Cómo mejorar la duración de la baterí­a en tu smartphone

El sector de la telefoní­a móvil ha avanzado enormemente en los últimos años. Hoy contamos con procesadores potentes comparables a mini ordenadores, pantallas mayores en tamaño y en resolución y cámaras capaces de desterrar a las de toda la vida. No obstante, la tecnologí­a de las baterí­as, así­ como su capacidad, sigue algo estancada en el pasado. Esto lo notan los usuarios que son incapaces de llegar al final del dí­a sin pasar por el cargador. Si eres uno de ellos lee atentamente este artí­culo que te será muy útil.

Desactiva todo lo que no uses

Muchos usuarios mantienen activadas conexiones que no están en uso. El ejemplo más clásico es el GPS. Si tenemos que usar alguna aplicación de mapas podemos activarlo especí­ficamente para usar en ese momento y al acabar desactivarlo. Ya que muchas aplicaciones usan esta conexión en segundo plano para posicionarnos sin que nosotros nos enteremos. Esto mismo es aplicable también a otras conexiones como el Wifi o el Bluetooth, ya que si no están conectados a nada lo que hacen es un barrido para encontrar redes o dispositivos a los que conectarse. Lo que hace que el consumo aumente ya que siempre estarán en modo “búsqueda”. Este modo también lo podemos desactivar desde el apartado Wifi dentro de los ajustes de nuestro teléfono. Al desactivar la opción de “Escaneo siempre disponible”.

Cómo mejorar la duración de la baterí­a en tu smartphone 1

Utiliza los modos de ahorro de tu teléfono

Todas las marcas de telefoní­a incluyen en sus terminales aplicaciones para la optimización de recursos. Dentro de estas aplicaciones, encontramos un apartado en el que podemos controlar el inicio automático de las apps que tengamos instaladas.  Con esto conseguimos que las aplicaciones que no estamos usando no se inicien sin nuestro permiso y por lo tanto el sistema no se ve sobrecargado con procesos corriendo en segundo plano. Aun así­, mi recomendación es que utilicéis estas aplicaciones con cuidado, muchas traen una cantidad casi infinita de opciones que si no sabéis usarlas podrí­ais obtener el efecto contrario en la baterí­a.

Cómo mejorar la duración de la baterí­a en tu smartphone 2

 

Desinstala aplicaciones que no necesites

Muchos de nosotros usamos un grupo pequeño de aplicaciones en nuestro dí­a a dí­a. Aun así­, vamos instalando aplicaciones por necesidad o para probar. Pero después de probarlas nos olvidamos de desinstalarlas. Esto lo que hace es que el teléfono esté cargado de aplicaciones que se iniciarán en segundo plano y harán que la baterí­a se resienta. Tener el teléfono lleno de aplicaciones también tiene otro efecto mucho más visible y que depende del smartphone. Hablo de ir perdiendo memoria de almacenamiento. Muchos teléfonos de hoy en dí­a cuentan con una memoria base de 32 GB y el añadido de una tarjeta extraí­ble SD. Pero para los casos en los que contemos con menor almacenamiento y no tengamos la posibilidad de ampliar la memoria, nos iremos quedando más cortos en almacenamiento conforme más aplicaciones instalemos. Es recomendable cada mes hacer una pequeña limpieza y eliminar todas las aplicaciones que no usemos.

Controla los permisos de las aplicaciones

Hay aplicaciones que nos piden acceso a apartados que no necesitan para su funcionamiento diario y lo único que hacen es gastar más baterí­a cuando las usamos. Dentro de estos apartados los más importantes son aquellos que acceden a las conexiones del teléfono como el Wifi, Bluetooth y el GPS. Con la llegada de Android 7 Nougat, el control de los permisos se renovó.  Ahora tenemos una manera más fácil y precisa de saber que necesita cada aplicación. Este apartado es muy importante para el control de las aplicaciones. Podemos decidir a qué apartados de nuestro teléfono darles acceso. La conexión más común y que piden la mayorí­a de las aplicaciones es la del GPS. Al quitarles el permiso para conectarse al GPS lo que haremos es que cada vez que se inicie la aplicación no nos lo active sin necesidad. Por lo tanto el consumo se reducirá. Esta medida es útil en aplicaciones que no necesiten para su correcto funcionamiento el GPS.

Cómo mejorar la duración de la baterí­a en tu smartphone 3

No uses aplicaciones para mejorar la autonomí­a

En la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo podemos encontrar incontables aplicaciones que nos prometen mejorar la autonomí­a de nuestro dispositivo. La gran mayorí­a de esas aplicaciones no son más que “killers” que lo único que hacen es cerrarnos apps que tengamos ejecutándose en segundo plano. En un principio esto puede parecer algo bueno, pero no lo es. Si tenemos por ejemplo alguna aplicación de mensajerí­a como WhatsApp o Telegram lo que hará será matar la app. Los mensajes no nos llegarán hasta que volvamos a abrirla. Al estar continuamente cerrándonos aplicaciones y nosotros volviéndolas a abrir. Lo que hacemos es que la baterí­a se acabe antes porque el móvil ha de trabajar el doble. Aléjate siempre de estas aplicaciones y por mucho que las recomienden no las uses. Lo único que harán es llenar tu teléfono de publicidad y ralentizar su funcionamiento.

Está claro que no hay una guí­a infalible que te asegure una duración de la baterí­a excelente. Al final todo lo que podemos hacer son pequeñas medidas o gestos. Para que con nuestro uso o aplicaciones el gasto energético sea menor. Esperamos que con estos pequeños consejos consigas despreocuparte un poco de la baterí­a de tu teléfono.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.