Un ví­deo muestra a niños trabajando en las minas de cobalto

El cobalto es un mineral que suele usarse para fabricar las baterí­as de litio que todos tenemos en nuestros móviles. Algunas de las minas más importantes del mundo se encuentran en la República Democrática del Congo. El mineral se extrae en unas condiciones lamentables y luego se vende a las multinacionales. Lo usan para fabricar baterí­as y otros componentes para dispositivos electrónicos.

Ahora un documental realizado por SkyNews viene a confirmar lo que otras organizaciones como Amnistí­a Internacional habí­an denunciado en su momento. Hay niños trabajando en las minas en situación de explotación.

El ví­deo es demoledor. En las imágenes que muestra podemos ver niños cargando sacos de cobalto, trabajando y moviéndose por terrenos extremadamente peligrosos. Todo ello descalzos y, por supuesto, sin ningún tipo de protección.

El cobalto es un elemento que se ha hecho imprescindible en la fabricación de baterí­as para móviles inteligentes y ordenadores portátiles. Pero lamentablemente, no existe apenas legislación que regule su extracción en ífrica. El saqueo era previsible.

Para confeccionar el reportaje y dar muestra de lo que ocurre en las minas congoleñas, el equipo de Sky News se desplazó por diferentes lugares de la provincia de Katanga. Encontró niños sometidos a explotación en todas las minas.

Los pequeños trabajan por nueve céntimos al dí­a, bajo lluvias torrenciales e incluso descalzos. Cuentan que tienen dolores por todo el cuerpo porque son obligados a trabajar más de doce horas al dí­a.

Por si esto fuera poco, los túneles de la mina son cavados a mano por mineros sin ningún tipo de herramienta. Las galerí­as no cuentan con ningún tipo de soporte, de modo que en dí­as de lluvia transitar por ellas es un riesgo mortal.

Existen, según cuenta el equipo de SkyNews, numerosas minas incontroladas en las que niños, mujeres y hombres trabajan en condiciones de plena esclavitud.

minas de cobalto en el congo

El cobalto y la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en muchí­simas ocasiones de los riesgos del cobalto para la salud. A pesar de eso, los niños que trabajan en estas minas lo manipulan sin ningún tipo de protección. Hay pequeños jugando con piedras de cobalto y mujeres embarazadas con otros bebés a cuestas trabajando de manera incansable para sacar el material de la mina.

Pero esto no es todo. Los médicos de la zona también denuncian enfermedades misteriosas y tumores. Al parecer, el agua que llega a la aldea estarí­a completamente contaminada por el cobalto.

La cadena de suministro es totalmente opaca. En ella se mezclan las lamentables condiciones de las minas ilegales, la explotación infantil y la contaminación de la zona. No hay que perder de vista que el Congo produce el 60% del cobalto del mundo. Se vende a China y nadie pregunta de dónde ni cómo ha llegado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.