hugo barra

Hugo Barra, vicepresidente de la sección internacional de Xiaomi, abandona el proyecto para volver a Silicon Valley, de donde partió en 2013. Pocas son las explicaciones que ha dado, tanto para justificar su marcha como para hablar de sus próximos proyectos, al margen de que pondrí­a rumbo a Norteamérica a partir de febrero. Hasta entonces, se quedará en Beijing disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Responsable del éxito de Xiaomi

Brasileño de nacimiento, entro en Google en 2008 y se encargó de la división relacionada con Android. Para 2012 era vicepresidente de la división y toda una estrella del sector. Un año después, en 2013, aceptó el desafí­o de unirse a Xiaomi, una empresa de tecnologí­a china que por aquel entonces hací­a poco más que clones de productos occidentales. Desde entonces hasta ahora, la influencia de Barra en la empresa china está a la vista de todos, ya que Xiaomi se ha convertido en una de las empresas tecnológicas de moda, con dispositivos revolucionarios como el Xiaomi MI MIX.

Xiaomi Mi Mix

En cuestión de números, el paso de Hugo Barra por Xiaomi es aplastante: en 2012, la empresa china vendió 7,5 millones de Smartphones. En 2014, 61 millones. Estamos hablando de un crecimiento tan grande que hasta el propio CEO Lei Jun reconocí­a que en su momento fue difí­cil de abarcar. En efecto, este crecimiento desproporcionado tuvo su ajuste en 2016, cuando registraron una bajada de ventas del 45%. Cuando aquellos números vieron la luz, Hugo Barra explicó que su estrategia era a largo plazo, buscando fidelizar al cliente, con lo que no estaban preocupados por esos alarmantes números.

Tal vez estos últimos resultados tuvieran que ver con la marcha de Hugo Barra, pero por ahora sólo hay buenas palabras de Bin Lin, presidente y co-fundador de la compañí­a, afirmando que «nosotros querrí­amos tener a Hugo con nosotros por mucho más tiempo, pero comprendemos que tiene sus propios proyectos, y le deseamos lo mejor en sus nuevas aventuras profesionales»Bin Lin también ha ofrecido a Hugo Barra un puesto de asesor en Xiaomi, que el brasileño ha aceptado.

El vicepresidente de Xiaomi Hugo Barra abandona 1

¿Próximos planes?

Su futuro es incierto, por lo que no podemos más que hacer cábalas al respecto. Sin embargo, es difí­cil no levantar la ceja ante el ‘timing’ tan perfecto que tiene Hugo Barra con su ex-compañero de Google, Andy Rubin, quien recientemente declaró estar trabajando en un nuevo teléfono, supuestamente llamado ‘Essential‘, que tendrí­a como intención hacer frente a grandes como Samsung o Apple.

Para una mente inquieta como Barra, éste suena como un proyecto perfecto en el que embarcarse. Pero claro, simplemente estamos haciendo conjeturas. Tras el éxito de Xiaomi, la cotización de Hugo Barra se ha disparado, y no serán pocas las empresas que querrán contar con su experiencia para reflotar proyectos, o para subirlos aún más alto.

Mientras esperamos para conocer el nuevo proyecto de Hugo Barra, nuestras miradas se dirigen a China, para saber si este cambio va a afectar a la estrategia comercial o de producto de Xiaomi, o si elegirán un camino más continuista. Desde aquí­ deseamos mucha suerte a ambos en sus nuevas etapas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.