Comparativa Sony Xperia XA1 vs Huawei P10 Lite

Todos los años ocurre. La gama media se convierte en una auténtica batalla en la que todos quieren ganar. Y cada año mejoran más los terminales, lo que hace que sea más difí­cil decantarse por uno. Hoy vamos a comparar dos móviles muy diferentes. ¿O quizás no tanto? Por un lado tenemos el Sony Xperia XA1, un terminal con un diseño muy particular. Por otro lado, tenemos el Huawei P10 Lite, un móvil que seguro se convierte en todo un éxito de ventas. ¿Cuál es mejor? Vamos a intentar averiguarlo. Ponemos frente a frente el Sony Xperia XA1 y el Huawei P10 Lite.

Diseño

Seguro que os ha llamado la atención la foto que encabeza el artí­culo. Estos dos móviles son muy diferentes, ¿verdad? Sony tiene una forma de diseñar móviles muy particular. El Xperia XA1 no es una excepción, aunque llega con mejoras. Por ejemplo, tenemos un cuerpo totalmente metálico, con un tacto muy suave.

Respecto a la forma del móvil, tenemos un diseño cuadrado con vértices muy marcados. La pantalla se enmarca en la parte frontal con unos biseles muy finos en los laterales. Sin embargo, como suele ser habitual en Sony, los marcos inferior y superior son muy anchos. Aún así­, no tenemos botones fí­sicos en la parte frontal.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite xperia xa1 trasera

A pesar de su bonito diseño, Sony se ha olvidado de una caracterí­stica muy importante. El Xperia XA1 no incluye lector de huellas dactilares, algo impensable hoy en dí­a. Para los que estamos acostumbrados a utilizarlo es un handicap no tenerlo.

El Sony Xperia XA1 tiene unas dimensiones completas de 145 í— 67 í— 8 milí­metros, con un peso de 143 gramos.

Por otro lado, Huawei también es una compañí­a con un claro camino en el diseño de sus equipos. Sin embargo, es un diseño algo más habitual. El P10 Lite, como es lógico, ofrece un diseño similar al de su hermano mayor, el Huawei P10. La parte trasera es completamente metálica, con un tacto suave. La pantalla ocupa gran parte del frontal y utiliza unos bordes laterales bastante estrechos.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite parte trasera p10 lite

Sin embargo, al contrario que su hermano mayor, el P10 Lite mantiene el lector de huellas dactilares en la parte trasera. Sí­ se mantiene una franja de un color algo diferente en la parte superior. El objetivo de la cámara ocupa muy poco espacio y está completamente integrado en la carcasa.

Las dimensiones completas del Huawei P10 Lite son 146,5 x 72 x 7,2 milí­metros, con un su peso de 146 gramos. Además tenemos varios colores para elegir: negro medianoche, azul zafiro, blanco perla y oro platino.

Pantalla

Como habéis podido ver, no estamos ante dos terminales demasiado grandes. El Sony Xperia XA1 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD. Lo malo es que no incluye algunas tecnologí­as que estamos acostumbrados a ver en los móviles de la compañí­a. Así­ que la pantalla rinde bien, pero ni mucho menos deslumbra.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite xperia xa1 camara

Su rival en esta comparativa, el Huawei P10 Lite, cuenta con una pantalla más grande. Pero lo más importante, con más resolución. Concretamente tenemos una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD. Gracias a esta resolución la densidad se queda en 424 ppp. Unos datos que parecen estar convirtiéndose en una especie de estándar en la gama media, por lo que no entendemos el movimiento de Sony.

Procesador, memoria y sistema operativo

Es posible que estemos ante dos terminales relativamente económicos, pero eso no afecta a su rendimiento. El Sony Xperia XA1 cuenta con un procesador MediaTek Helio P20. Este chip cuenta con ocho núcleos, cuatro núcleos a 2,3 GHz y cuatro núcleos a 1,6 GHz. Un procesador en el que no confiábamos demasiado, pero que en nuestra prueba a fondo rindió a buen nivel. Incluso con juegos potentes funcionó sin problemas.

Ficha comparativa

Huawei P10 Lite Huawei P10 Lite
Pantalla 5 pulgadas, resolución HD 720p, Tecnologí­a de perfeccionamiento de imágenes 5.2 pulgadas, Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles (424 ppp)
Cámara principal 23 MP, sensor 1/2,3 pulgadas, Autofocus hí­brido, ISO 6400, f/2.0, gran angular 23 mm 12 MP, pí­xeles de 1,25 µm, enfoque mixto PDAF y CAF, flash LED
Cámara para selfies 8 MP, sensor 1/4 pulgadas, hasta ISO 3200, f/2.0, Objetivo gran angular de 23 mm 8 MP
Memoria interna 32 GB 32 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek Helio P20 de ocho núcleos (4 x 2,3 GHz y 4 x 1,6 GHz), 3 GB de RAM HiSilicon Kirin 658 Octa-core (4 x 2.1 GHz y 4 x 1.7 GHz) , 4 GB RAM
Baterí­a 2.300 mAh, Carga adaptativa Qnovo, Carga rápida (MediaTek PumpExpress 2.0), Modo Stamina 3.000 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 7 Nougat Android 7.0 Nougat + EMUI 5.1
Conexiones BT 4.2, A-GNSS, USB-C, NFC, WiFi Miracast BT 4.1, GPS, microUSB, NFC, WiFi 802.11ac
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Metal, colores: blanco, negro, oro y rosa Aluminio y cristal, colores: negro, azul, blanco y oro
Dimensiones 145 í— 67 í— 8 mm (143 gramos) 146,5 x 72 x 7,2 milí­metros (146 gramos)
Funciones destacadas xLOUD, Clear Audio+ Lector de huellas
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 300 euros 350 euros

