Actualmente todos los operadores ofrecen llamadas a cero céntimos el minuto con un establecimiento de llamada desde 18 céntimos. Ni qué decir que desde hace tiempo se brinda la posibilidad de acogerse a tarifas con llamadas ilimitadas sin ningún tipo de coste adicional. Aquellos días en los que había que pagar por minutos, incluso más de 20 céntimos, pasaron a la historia. Pero no hemos visto todo. De salir adelante la última propuesta de la CNMC, podremos disfrutar de tarifas aún más económicas.
Desde hace cuatro años los precios de terminación móvil, esos que un operador ha de pagar a otro para que un cliente llame a uno de la segunda compañía, no se han vuelto a tocar. Está fijado en 1,09 céntimos por minuto. Por aquél entonces se trató de una rebaja importante, puesto que meses antes las llamadas entrantes en las redes de Movistar, Orange o Vodafone tenían un coste de cuatro céntimos por minuto y las que acababan en Yoigo de casi cinco céntimos por minuto.
La CNMC propone una nueva rebaja
Ahora la CNMC propone bajar aún más ese precio, a 0,65 céntimos por minuto. La medida, que afectaría tanto a operadores con red como virtuales, no supondría una gran pérdida económica a las compañías. Y es que, la disminución de ingresos por llamadas terminadas en sus clientes se vería compensada por el ahorro de costes en las llamadas de sus clientes que terminan en otras operadoras.
Lógicamente, los que realmente nos beneficiaríamos de esta propuesta seríamos los usuarios. Al costarle menos las llamadas a los operadores, el ahorro podría trasladarse a los bonos de llamadas. Todo esto aún son hipótesis. Es decir, por ahora la CNMC ha abierto una consulta pública de dos meses. Si no ocurre nada, mandará esta propuesta a Europa para que sea aprobada antes de acabar el año.
Hay que añadir que los precios de terminación de las llamadas originadas en aquellos países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo quedarán fuera de esta regulación. En España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados está en función de los costes de producción. De esta manera, podrían negociar el precio de terminación móvil con aquellos operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad.