FreedomPop

El nuevo operador móvil FreedomPop, que cuenta con planes gratuitos, acaba de aterrizar en España, y va poco a poco extendiendo su cobertura por las distintas áreas del paí­s. Las personas interesadas en adquirir la tarjeta SIM pueden suscribirse en su página web para recibir notificaciones cuando esté disponible el servicio en su zona.

FreedomPop ofrece varios planes de telefoní­a móvil con SMS, llamadas de voz, datos móviles para las distintas aplicaciones y también datos móviles especí­ficamente destinados al uso de WhatsApp. Este último detalle es uno de los más llamativos para los usuarios de España, el paí­s europeo donde está más extendido el uso de WhatsApp y en el que se enví­an menos mensajes de texto.

A continuación te contamos cómo funciona el operador FreedomPop y cuáles son los primeros pasos para empezar a utilizar sus servicios de telefoní­a móvil.

¿Cuáles son las tarifas de FreedomPop en España?

FreedomPop se ha instalado en España después de su gran acogida en Reino Unido, y planea también empezar a ofrecer sus servicios en México. En España, los dos principales ganchos para los usuarios son el extra de datos para usar solo WhatsApp y el plan de telefoní­a móvil totalmente gratuito para quienes necesiten usar poco el teléfono.

Las opciones disponibles en nuestro paí­s son las siguientes:

  • Un plan gratuito con 200 MB de datos móviles, 100 minutos de llamadas a fijos y móviles nacionales, 300 SMS y uso ilimitado de WhatsApp.
  • Un plan de 5 euros al mes con 1 GB de datos móviles, 200 minutos de llamadas nacionales, 500 SMS y uso ilimitado de WhatsApp.
  • Una tarifa por 9 euros al mes con 2 GB de datos, llamadas nacionales ilimitadas, SMS ilimitados y uso ilimitado de WhatsApp.
  • Un plan con 5 GB de datos, llamadas nacionales ilimitadas, SMS ilimitados y uso ilimitado de WhatsApp por 16 euros al mes.
  • Una tarifa de 29 euros al mes que incluye 10 GB de datos y uso ilimitado de WhatsApp, además de llamadas nacionales ilimitadas y SMS ilimitados.

FreedomPop

Todos los planes incluyen además el roaming en más de 25 paí­ses sin coste adicional: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Grecia, Polonia, Hungrí­a, Eslovaquia, Croacia, Rumaní­a, Bulgaria y República Checa.

Los planes no tienen compromiso de permanencia y en cualquier momento se puede realizar un cambio de tarifa, ya sea a planes superiores o para pasar de una tarifa de pago al plan gratuito. Los pagos pasan automáticamente cada mes a la tarjeta de crédito o débito registrada en la cuenta del cliente.

¿Cómo hacerse cliente?

El primer paso para empezar a utilizar los servicios de FreedomPop es registrarse como cliente. En la página web de la empresa podrás rellenar tus datos para recibir una notificación en el correo electrónico cuando la cobertura esté disponible en tu zona.

En ese correo electrónico estarán todas las instrucciones para la compra de la tarjeta SIM y la puesta en marcha del servicio: la SIM cuesta 5 euros y la compra va acompañada de un primer mes con una tarifa en promoción (un mes de tarifa de 2 GB gratis, y con posibilidad de pasar al plan gratuito en cualquier momento).

Una vez realizado el pago, FreedomPop pone en marcha la activación y el enví­o de la SIM a domicilio. El cliente recibe también por correo electrónico las claves de acceso a su panel de control, donde se pueden configurar los servicios adicionales ”“como por ejemplo el buzón de voz”“ o cambiar las tarifas en cualquier momento.

FreedomPop

Es importante mencionar que, de momento, la portabilidad de números no está disponible, por lo que no podremos pasar nuestro número actual a FreedomPop: por ahora solo es posible adquirir una SIM del operador con un número de teléfono nuevo.

