Vodafone

Vodafone ha anunciado la primera red de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) en España. Se trata de una tecnologí­a de red móvil capacitada para conectar dispositivos al Internet de las Cosas de forma fácil y segura, tal y como ha comunicado la propia operadora. Una de las principales ventajas con las que cuenta esta red frente a otras tecnologí­as GSM, está relacionada con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura. Está previsto que Vodafone de más detalles durante su comparecencia en el Mobile World Congress de Barcelona el próximo 27 de febrero.

Vodafone se acaba de convertir en la primera operadora en lanzar la primera red de Banda Estrecha de Internet de las Cosas en nuestro paí­s. Esto significa, que la nueva tecnologí­a podrá conectar de forma rápida todo tipo de dispositivos al Internet de las Cosas. La red NB-IoT se empleará para conectar, incluso, aquellos productos que se encuentren en zonas de difí­cil acceso, y que por este motivo cuenten con poca cobertura. Por ejemplo contenedores inteligentes, contadores de gas y de agua, parquí­metros, alarmas de incendio, entre otros. Actualmente, empresas de Madrid o Valencia ya consiguen conectar dispositivos al Internet de las Cosas usando NB-IoT. Otras ciudades como Málaga, Sevilla, Bilbao o Barcelona podrán hacerlo en las próximas semanas como parte de este despliegue a nivel nacional.

Vodafone despliegue

Tal y como ha informado Vodafone en un comunicado, cada sitio NB-IoT podrá soportar más de 100.000 dispositivos. Esto quiere decir, que la operadora pronto tendrá la capacidad de añadir cien millones de nuevos dispositivos al Internet de las Cosas. Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas, ha querido destacar la importancia de la noticia, asegurando que este hito vuelve a colocar a Vodafone en una posición muy ventajosa frente a sus rivales. La operadora volverí­a a ser una vez más pionera como cuando introdujeron en su momento la conectividad 3G o 4G. Vodafone tiene previsto lanzar redes NB-IoT en otros territorios fuera de España. De este modo, las empresas podrán utilizar la plataforma IoT de la operadora para gestionar todos sus dispositivos conectados a nivel global desde un único lugar.

El pasado mes de octubre Vodafone dio a conocer su cuarto informe anual “Barómetro de Internet de las Cosas”, un estudio que muestra la opinión de las empresas con respecto al Internet de las Cosas a nivel global. Según se pudo comprobar, la inversión en el Internet de las Cosas ya supone un 24 por ciento del presupuesto medio de TI, una cifra que está al mismo nivel que el cloud computing o el data analytics. Entre otros de los datos más importantes de este estudio aparece, que el 76% de las empresas encuestadas piensa que aprovechar las tecnologí­as de IoT será básico para el éxito de cualquier empresa. Además, un 63% de los usuarios de IoT ya está consiguiendo importantes retornos de la inversión frente al 59% registrado en el informe del mismo periodo del año anterior.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.