Comparamos las cámaras del Samsung Galaxy A5 2017 y A3 2017

Samsung Galaxy A5 2017 y Samsung Galaxy A3 2017. Dos móviles de gama media que se renuevan este año con importantes novedades. Desde su diseño, que ahora es resistente al agua y al polvo, hasta su función de pantalla siempre encendida, pasando por el procesador, la memoria interna o la RAM.

Unos cambios que también llegan a sus cámaras. Samsung se ha centrado en la luminosidad del sensor con una apertura de f/1.9. El objetivo, que podamos obtener mejores instantáneas en entornos con poca luz. Pero las diferencias entre estas cámaras (principales y para selfies) son muchas y merece la pena echar un vistazo más de cerca a su rendimiento. Para ello, las hemos puesto a prueba con una serie de fotos en diferentes entornos y situaciones

Cámara principal

Ficha comparativa cámara principal Samsung Galaxy A 2017

Samsung Galaxy A3 2017 Samsung Galaxy A5 2017
Resolución 13 megapí­xeles 16 megapí­xeles
Apertura f/1.9 f/1.9
Flash Sí­ Sí­
Valores ISO Hasta ISO 800 Hasta ISO 800
HDR Sí­ Sí­
Estabilizador óptico No No
Ví­deo Full HD a 30fps Full HD a 30fps

Con buena luz

samsung galaxy A 2017 buena luz

Las dos cámaras tienen un rendimiento notable en condiciones favorables (De izquierda a derecha, foto con el Samsung Galaxy A3 2017 y con el Samsung Galaxy A5 2017)

Es evidente que las dos cámaras iban a responder bien cuando las enfrentamos a entornos sencillos. Tanto el Samsung Galaxy A3 como el Samsung Galaxy A5 de 2017 cumplen con creces cuando las condiciones son favorables.

Fotos de detalle

samsung galaxy a 2017 foto detalle

Foto de detalle en exteriores

Ahora bien, enseguida comenzamos a encontrar diferencias cuando enfrentamos a las dos cámaras a fotos de detalle. Por estas dos fotos enfrentadas (a la izquierda la realizada con el Samsung Galaxy A3 2017 y a la derecha con el Samsung Galaxy A5 2017) se aprecia como los dos objetivos capturan bien los detalles de un objeto en primer plano. No obstante, mientras que el A5 es capaz de captar buena parte de la información de los elementos que quedan fuera de este primer plano con formas definidas y colores vivos, la cámara del hermano pequeño ofrece un rendimiento peor con elementos poco definidos y con efecto similar a la niebla.

Fotos con poca luz

Samsung Galaxy A oscurma

Las fotos del Samsung Galaxy A5 2017 en entornos con poca luz son más definidas y naturales

También hay un buen trecho entre las dos cámaras cuando las enfrentamos a entornos con poca luz. En este caso, realizamos una foto en el entorno cerrado de una sala de concierto en el que hay un importante contraste entre la oscuridad de las filas de butacas y las luces usadas en el escenario. El resultado es más natural y con tonos más cercanos a la realidad en la cámara del Samsung Galaxy A5 2017.

Fotos con distintos valores ISO

samsung galaxy a3 y a5 2017 foto en modo auto

Modo AUTO

Esta foto se ha llevado a cabo en interiores con una luz tenue. Los dos sensores son luminosos, pero el del Samsung Galaxy A3 2017 incluye un brillo artificial que desmerece el resultado final de la imagen.

Samsung Galaxy A5 2017 Galaxy A3 2017 fotos modo pro

ISO-100

samsung galaxy a5 2017 samsung galaxy a3 foto iso 400

ISO-400

samsung galaxy a3 2017 samsung galaxy a5 2017 fotos con ISO

ISO-800

En general, la iluminación en las fotos del Samsung Galaxy A5 2017 está más conseguida y el resultado es más natural, con colores vivos y bien definidos.

HDR

samsung-galaxy-a3-a5-hdr

Fotos del atardecer con el modo HDR activado

Personalmente, creo que el modo HDR en las dos cámaras está muy conseguido. A pesar de que este modo suele crear fotos poco realistas, esta sensación es menos pronunciada en las cámaras del Galaxy A3 y A5 2017.

samsung galaxy a 2017 camara selfies

Cámara para selfies

Ficha comparativa cámara para selfies Samsung Galaxy A 2017

Samsung Galaxy A3 2017 Samsung Galaxy A5 2017
Resolución 8 megapí­xeles 16 megapí­xeles
Apertura f/1.9 f/1.9
Flash No Flash en pantalla
Valores ISO Hasta ISO 800 Hasta ISO 800
HDR Sí­ Sí­
Estabilizador óptico No No
Ví­deo Full HD a 30fps Full HD a 30fps

 

En cuanto a la cámara para selfies, los resultados son bastante sorprendentes. Lo cierto es que esperábamos que la cámara del Samsung Galaxy A5 2017 ganara por goleada en este punto, pero lo cierto es que si tuviera que poner la mano en el fuego me decantarí­a por el objetivo del Samsung Galaxy A3 2017 por su tratamiento de la imagen y su amplitud. Vamos en detalle.

Selfie con luz normal

samsung galaxy a selfie luz normal

Selfie en un entorno cerrado con luz artificial en el Samsung Galaxy A3 y Samsung Galaxy A5 de 2017

Podemos apreciar que la cámara del Samsung Galaxy A3 2017 arroja un resultado más luminoso, aunque también genera un cierto efecto irreal al suavizar los colores y los tonos de la piel. La cámara del Samsung Galaxy A5 2017 es más fiel a la realidad en este punto, pero eso no siempre es lo que busca un usuario cuando quiere hacerse una selfie.

Selfie con poca luz

samsung galaxy a 2017 selfie oscuras

Selfie a oscuras

Aquí­ hay poca duda. El Samsung Galaxy A3 mantiene un brillo más natural, mientras que el Samsung Galaxy A5 ilumina la escena de una forma muy artificial. Además, aquí­ se nota que la amplitud de la lente del A5 es inferior, por lo que se abarca menos espacio con la foto. Esto puede generarnos algún que otro problema a la hora de realizar selfies de grupo, como veremos en el siguiente ejemplo.

Selfie de grupo

samsung galaxy a seflie grupo

Selfie de grupo con el Samsung Galaxy A3 y Galaxy A5 de 2017

Se aprecia fácilmente como el objetivo del Samsung Galaxy A3 permite obtener mejoras instantáneas de grupo al realizar fotos más amplias.

Conclusiones

En definitiva, esta comparativa en un uso habitual entre las dos cámaras de Samsung Galaxy A 2017 deja varias conclusiones. Si nos fijamos solo en la cámara principal, el Samsung Galaxy A5 2017 se lleva la victoria por bastante. Es cierto que en condiciones ideales o con el modo HDR las diferencias se reducen mucho. Pero en cuanto hagamos fotos en entornos más exigentes el objetivo del A5 será más fiable.

Claro que esta superioridad no está nada clara en el caso de la cámara para selfies. Esperábamos más del objetivo de 16 megapí­xeles del Samsung Galaxy A5 2017. Pero lo cierto es que la cámara del Samsung Galaxy A3 tiene un rendimiento superior en selfies de grupo o en condiciones de poca luz. 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.