Fallo de seguridad de Gmail en Android

La reciente actualización para iOS 10.1 de Gmail, el servidor de correo electrónico por excelencia, propiedad de Google, ha sorprendido a algunos con una nueva interfaz. ¿Rompedora? No. ¿Anticuada? Tampoco. Simplemente calcada a la de la versión de Android 6.0 Marshmallow.

La versión de iOS era hasta ahora más sobria, con menos colores, dando una imagen más plan, era una traslación de la interfaz de escritorio y poco más. Aquí­ tenemos un ejemplo de ésta:

iphone mail

Como podemos comprobar, pocos colores, el botón de redactar en la esquina superior derecha, bastante disimulado y en la opción de gestionar cuentas tenemos un menú muy grande y bastante poco aprovechado. Desde principio de semana, sin embargo, nos encontramos con una nueva y renovada interfaz: mucha más presencia de colores, iconos para cada uno de los remitentes y un menú de gestión de cuentas más sencillo, con las cuentas colocadas en la zona superior, dejando la posibilidad de acceder ya a las diferentes carpetas, y pudiendo visualizar los mensajes pendientes sin llegar a salir del menú de gestión. Además, el botón de redactar ha adquirido mucha  más importancia al colocarse en forma de cí­rculo encima de la propia bandeja de entrada, justo a la altura del pulgar, haciendo el proceso más sencillo e intuitivo.

iphone gmail

En general nos encontramos con un paso a mejor en la aplicación de correo, que nos recuerda mucho a la interfaz que ya disponí­amos hace tiempo en Google Drive y sus Documentos y Hojas de cálculo. Pero, ¿no nos recuerda a algo más? Claro, este diseño de Gmail móvil es el que hace tiempo disfrutan los usuarios de Android 6.0 Marshamallow, exactamente con las mismas caracterí­sticas. Aquí­ un pantallazo de la versión Android:

gmail android

Google ha querido igualar en estética sus aplicaciones para ambos sistemas operativos, pero se ha dado la ventaja del que juega en casa y ha tardado lo suyo en ofrecer una actualización en condiciones para Apple. Tras hacerlo, las principales aplicaciones de Google, Gmail, Maps, YouTube y Drive tienen ya una interfaz común para ambos sistemas operativos.

¿De camino a la estandarización?

iOS y Android llevan en competición mucho tiempo, se van copiando unas cosas de otros y siempre se atribuyen el mérito. Pero al margen del sistema operativo propiamente, hay algunas aplicaciones de uso mayoritario, como son Twitter o Facebook, que tienen diferencias notables en sus versiones móviles de Apple y Android. Facebook en concreto, utiliza una sistema de burbujas para su Messenger que no tiene el de iPhone, y en el caso de Twitter, los comandos están cambiados de sitio, en Android están en la parte superior de la pantalla y en iOS en la inferior.  Por otro lado, WhatsApp o Spotify serí­an ejemplos de lo contrario, aplicaciones con interfaces idénticas entre ellas. Tras ver esta decisión de Google, ¿estaremos de camino a una estandarización en cuestiones gráficas? iOS es una de las grandes bazas de Apple para justificar sus altos precios y su exclusividad, ¿podrí­a esto derrumbarse cuando los usuarios vean cada vez menos diferencias entre sistemas operativos?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.