5 consejos para mantener a salvo tu móvil Android

Después de que se hiciera realidad el sorpasso de Android a Windows, es hora de que nos concienciarnos en materia de seguridad. El malware en general y los virus en particular ya no son propiedad de Windows en exclusiva. El software malicioso en Android existe y es mucho. Por ello, os traemos algunas recomendaciones básicas para tengáis vuestro terminal Android más a salvo.

Siempre en Google Play

La red está inundada de APKs que nos ofrecen descargas de todo tipo. Este tipo de descargas no ofrecen ningún tipo de garantí­a, ya que no están respaldados por empresas, como puede ser Google. Por ello, no hay  manera de saber que el contenido que introducimos en nuestro Android no sea malicioso.

La Play Store ha tenido problemas de seguridad, en forma de virus y troyanos, es una realidad. Pero también es una realidad que, en cuanto se detectan, son eliminados. Además, el número de archivos infectados son minoritarios dentro las tiendas oficiales, mientras que en las webs sin verificar son bastante comunes. Aunque sea por comparación, es mejor opción mantenerse en Play Store.

play store 02

Descargar parches de seguridad

Google se toma muy en serio la seguridad de los terminales que llevan su software. Por eso, desde 2015 lleva lanzando parches de seguridad mensuales donde se van actualizando las amenazas que van apareciendo. En su último reporte de seguridad, Google asegura que los troyanos encontrados se han reducido en más de un 50% en el último año. Es bastante probable que esos parches mensuales tengan algo que ver.

Como norma general, un sistema actualizado siempre va a estar más preparado para enfrentarse a amenazas recientes, pues tiene información reciente de nuevos tipos de ataque o protocolos de acción. Si no queremos tener que estar al tanto de cada parche de seguridad, siempre podemos habilitar las actualizaciones automáticas en el móvil.

Cuidarse de las redes WiFi públicas

Sí­, es verdad que andar con el 4G por la calle durante mucho tiempo es un rollo, porque nos gasta mucha baterí­a, y datos. Por ello, mucha gente busca conectarse a las redes públicas que encuentre. Sin embargo, esta necesidad es conocida por los piratas, que crean falsas redes públicas para que nos conectemos, y desde ahí­ acceder a nuestro ordenador.

Seguramente si estamos dentro de un recinto conocido, como un Starbucks o un hotel, no tendremos problema. Igualmente, procurad que sean los propios empleados quienes os digan el nombre de la red. Y si pueden daros una contraseña, mejor.

Google-Pixel-WIFI

 Bluetooth apagado o invisible

Siempre que no estemos utilizando unos auriculares inalámbricos o estemos conectados al coche, es mejor tener el bluetooth apagado o invisible. La conexión bluetooth abre también una ví­a para que los hackers entren en nuestro dispositivo. Es verdad que no es una amenaza altamente probable, pero más vale prevenir que curar. Además, es un gesto muy sencillo que no nos quita funcionalidades para el móvil.

Descargar un antivirus

Es cierto que estos programas no son tan populares como lo son en Windows, pero la verdad es que funcionan bastante bien. Además, no ralentizan el terminal como sí­ pasa muchas veces con los antivirus de ordenadores. Los podemos tener encendidos como un salvaguarda en casos para cuando no sigamos alguno de los consejos anteriores. Por último, suelen ser gratuitos, por lo que no hay que realizar una inversión, como sí­ pasa con los antivirus de PC.

Con estos consejos de seguridad, las posibilidades de tener el móvil expuesto a amenazas se reducen. No dudéis en comentaros vuestras dudas al respecto, o si os falta algún consejo que queráis añadir.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.