Huawei

Hace ya algunos años que hablamos de que Samsung está trabajando en su propio sistema operativo. Se llama Tizen y ahora podrí­a ser otra marca la que estuviera decidida a usarlo. Y esta serí­a Huawei. La compañí­a de origen chino, que en los últimos tiempos se ha posicionado como tercera de abordo en el podio mundial de la venta de smartphones, estarí­a interesada en incorporar este sistema operativo a su próximo smartwatch. Los últimos relojes inteligentes que ha presentado funcionaban con Android Wear, la plataforma de Google. El caso es que, tras comprobar el éxito alcanzado por Samsung con sus dos nuevos wearables con Tizen, se han extendido algunos rumores que hablan sobre la posibilidad de que Huawei esté trabajando codo con codo al lado de Samsung para lanzar un nuevo smartwatch basado en Tizen. La idea parece descabellada, pero existen probabilidades bastante ciertas de que se haga realidad.

Tizen

Bueno, el acercamiento de Huawei a Tizen tampoco es tan casual. Cuando te contamos que Samsung estaba trabajando en un sistema operativo alternativo a Android, también te dijimos que eran varias las marcas que se habí­an asociado en un “conglomerado Tizen” para trabajar en el desarrollo y dar impulso a la plataforma. Entre ellas estaba Huawei, pero también Intel, Fujitsu, NTT DoCoMo, Panasonic y muchas otras. Y aunque Huawei no ha manifestado en ningún momento su deseo de alejarse del sistema operativo de Google, los rumores dicen que Huawei está buscando un sistema operativo que no sea el Android de Google. Al mismo tiempo confirmaba que Samsung y Huawei iban a colaborar en el proyecto de un reloj inteligente. Lo ha confirmado, además, un trabajador de Samsung a un medio coreano de manera extraoficial. De momento no tenemos ninguna confirmación que garantice que esto será cierto, de modo que habrá que tomarse estos rumores con cierta cautela. Sin embargo, el momento de dar una oportunidad a Tizen tení­a que llegar y no nos parecerí­a nada extraño que el próximo smartwatch que viéramos de Huawei funcionara con esta plataforma.

Samsung Gear S2

Tizen, como sabes, es un sistema operativo basado en Linux que se construyo desde la Asociación Tizen, bajo la dirección de Samsung y de un buen número de compañí­as y operadoras a nivel internacional. Se trata, pues, de un proyecto de código abierto con el que la Fundación Linux colabora estrechamente para proporcionar los medios necesarios. La interfaz de desarrollo está basada en HTML5 y además de usarse en teléfonos inteligentes, puede aplicarse a netbooks, tabletas, televisores inteligentes y, lógicamente, smartwatchs. De un tiempo a esta parte, la compañí­a Samsung ha sacado a relucir algunos teléfonos con Tizen, pero también ha dejado Android Wear a un lado para integrar Tizen en sus nuevos relojes. Para ellos, la de Tizen es una plataforma mucho más sólida que la de Google, así­ que a pesar de que su Galaxy Gear Live funciona con Android Wear, pero Tizen ya está presente en todas sus nuevas apuestas: Gear S2, Gear S, Gear 2 y Galaxy Gear.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.