patrón desbloqueo inseguro

¿Cómo proteges tu móvil? ¿Usas el tí­pico sistema de patrón para desbloquearlo o sigues anclado a las contraseñas o pins de desbloqueo de toda la vida? En primer lugar, debes tener clara una cosa: proteger los contenidos de tu teléfono con algún tipo de sistema de seguridad es básico para no tener disgustos en caso de pérdida o robo. Y es que si tu móvil no está protegido, cualquiera podrá acceder y acceder a tus datos, aplicaciones y servicios (correo electrónico, redes sociales, etcétera) sin ningún esfuerzo. Pues bien, si pensabas que con el patrón de desbloqueo tení­as completamente protegido tu móvil, estabas muy equivocado. Los patrones de bloqueo nacieron porque a los usuarios les resultaba muy engorroso desbloquear sus teléfonos varias veces al dí­a con un número de cuatro dí­gitos. Ahora un estudio ha confirmado que saltarse los patrones de desbloqueo puede resultar bastante fácil.

patrón desbloqueo

Un grupo de investigadores de China y Reino Unido acaban de publicar los resultados de una investigación que ha dado unos frutos verdaderamente sorprendentes. Han querido demostrar que los “dibujos” que realizamos sobre la pantalla del teléfono son muy fáciles de ver por cualquier persona, aunque esté a una distancia considerable de nosotros. Lo que han hecho los investigadores es grabar a varias personas desbloqueando sus teléfonos móviles a través de dicho sistema de patrones y crear un algoritmo que analice los movimientos de las manos de las personas. Al grabar la secuencia, consiguen varios patrones de desbloqueo posibles, de modo que en muy pocos intentos, pueden adivinar fácilmente el dibujo que ha usado el usuario para acceder a las entrañas de su teléfono.

Pero, ¿cómo han hecho exactamente el experimento? Pues bien, las grabaciones se han hecho a una distancia de 2,5 metros a cientos de personas desbloqueando dispositivos con Android. Lo más asombroso no es solo que con esta estratagema hayan conseguido desbloquear teléfonos con un máximo de cinco intentos, sino que lo hayan conseguido en un 95% de los casos, lo que evidenciarí­a que el sistema de desbloqueo a través de patrones es de todo menos seguro. Esto nos recuerda mucho a las pruebas que demuestran el grado de vulnerabilidad de los escáneres de huellas dactilares, puesto que si algo hay encima de nuestros teléfonos son infinitas huellas que pueden ser copiadas y utilizadas para desbloquear un móvil a discreción.

patrón desbloqueo

La contundencia de los resultados ha obligado a los cientí­ficos que han llevado adelante este estudio a recomendar a los propietarios de dispositivos con Android que no usen el patrón como sistema de desbloqueo del terminal, sobre todo si la información que tienen almacenada dentro es de carácter confidencial. Esta recomendación va expresamente dirigida para aquellos usuarios que llevan guardados en sus teléfonos datos de sus empresas que deberí­an permanecer bajo el más estricto de los secretos. Lo más factible, en estos casos, será acudir a los sistemas biométricos, tanto de lectura de huellas dactilares como de iris (como en el Samsung Galaxy Note 7 en los Samsung Galaxy S8 que vendrán). La otra solución, más rudimentaria claro, será poner una mano encima de la pantalla justo en el momento en el que dibujamos el patrón.

Y ahora cuéntanos, ¿de qué manera proteges tus contenidos en el móvil?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...