El Mobile World Congress de Barcelona está a la vuelta de la esquina, comenzará el próximo lunes día 27 y durará hasta el jueves día 2. Por ello, hemos creído conveniente dar un pequeño repaso a los principales terminales móviles que se presentarán como novedad en esta feria. Vamos a tener a LG con su LG G6, Lenovo con su Moto G5, Huawei y su P10, HTC buscará reflotar su imagen con el HTC One X y Sony hará lo propio con el Xperia XA 2017. Todos son dispositivos con características interesantes, las cuales os desgranaremos modelo a modelo.
LG G6
El de LG promete ser el gran retorno a la primera línea de móviles tras el fracaso del LG G5. Su sucesor olvidará la experiencia modular y optará por un terminal unibody resistente al agua con 5,7 pulgadas de pantalla y un formato de 18:9, más alargado de lo normal. La resolución será Quad HD +, que esencialmente es QHD pero adaptada a este nuevo formato. Exactamente serán 1.440 x 2.880 píxeles.
La cámara trasera será doble, con 13 megapíxeles en cada objetivo, y en su interior contará con un chip Snapdragon 821 con cuatro núcleos a un máximo de 2,4 GHz y 6 GB de memoria RAM. Por últlimo, el LG G6 contará por primera vez con una batería no extraíble de 3.200 miliamperios.
Moto G5
El modelo que continuará la saga del Moto G4 tendrá una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, un chip Snapdragon 430 a 1,4 GHz, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna. En cuanto a la cámara, 13 megapíxeles en el sensor trasero y 5 en el delantero. El sistema operativo de base será Android 7 Nougat.
El Moto G5 será resistente al agua, una característica que el Moto G4 no ofrecía, y contará con una batería de 2.800 miliamperios. Además, llevará lector de huellas dactilares, conectividad 4G y Bluetooth 4.2. En este MWC lo veremos presentado junto con una versión Plus, de mayor tamaño.
HTC One X10
HTC guarda silencio y busca mantener el misterio hasta el último momento. Sin ninguna confirmación por su parte, todas las filtraciones y rumores apuntan a que el terminal elegido para ser presentado en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona será el HTC One X10, su enésimo intento de reflotar su imagen y conseguir así volver a la primera línea de marcas de telefonía.
Según los rumores, la pantalla del HTC One X10 será de 5,5 pulgadas con resolución Full HD y un chip MT6755 de ocho núcleos a 1,9 GHz con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. De ser esto verdad estaríamos ante un teléfono con prestaciones similares al anterior HTC One A9, por lo que debe haber algún elemento que todavía no conocemos, y que no ser revelará hasta la misma feria.
Huawei P10
Uno de los más esperados, el Huawei P10 tiene muchas papeletas para optar al premio del móvil del año según GSM. El terminal contará con una pantalla curvada de 5,5 pulgadas y una resolución Quad HD. En cuanto al rendimiento, un chip Kirin 960 de ocho núcleos a 2,3 GHz de frecuencia de reloj, y tres modelos, uno con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, otro también con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, y por último un modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
Se espera que se mantenga la celebrada colaboración con Leica para la fabricación de la cámara, que será doble, con un objetivo de 20 megapíxeles y otro de 12 megapíxeles, siendo uno monocromo y otro en color, igual que en el Huawei P9. Delante, una cámara de 8 megapíxeles.
En la parte de la autonomía, se espera que la batería del Huawei P10 mejore a la del P9, con 3.100 miliamperios de capacidad. Además, contará con lector de huellas en la parte delantera y sistema operativo de base Android 7 Nougat.
Sony Xperia XA 2017
La empresa japonesa ha optado por el camino de la taiwanesa HTC y tampoco ha revelado claramente qué presentará en el Mobile World Congress. De hecho, su estrategia ha sido la opuesta al silencio: hay rumores de demasiados terminales, se habla del Xperia ZA 2, el Xperia Mineo y el que se espera que sea el plato fuerte, el Xperia XA versión 2017, pero de cualquier modo toda esta información hay que cogerla con pinzas.
Según algunas informaciones, el Sony Xperia XA 2017 contaría con una pantalla QHD de 5 pulgadas y el procesador sería un MediaTek Helio P20 con 4 GB de memoria RAM. Se especula con una cámara trasera de 23 megapíxeles y apertura f/2.0 y una cámara frontal de 16 megapíxeles con apertura f/2.2. El terminal contaría con un puerto de carga USB tipo C y funcionaría con Android 7.0 Nougat de sistema operativo.
Ausencias
Los grandes ausentes de la feria de 2017 serán Samsung, estrella de la feria de 2016 con su Galaxy S7, y Xiaomi, que hizo su primera aparición en Barcelona el año pasado con su Mi5. Ambos presentarán sus nuevos modelos en eventos propios en fechas posteriores. Se asume que el caso de Samsung es puntual debido a retrasos en el desarrollo de su Galaxy S8, ya que si opta por mantener una estrategia como la de Apple o Google y crear sus propios eventos, dejaría coja una feria que se caracteriza por ofrecer una visión global y completa del panorama actual en telefonía móvil.
Pese a todo, el MWC 2017 promete ofrecer buenas presentaciones, y sobre todo parece que va a ser el escenario de varios intentos de despegue, especialmente por parte de LG, Sony y HTC, que bien falta les hace tras un año bastante flojo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál creéis que será la presentación más celebrada? ¿Tenéis algún favorito? Recordad que vuestros comentarios son siempre bienvenidos.