LG G5

La compañí­a coreana LG no está de brazos cruzados. ¿O qué creí­as? Llegan rumores frescos de que el fabricante se encuentra manos a la obra para la puesta en marcha de un nuevo equipo. Se tratarí­a del LG G6, un dispositivo que pasarí­a a ocupar el trono de buque insignia dentro de su catálogo y que, por lo visto, podrí­a llegar a contar con al menos una caracterí­stica muy importante. Durante esta última semana, el fabricante ha estado presente en el Korea Electronics Show (KES) para presentar un nuevo módulo con dos funciones integradas. En primer lugar, funcionarí­a como cámara fotográfica, pero en segundo, harí­a las veces de sensor de iris, una caracterí­stica que por ahora solo hemos visto en el Samsung Galaxy Note 7 y que probablemente también estará presente en el Samsung Galaxy S8 que vendrá. La comunión de estas dos funciones en un mismo módulo es posible porque se intercambian los filtros. Para entenderlo hay que conocer el funcionamiento de estos sistemas.

Los escáneres de iris usan un sistema de infrarrojos que ilumina el ojo de cerca. Esta iluminación es importante, porque ayuda a destacar los dibujos más intrincados del iris. De hecho, esto no podrí­amos conseguirlo bajo una luz normal. Esto se hace especialmente evidente cuando lo que se intenta es leer ojos de colores más oscuros. En el caso del Samsung Galaxy Note 7, Samsung instaló una segunda cámara frontal que solo se dedica a explorar el iris del usuario y que, lógicamente, es mucho más sensible que el sensor para selfies. La primera capta el espectro infrarrojo, pero la cámara normal está preparada para filtrar estas ondas, puesto que podrí­an entorpecer la captura de fotos estándar. Lo que está intentando hacer LG con estas tecnologí­as es juntarlas en una misma cámara, incluyendo algún mecanismo que permita intercambiar los filtros cuando sea necesario.

LG escáner iris

Si el nuevo LG G6 llegara a incorporar esta caracterí­stica, estarí­amos ante un paso adelante importante, pero no cabe duda de que, como mí­nimo, estarí­amos ante dos ventajas especiamente significativas para la compañí­a: por un lado, LG conseguirí­a reducir los costes de fabricación; por el otro, y según un informe recién publicado por el medio coreano Digital Times, ahorrarí­a espacio. Y es que el nuevo sensor «todo en uno» de LG ocuparí­a menos 0,36 centí­metros cuadrados, frente a los 0,47 que ocuparí­an los escáneres de iris que conocemos actualmente.

Aparte de presentar un nuevo buque insignia para su catálogo, los rumores apuntan a que LG podrí­a dar a conocer su propia plataforma de pagos, así­ que el hecho de incorporar un lector de iris en su buque insignia no serí­a una idea para nada descabellada. No hay que perder de vista, por ejemplo, que Samsung ya ha comenzado a dotar sus dispositivos con el sistema de reconocimiento de iris, combinado con el sistema de pagos Samsung Pay, con el que los usuarios pueden hacer gestiones y autenticarse de manera segura al segundo.

Y tú, ¿qué esperas del nuevo LG G6? ¿Eres fiel a las tecnologí­as de la surcoreana?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.