Primeros pasos con la tarjeta SIM

Para empezar a utilizar el servicio de FreedomPop, solo hace falta disponer de la tarjeta SIM e instalar la aplicación especí­fica en el smartphone: está disponible para iOS y para Android. En caso de tener un smartphone DualSIM, hay que insertar la tarjeta FreedomPop en la primera ranura.

En caso de que el smartphone no se conecte correctamente a la red, será necesario configurar el punto de acceso (APN). En Android, estas opciones se encuentran en Ajustes > Más > Redes móviles > Puntos de acceso. En iOS, hay que acceder a Ajustes > Celulares > Opciones de datos celulares > Red de datos móviles.

En caso de tener que introducir manualmente los datos, el nombre del punto de acceso es freedompop.foggmobile.com.

Por último, para que el servicio funcione, es necesario tener activado el roaming (los datos en itinerancia), incluso en territorio español.

Después de efectuar los cambios, habrá que reiniciar el teléfono para que se apliquen.

Cómo funciona el servicio de telefoní­a móvil de FreedomPop

Después de los primeros pasos de configuración, y manteniendo la tarjeta SIM en el teléfono, solo hay que abrir la aplicación de FreedomPop para empezar a utilizar el servicio. A través de esta app se enviarán los SMS y se realizarán las llamadas.

Es importante tener en cuenta que las llamadas de voz son de tipo VoIP (voz a través de Internet), por lo que necesitas una buena señal de Internet para que la calidad de la llamada sea buena. Lo más recomendable será utilizar el servicio con el smartphone conectado a una red WiFi.

En el futuro, FreedomPop ofrecerá como servicio adicional la contratación de llamadas GSM, pagando un suplemento que se añadirá a la tarifa mensual.

Recuerda que, con las condiciones establecidas para las tarifas en nuestro paí­s, el uso de WhatsApp es ilimitado y los datos que consume no se descuentan de los megas contratados para cada mes.

Cómo utilizar la aplicación móvil de FreedomPop

Al abrir la aplicación por primera vez, el servicio solicitará la verificación de identidad: número del documento de identidad y fotos del documento tanto por la parte de delante como la de detrás.

Una vez finalizada la verificación, podrás comenzar a enviar SMS a cualquier contacto, directamente a través de la aplicación. Cuando los contactos contestan ví­a SMS, los mensajes aparecen también en la app: la mejor manera de agruparlos todos es seleccionar FreedomPop como la aplicación por defecto para gestionar los SMS en el móvil.

FreedomPop

Para las llamadas, se puede pulsar el botón de la esquina superior derecha, y buscar en la lista de contactos. En caso de que el móvil sea DualSIM, hay que seleccionar la tarjeta de FreedomPop para realizar la llamada.

Desde el menú de la aplicación, que se puede desplegar desde la esquina superior izquierda, también se pueden editar ajustes de la tarifa, consultar los datos consumidos y los SMS restantes, activar o desactivar módulos adicionales, etc. Están disponibles las mismas opciones que en el administrador de cuenta ví­a web.

Para poder usar con normalidad la SIM y el servicio de FreedomPop, solo faltarí­a cambiar el número de WhatsApp para que los contactos te puedan encontrar en tu número nuevo.

Experiencia con el servicio y fallos detectados

Aunque FreedomPop y sus tarifas ofrecen muchas ventajas, el servicio no siempre funciona con normalidad. Muchos usuarios se quejan de que la cobertura no llega correctamente a determinadas áreas, aunque nosotros hemos podido comprobar que la red en Madrid capital es bastante buena.

Sin embargo, hay un problema técnico muy molesto y que se sigue presentando meses después de la llegada del servicio a nuestro paí­s: incluso con buenas condiciones de cobertura, las llamadas de voz muchas veces no funcionan y la aplicación muestra mensajes de error. Desde la compañí­a aseguran que están trabajando para solucionar este problema, pero las llamadas siguen sin funcionar con normalidad y en muchas ocasiones no es posible establecer la conexión.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.