adn smartphone

Un nuevo smartphone podrí­a ser capaz de realizar tests de ADN y abaratarí­a los costes relacionados con estos procedimientos. La idea ha nacido de un grupo de investigadores de las universidades de Uppsala, Estocolmo y California.

Gracias a su trabajo, cualquier smartphone podrí­a contar con un accesorio impreso en 3D capaz de realizar pruebas de ADN a un precio muy económico: menos de 500 euros.

Tests de ADN directamente desde el móvil

Los tests de ADN son procedimientos muy importantes para la prevención de algunas enfermedades, y también permiten conocer mejor las posibles resistencias de los pacientes a determinados medicamentos.

El principal problema se encuentra en el precio, ya que los médicos que trabajan en paí­ses en ví­as de desarrollo no tienen medios para llevar a cabo estas pruebas.

Un grupo de cientí­ficos de dos universidades suecas y una estadounidense podrí­a tener la solución a este problema: tests desde el smartphone. Estos investigadores han creado un prototipo de accesorio móvil capaz de realizar tests de ADN, y que cuesta muchí­simo menos que los equipos profesionales de laboratorio.

laboratorio adn

El aparato podrá salir a la venta por menos de 500 euros y será capaz de analizar al momento la muestra de tejido del paciente, sin necesidad de enviar la información de manera remota a un laboratorio.

El dispositivo funciona con dos diodos láser y una luz LED blanca que actúan sobre la muestra de tejido según un patrón especí­fico. A continuación, el sistema aplica un algoritmo de análisis para interpretar la información recibida y transformarla en datos útiles para los médicos.

De momento, el funcionamiento de este invento es bastante limitado, pero sus inventores seguirán trabajando para mejorar el algoritmo y crear la versión definitiva.

Cualquier smartphone podrí­a utilizarse para los tests

El grupo de investigadores asegura que cualquier smartphone con una cámara de buena calidad podrí­a utilizarse con este accesorio para realizar los tests de ADN. Esto supone un importante avance en la tecnologí­a móvil, que además reducirá los costes necesarios para muchos procedimientos médicos en paí­ses en ví­as de desarrollo.

Una de las aplicaciones más interesantes en medicina serí­a el diagnóstico precoz de infecciones. Gracias a los tests de ADN serí­a mucho más fácil detectar el origen bacteriano o ví­rico para aplicar rápidamente el tratamiento más adecuado.

¿Es el móvil el futuro de los tests de ADN?

Además de este nuevo invento, ya hay otros prototipos muy interesantes en marcha. Oxford Nanopore Technologies, por ejemplo, ha creado un aparato de pequeño tamaño y muy económico que también es capaz de analizar secuencias largas de ADN para detectar mutaciones.

adn genes

La misma empresa planea desarrollar un nuevo dispositivo que se pueda enganchar al smartphone para los tests. La idea principal es permitir que cualquier persona, pertenezca o no al sector sanitario, pueda tener a su disposición un dispositivo barato para hacer tests de ADN.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.