La CNMC propone rebajar el precio de las llamadas

Actualmente todos los operadores ofrecen llamadas a cero céntimos el minuto con un establecimiento de llamada desde 18 céntimos. Ni qué decir que desde hace tiempo se brinda la posibilidad de acogerse a tarifas con llamadas ilimitadas sin ningún tipo de coste adicional. Aquellos dí­as en los que habí­a que pagar por minutos, incluso más de 20 céntimos, pasaron a la historia. Pero no hemos visto todo. De salir adelante la última propuesta de la CNMC, podremos disfrutar de tarifas aún más económicas.

Desde hace cuatro años los precios de terminación móvil, esos que un operador ha de pagar a otro para que un cliente llame a uno de la segunda compañí­a, no se han vuelto a tocar. Está fijado en 1,09 céntimos por minuto. Por aquél entonces se trató de una rebaja importante, puesto que meses antes las llamadas entrantes en las redes de Movistar, Orange o Vodafone tení­an un coste de cuatro céntimos por minuto y las que acababan en Yoigo de casi cinco céntimos por minuto.

precios llamadas

La CNMC propone una nueva rebaja

Ahora la CNMC propone bajar aún más ese precio, a 0,65 céntimos por minuto. La medida, que afectarí­a tanto a operadores con red como virtuales, no supondrí­a una gran pérdida económica a las compañí­as. Y es que, la disminución de ingresos por llamadas terminadas en sus clientes se verí­a compensada por el ahorro de costes en las llamadas de sus clientes que terminan en otras operadoras.

Lógicamente, los que realmente nos beneficiarí­amos de esta propuesta serí­amos los usuarios. Al costarle menos las llamadas a los operadores, el ahorro podrí­a trasladarse a los bonos de llamadas. Todo esto aún son hipótesis. Es decir, por ahora la CNMC ha abierto una consulta pública de dos meses. Si no ocurre nada, mandará esta propuesta a Europa para que sea aprobada antes de acabar el año.

Hay que añadir que los precios de terminación de las llamadas originadas en aquellos paí­ses que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo quedarán fuera de esta regulación. En España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados está en función de los costes de producción. De esta manera, podrí­an negociar el precio de terminación móvil con aquellos operadores de estos terceros paí­ses en condiciones de reciprocidad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.