5 claves para entender por qué triunfa la doble cámara en móviles

En los últimos años han proliferado, y mucho, los smartphones con cámaras dobles. La mayorí­a de fabricantes han optado por incluir al menos uno de estos en sus filas. Y nosotros ya sabemos, desde nuestra más tierna infancia, que dos siempre es mejor que uno. Y sino acordaos de los donuts y los petit-suí­s.

Pues ahora son dos cámaras. La moda de las cámaras duales promete persistir. Grandes smartphones, como por ejemplo el LG G6, el iPhone 7 Plus o el Huawei P10 las llevan integradas.

Está claro que si un fabricante incluye este sistema en sus dispositivos insignia, lo hace para mejorar. Y así­ es. La doble cámara en móviles triunfa porque mejora con creces las capturas que obtenemos. Hoy te damos 5 claves para entenderlo.

1. Nos permite jugar con el enfoque

Si tienes un móvil con doble cámara y además eres amante de la fotografí­a, esta caracterí­stica te encantará. Una de las razones por las que triunfan los equipos con cámara dual tiene que ver precisamente con esto. Y es que gracias a la integración de los dos sensores, los usuarios tienen la posibilidad de hacer un uso prácticamente profesional de la cámara de su teléfono.

Uno de los mejores aportes de estas segundas cámaras es la posibilidad de jugar con la profundidad de campo. De hecho, incluso ofrecen la posibilidad de modificar el enfoque después de haber hecho una captura. Se trata de que podamos elegir uno de los elementos que aparecen en la imagen para enfocarlo y desenfocar el fondo. O viceversa.

Dependiendo de la marca y de la cámara, eso sí­, obtendremos unos efectos determinados. En este sentido, las posibilidades son muy amplias. Así­ que de nosotros dependerá elegir un modelo u otro distinto para conseguir los resultados deseados.

El llamado efecto «bokeh» nos servirá para conseguir unas imágenes más definidas y claras. Los colores más vivos sobresaldrán en primer plano, mientras que en segundo tendremos un difuminado muy bien logrado.

iluminación de las imágenes

 

2. Mejora la iluminación de las imágenes

Uno de los grandes problemas a la hora de hacer su trabajo es la iluminación. Y este es, de hecho, el talón de Aquiles de la mayorí­a de cámaras fotográficas. Especialmente si están integradas en un teléfono, porque las posibilidades son (qué duda cabe) mucho más limitadas.

Estas dificultades se acentúan por la noche. O cuando la iluminación es escasa, sea el contexto que sea. En este sentido, la segunda cámara nos proporciona una ayuda sin par. En el caso del sistema de doble cámara de Huawei, por ejemplo, uno de los sensores se encarga de recoger la información sobre color. Y otro se ocupa de la iluminación, porque trabaja en blanco y negro.

 

Con esto, los resultados siempre suelen ser mejores en interiores y exteriores muy bien iluminados. En algunos casos, los resultados nocturnos pueden ser bastante buenos (este es el caso del iPhone 7 Plus). Aunque es posible que con la caí­da de la noche comencemos a perder calidad y definición, y comience a aparecer el ruido.

3. Puedes obtener fotos de gran angular

La mayorí­a de smartphones de alta gama son capaces de combinar dos lentes. Una suele ser de gran angular, de modo que está preparada para abarcar un ángulo de imagen mucho más amplio. Que serí­a la parte que ve el ojo humano y que las cámaras más sencillas son incapaces de capturar. Pero no ocurre así­ con todos. Por ejemplo, esta es una opción que sí­ podemos encontrar en el LG G6, pero no en otros equipos de Huawei.

Si se ofrece esta funcionalidad, tendrás la oportunidad de hacer fotos panorámicas al instante y sin necesidad de cambiar ni el formato ni la posición. Cuando veas los resultados obtenidos, verás que la mejora se nota especialmente en imágenes capturadas en paisajes y entornos amplios. Una playa, una puesta de sol, un paisaje al horizonte pueden ofrecernos resultados francamente espectaculares.

4. El zoom no pierde tanta calidad, las imágenes son más ní­tidas

Habitualmente, cuando hacemos fotos con nuestro móvil usando el zoom, la calidad de la imagen se va perdiendo por el camino. Al usar el zoom abandonamos la nitidez y en la mayorí­a de ocasiones, los resultados son sencillamente inservibles. Por suerte, algunos fabricantes han desarrollado sistemas de zoom óptico o hí­brido para mejorar esta cuestión. Podemos verlo, por ejemplo, en el iPhone 7 Plus o en el Honor 9.

En cualquier caso, los equipos que cuentan con doble cámara ofrecen un zoom mucho más logrado. Aunque la experiencia y los resultados pueden variar mucho de un dispositivo a otro, la pérdida de calidad no es ni mucho menos tan evidente como en los equipos al uso, dotados con una única cámaray sin sistemas de mejora añadidos.

doble cámara efectos

5. Los efectos y los detalles están más logrados

La incorporación de una doble cámara puede ayudarnos, en la mayorí­a de ocasiones, a conseguir unas imágenes con un nivel más elevado de detalles. Pero sobre todo, con unos colores y una definición mucho más ní­tidos. ¿Por qué? Lógicamente, la incorporación de una cámara dual en un dispositivo persigue un objetivo central: capturar fotos de mejor calidad.

Hay que tener en cuenta, eso sí­, que cada fabricante incorpora un sistema de doble cámara persiguiendo un objetivo muy concreto. Así­, mientras algunas cámaras duales están especialmente pensadas para conseguir imágenes con un campo de visión más amplio, otras priorizan la obtención de fotografí­as de mayor calidad en entornos mal iluminados.

Sea como sea, los dos sensores independientes deben ofrecer al usuario la posibilidad de capturar imágenes en una calidad superior. Y esto se nota, en la mayorí­a de ocasiones, en el nivel de detalle. Y lógicamente, en la definición y en los colores.

En el caso de smartphones como el Huawei P10, por ejemplo, la cámara se compone de un sistema doble, que por cierto está firmado por Leica. El primero es RGB (dirí­amos, en color) y tiene una resolución de 13 megapí­xeles. El segundo es monocromo (blanco y negro) y ofrece 20 megapí­xeles de resolución. Los dos disfrutan de una apertura f/2.2, enfoque por detección de fase y estabilizador óptico de imagen.

¿Cuáles son los resultados? Los algoritmos han mejorado, de modo que las capturas que obtenemos (esto ya sucedí­a con el Huawei P9, que estrenó sistema de doble cámara) tienen una calidad estupenda. Esto se nota en los detalles, las sombras y los colores, que resultan mucho más ní­tidos.

Puede que en entornos poco iluminados los resultados no sean lo mejores, pero en general, el comportamiento de esta doble cámara es más que correcto. Cumple con las expectativas. Aunque siempre puedes probar otras opciones y los resultados serán variables.

Entonces, ¿son mejores las cámaras dobles?

Como has visto, los nuevos dispositivos con cámaras dobles ofrecen muchas más prestaciones que nos acercan a una experiencia fotográfica casi profesional. Sin embargo, todaví­a queda mucho recorrido. No todos los sistemas con doble cámara ofrecen las mismas prestaciones y garantí­as.

Así­, si bien aportan muchos detalles interesantes, no son necesariamente mejores que otras cámaras de dispositivos punteros. Pensamos, en este caso, en el Samsung Galaxy S8 o en el Sony Xperia XZ Premium, cuyas tecnologí­as terminan por ofrecernos unos resultados excelentes.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.