Trucos para ahorrar datos con tu móvil este verano

Cada vez son más las operadoras que ofertan una mayor cantidad de megas en sus tarifas. En los últimos años el crecimiento de datos a través de nuestro dispositivo móvil ha sido exponencial. Esto es debido a que navegar por Internet, usar redes sociales o servicios de música en streaming como Spotify se han convertido en un auténtico devorador de megas. ¿Cuál es la solución?

Sabemos que en verano es muy complicado intentar conectarse a una red WiFi para poner a salvo parte de nuestros megas contratados. El hecho de tener que andar de un lado a otro o salir más de la cuenta no es el mejor aliado para ello. No te preocupes porque existen una serie de trucos para que no te quedes a cero enseguida. Toma nota.

1. Restringe el uso de datos en segundo plano

Son muchas las aplicaciones que enví­an y reciben datos sin que en ningún momento estemos al tanto de ello. Por suerte, en las últimas versiones de Android se puede conocer con exactitud qué aplicaciones están consumiendo una mayor cantidad de datos de nuestra tarifa. Para comprobarlo tienes que entrar en “ajustes”, “uso de datos”. Seguidamente se mostrarán todas las apps que más engullen.

Será suficiente con pulsar en una app determinada de la lista que se muestra en la pantalla. En ese momento veremos un gráfico de tarta y dos valores. El primero corresponde a los megas consumidos por la aplicación en cuestión cuando la estamos utilizando de manera regular. El segundo nos muestra los megas gastados por la app cuando no estamos haciendo uso de ella. Si observas que una app determinada está consumiendo muchos datos solo tienes que seleccionar la opción “Restringir datos en segundo plano” De hecho, interfaces propias de marcas como Huawei muestran estas opciones con nombres diferentes, pero en general podremos acceder a la opción de una forma similar. De este modo la app no usará la red móvil para descargar actualizaciones de estado.

datos móvil

2. Configura las subidas de archivos automáticas

Muchas aplicaciones que conocemos suben de manera automática a la nube las imágenes o ví­deos que grabamos con el móvil. Por ejemplo, Google Drive cuenta con una opción que hace copias de seguridad en sus servidores de nuestras capturas en el mismo momento de realizarlas. Esa rapidez presenta algunas desventajas que van a afectar a nuestros datos. De hecho, si no estamos en un sitio fijo conectados a una red WiFi gastaremos parte de nuestros queridos megas de la tarifa que tengamos contratada.

Llegados a este punto lo mejor es que entremos en todas las aplicaciones similares que tengamos instaladas y deshabilitemos las subidas automáticas de ví­deos, imágenes y demás archivos que hayamos almacenado en nuestro móvil. Es básico configurar este parámetro para que se suban las imágenes y ví­deos desde nuestro terminal a los servidores de forma manual, cuando ya estamos haciendo uso de una red WiFi.

3. Desactiva la reproducción automática de ví­deos de Facebook

Desde hace algún tiempo Facebook tiene por defecto la reproducción automática de ví­deos. Esto significa que cuando entramos en la red social, el hecho de encontrarnos con ellos durante la navegación va a perjudicar sobremanera en nuestros preciados datos. Y es que ya se sabe lo que consume ver ví­deos. ¿Qué podemos hacer al respecto? Nosotros te recomendamos que entres en la plataforma y, dentro del apartado de reproducción automática, escojas que únicamente se active cuando tengas acceso a una red WiFi. También puedes elegir que no se reproduzca de forma automática ningún ví­deo.

ví­deos Facebook

4. Usa navegadores que comprimen datos

En el momento de navegar nos descargamos muchas imágenes que no están habitualmente optimizadas para el móvil. No te preocupes demasiado. Existen navegadores como Chrome u Opera que se encargan de comprimir los datos, consiguiendo que el consumo de megas se reduzca de forma considerable. Por ejemplo, Opera cuenta con el modo “Todoterreno” que logra reducir el consumo de datos en más de un 80 por ciento de media durante la navegación. Chrome, por su parte, dispone de la opción “Reducir consumo de datos” dentro del menú de ajustes. Verás como te marca los datos que has ahorrado durante la navegación.

5. Desactiva las notificaciones innecesarias

Es normal que quieras conocer las notificaciones en aplicaciones importantes como WhatsApp, Facebook Messenger o Slack. El problema llega cuando le damos a permitir ver notificaciones en todas y cada una de las aplicaciones que instalamos. Por si no lo sabes, las notificaciones consumen muchos datos a la vez que baterí­a. Lo mejor para ahorrar es que desactives todas aquellas que no sean importantes para ti. Realmente no es necesario que tengas activadas las de todos los grupos de WhatsApp, por poner un ejemplo. Debemos tener en cuenta qué es lo imprescindible para nosotros y a partir de ahí­ prescindir de todas las demás notificaciones.

notificaciones

6. Descarga aplicaciones o archivos solo con WiFi

A no ser que sea algo de verdadera urgencia, te recomendamos que nunca descargues ví­deos, audios o fotos pesadas en tu teléfono móvil cuando no estés conectado a una red WiFi. Aprovecha aquellos momentos en los que sí­ tengas conexión para descargarlos. En iPhone o iPad puedes limitar la sincronización de aplicaciones o correo desde el apartado Ajustes, Correo contactos y calendario. Cuando entres en esta opción verás todas tus cuentas de correo y cuentas que se hayan actualizado automáticamente como iCloud. Cuando hagas clic encima de cada una de ellas podrás elegir qué datos quieres que se sincronicen y en qué intervalo de tiempo.

7. Deshabilitar la sincronización temporalmente

Otra forma de ahorrar datos cada mes es evitar la sincronización de forma temporal. Por ejemplo, si te encuentras en una reunión o en el cine no vas a estar consultado todo el rato si has recibido un nuevo mail. Puedes desactivar la sincronización sin problemas. Ya la volverás a activar cuando llegues a casa y puedas hacer uso de tu red WiFi. Entra en “Ajustes-Uso de datos” y después en “Menú-Sincronización automática” y activa o desactiva la sincronización en función a tus necesidades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.