FACUA denuncia a Vodafone por activar Dicta SMS sin consentimiento de sus clientes

Vodafone ha sido denunciada por FACUA, la asociación de consumidores, por la activación del servicio Dicta SMS a todos sus clientes. Una opción que tiene un coste fijo y que, según la denuncia, la empresa ha marcado como activada por defecto sin que el cliente haya dado su consentimiento.

El coste fijo de este servicio es de 30,1 céntimos de euro, pero este importe hay que sumarlo al coste de la llamada que haga el usuario. Algo que variará según la tarifa que tenga contratada.

La denuncia de FACUA se ha producido por la activación por defecto del servicio por parte de Vodafone. Es decir, la empresa permite tanto activar como desactivar el servicio, pero no hay un consentimiento previo del usuario.

Así­ es como han decidido activarles el servicio de forma unilateral. Y como curiosidad, si al llamar no colgamos y escuchamos la locución, nos cobrarán aunque no dejemos ningún mensaje grabado.

Vodafone - servicio Dicta SMS

¿Cómo funciona el servicio Dicta SMS?

Cuando uno de los usuarios que tiene contratado Vodafone recibe una llamada y en ese momento no la puede atender, saltará un contestador automático. Este servicio, Dicta SMS, le da la opción al que llama de grabar un mensaje. Este será remitido al destinatario en forma de SMS.

El enví­o del mensaje es gratuito para el titular de la lí­nea, pero no para quien llama. En cuanto termina la locución y empieza la grabación, se activa el coste. Eso sí­, es un servicio que tan solo funciona entre clientes de Vodafone.

Aunque desactivarlo no es suficiente para que no nos cobren. En el caso de que realicemos una llamada a alguien que lo tenga activado, nos cobrarán el coste de igual manera. Y recordamos que solo con escuchar la locución es suficiente.

Enví­o de SMS

La denuncia de FACUA a Vodafone

La asociación ha recordado el artí­culo 66, del Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre. «Queda prohibido el enví­o y el suministro al consumidor y usuario de bienes (…) de contenido digital o de prestación de servicios no solicitados por él, cuando dichos enví­os y suministros incluyan una pretensión de pago de cualquier naturaleza». Así­ que al usuario no se le puede reclamar «pago alguno por parte del empresario que envió el bien o suministró el servicio no solicitado». Añadiendo finalmente, que «la falta de respuesta del consumidor y usuario a dicho enví­o, suministro o prestación de servicios no solicitados no se considerará consentimiento».

El artí­culo 89 de la misma norma, marca como una cláusula abusiva «la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados». Así­ es como interpretan que Dicta SMS de Vodafone es un servicio accesorio y complementario, con lo que no está ligado al contrato principal.

Teniendo en cuenta todos estos datos, los hechos denunciados son para FACUA una infracción. Solicitan un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid contra Vodafone. Por cierto, no es la primera vez que existen problemas con el servicio Dicta SMS de Vodafone. FACUA ya advirtió de las irregularidades de esta función durante el año 2008, lo que provocó el corte del servicio.

Nos hemos puesto en contacto con Vodafone para conocer su postura sobre esta denuncia. Actualizaremos el artí­culo en cuanto llegue la respuesta.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.