeles tenga? No necesariamente, aunque en términos generales facilita que tus fotos se vean mejor.

Núcleo

¿Qué son los núcleos? Ahora es muy normal escuchar que móviles llevan procesadores (el procesador es como el motor) de dos, cuatro, ocho núcleos. ¿Y qué diantres es eso? Hablando llano, los núcleos son los encargados de realizar las tareas que el procesador encomienda. Cuantos más núcleos, mejor se repartirán las tareas. Igual que antes, ¿tener más núcleos en un procesador te garantiza mejor rendimiento? Generalmente es así­, pero no tiene por qué, dependerá de si la potencia del procesador los requiere. Del mismo modo,  por muchos camareros que tengas, si sólo atiendes a unas pocas mesas, el servicio no irá necesariamente más rápido.

demasiados teléfonos

HD

HD son las siglas de «High Definition» (Alta definición, en español). Si antes hablábamos de los pí­xeles, cierto número de pí­xeles en una imagen nos garantizan una muy buena calidad de visión, que llamamos HD. Esa cantidad es 1280 x 720 pí­xeles. Según la tecnologí­a avanza, se van creando nuevos estándares de visión, como el Full HD (Alta definición completa), que son 1920 x 1080 pí­xeles, o la más reciente medida, 4K, que son 3840 x 2160 pí­xeles, y según avance el tiempo, irá a más. Además, los móviles actuales de gama alta suelen apostar por la resolución 2K de 2.560 x 1.440 pí­xeles, que dobla la resolución Full HD. Por ejemplo, tenemos en este grupo el Samsung Galaxy S7 o el LG G5.

Gigabytes

Los gigabytes (GB) son una medida de almacenamiento de información que empieza en los bytes, luego los megabytes (miles de bytes) y luego los gigabytes (miles de megabytes). Es la medida que actualmente se usa en los móviles para medir la capacidad de su disco duro, y aunque los estándares están en 16 ó 32 GB, algunos teléfonos como el reciente iPhone 7 llegan hasta los 256 GB.

SIM

Las tarjetas que utilizamos en los teléfonos, que contienen el número de teléfono y los contactos, se llaman SIM. Existen tres formatos, de más grande a más pequeña, SIM, microSIM y nanoSIM. Ésta última es la que utilizan los teléfonos de gama más alta. Atención, no puedes utilizar la tarjeta SIM para guardar fotos ni otro tipo de información, para eso está la tarjeta SD.

Tarjeta SD

Las tarjetas SD (siglas de Secure Digital) son un tipo de tarjeta de memoria, actualmente el usado en todos los smartphone para ampliar la memoria interna del dispositivo. Ahí­ es donde puedes guardar fotos, ví­deos, canciones y más, para poderlo conectar después a tu PC o a otro teléfono móvil.

Sistema Operativo

Igual que los ordenadores tienen un sistema operativo, como Windows, también lo tienen los móviles, ya que son como pequeños ordenadores (algunos incluso son como grandes ordenadores). Cada sistema tiene sus particularidades, pero, por si te lo has preguntado, todos los que funcionan actualmente permiten usar WhatsApp. Los más usados son: Android, de Google, y iOS, de Apple, seguidos por Windows Phone, de Windows y Blackberry OS, de Blackberry.

Esperamos que con este pequeño recorrido por los conceptos básicos del mundo smartphone te encuentres un poco más orientado cuando el tema de conversación vuelva a salir.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.