 

El Huawei P10 Lite guarda en su interior un procesador Kirin 655 de ocho núcleos. Cuatro de estos núcleos funcionan a 2,1 GHz y los otros cuatro a 1,7 GHz. Acompañando a este procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

En cuanto al sistema operativo, ambos terminales llegan con Android 7.0, Nougat de serie. En Sony se han esforzado por rebajar al máximo las aplicaciones instaladas de serie, así­ que tendremos un sistema Android bastante limpio. Algo de agradecer.

Cámara y multimedia

Vale, no estamos ante dos terminales top, pero su precio es suficientemente alto para tener cámaras bastante buenas. Y ambas compañí­as han trabajado para convencer a los usuarios en este aspecto.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite xperia xa1 camara

El Sony Xperia XA1 tiene una cámara principal con sensor Exmor RS para móviles de 1/2,3 pulgadas y 23 megapí­xeles. Este sensor cuenta con una apertura f/2.0 y un objetivo gran angular de 23 milí­metros. Además tenemos un sistema de autoenfoque hí­brido y un ISO máximo de 3200.

En cuanto a la cámara delantera, cuenta con un sensor Exmor RS para móviles de 1/4 pulgadas y 8 megapí­xeles. El objetivo es un gran angular de 23 milí­metros con apertura f/2.0. El ISO máximo se fija también en 3200.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite camara p10 lite

El Huawei P10 Lite, por desgracia, no incluye la doble cámara de su hermano mayor. Cuenta con un sensor de 12 megapí­xeles que utiliza pí­xeles de 1,25 µm. Además viene equipada con modos de enfoque automático PDAF y CAF.

La cámara delantera cuenta con un sensor de 8 megapí­xeles con tecnologí­a de reconocimiento facial. Según la compañí­a, esta permite obtener automáticamente fotos estéticas con efecto bokeh natural.

Autonomí­a y conectividad

Teniendo en cuenta solo los datos técnicos, el terminal de Huawei deberí­a estar muy por delante de su rival. Y es que el Sony Xperia XA1 guarda en su interior una baterí­a de 2.300 miliamperios. A pesar de ello, en nuestra prueba a fondo rindió a un nivel más que aceptable. El dí­a completo está asegurado, a no ser que le demos un uso muy intensivo al terminal.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite xperia xa1 bateria

El terminal de Sony cuenta con carga adaptativa Qnovo, que supervisa el estado de la baterí­a y ajusta las corrientes de carga para maximizar la vida útil del Xperia. También incorpora el sistema de carga rápida MediaTek PumpExpress 2.0.

El Huawei P10 Lite, sin embargo, cuenta con una baterí­a de 3.000 miliamperios. Es un dato más que aceptable que deberí­a conseguir un mí­nimo de dí­a y media de autonomí­a. Además el terminal cuenta con carga rápida, capaz de cargar en 30 minutos hasta el 43 por ciento de la baterí­a.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite bateria p10 lite

En el apartado de conectividad tenemos un claro empate. Ambos incluyen GPS, Bluetooth, NFC y WiFi. Sin embargo, sí­ encontramos una diferencia en el conector de carga. Mientras que el terminal de Sony incluye USB-C, el P10 Lite cuenta con MicroUSB.

Conclusiones y precio

Tras ver sus caracterí­sticas, tenemos claro que estamos ante dos de los terminales favoritos para los que busquen equipos de gama media pero marca reconocida. En diseño cada usuario tiene sus gustos, así­ que lo dejamos a elección de cada uno. En cuanto a la pantalla, decantamos la balanza a favor del Huawei P10 Lite, por su tamaño y por su resolución.

A nivel técnico, como comentábamos antes, no vamos a tener ningún problema con ninguno de los dos equipos. Aunque opten por procesadores diferentes, ambos ofrecen un rendimiento muy similar. Aún así­, pensamos que el Huawei P10 Lite es algo más potente, sobre todo teniendo en cuenta que tiene más memoria RAM.

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite xperia xa1 final

A nivel fotográfico, el Sony Xperia XA1 deberí­a estar por encima. Al menos por caracterí­sticas. Ya explicamos en nuestro análisis a fondo que la cámara del Xperia XA1 tiene algunos problemas en el procesado. Aún así­, pensamos que está por delante de la del Huawei P10 Lite.

En cuanto a la autonomí­a, el Huawei P10 Lite tiene una baterí­a mucho más grande. A pesar del gran trabajo a nivel de software del terminal de Sony, el P10 Lite deberí­a superar sin problemas al terminal de los japoneses.

 

sony xperia xa1 vs huawei p10 lite final p10 lite

Y acabamos la comparativa hablando del precio. El Huawei P10 Lite tiene un precio oficial de 350 euros. Sin embargo, hoy en dí­a es fácil encontrarlo por un precio más competitivo.

El Sony Xperia XA1 tiene un precio oficial de 300 euros. Pero, al igual que ocurre con su rival, también lo podemos encontrar algo más económico en Internet. Teniendo todo esto en cuenta, ¿con cuál os quedáis?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.