Denuncian a Apple por supuesta publicidad engañosa del iPhone 8

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Apple por supuesta publicidad engañosa. Y lo ha hecho en relación al iPhone 8, el dispositivo que la compañí­a de la manzana dio a conocer el pasado mes de septiembre. Junto al iPhone 8 Plus y el iPhone X.

La organización no está de acuerdo con el hecho de que Apple venda el iPhone 8 como un dispositivo «resistente a las salpicaduras y el agua». Sin embargo, cuenta FACUA, que en la garantí­a del dispositivo se puede leer lo siguiente: «la garantí­a no cubre los daños producidos por lí­quidos», una sentencia que parece del todo contradictoria.

En cualquier caso, lo que ha hecho FACUA, porque así­ lo ha anunciado en su página web, es remitir un escrito a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Quiere alertar al organismo de que, supuestamente, Apple Retail Spain SL ofrece a los consumidores publicidad engañosa por indicar que el nuevo teléfono móvil de la compañí­a es impermeable. Pero, curiosamente, no asume responsabilidad alguna por los daños que puedan causar en el terminal los posibles efectos de los lí­quidos.

iPhone 8 resistente al agua y al polvo

Apple promete un iPhone 8 resistente al agua y al polvo

En la página web de Apple se indica literalmente que el dispositivo cuenta con resistencia al agua y al polvo. También se indica que está «Diseñado con la máxima precisión para hacerlo resistente al agua y al polvo». Pero hay una nota al pie.

Es la letra pequeña. Advertencias y precauciones que el usuario debe tener en cuenta, pero que no se mencionan en letra grande. En su página web, podemos leer lo que ves a continuación:

El iPhone 8 y el iPhone 8 Plus son resistentes a las salpicaduras, el agua y el polvo. Las pruebas se han realizado bajo control en un laboratorio y ambos modelos han obtenido la calificación IP67 según la norma IEC 60529. La resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo no es permanente y puede disminuir como consecuencia del uso habitual. No intentes cargar el iPhone si está mojado. Consulta el manual del usuario antes de limpiarlo o secarlo. La garantí­a no cubre los daños producidos por lí­quidos.

iphone 8 facua

FACUA también considera los anuncios engañosos

La organización FACUA-Consumidores en Acción también ha explicado en su comunicado que los anuncios que emite Apple en televisión o través de las redes tampoco son transparentes. Así­, aunque el iPhone 8 aparece en las imágenes completamente cubierto por agua, en el pie del anuncio se advierte de nuevo a navegantes de que los daños producidos por lí­quidos no entran en la garantí­a.

Para FACUA, esto es una evidente contradicción y puntualizan «un caso explí­cito de publicidad ilí­cita para el consumidor». Para la asociación, no es lógico que Apple atribuya una caracterí­stica a un producto, desvinculándola al mismo tiempo de la garantí­a legal que debe tener el producto. Es un hecho básico para cualquier consumidor que adquiera un aparato electrónico en España.

FACUA-Consumidores en Acción apoya sus argumentos en la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, cuyo primer apartado reza lo siguiente:  «desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida en la existencia de la naturaleza del bien o servicio, sus caracterí­sticas principales como sus beneficios, riesgos, composición, utilización, especificaciones o los resultados que pueden esperarse de su utilización«.

Si la publicidad es engañosa, FACUA considera que el usuario puede llegar a comprar un iPhone 8 desconociendo cuáles son sus cualidades. En este caso, pensando que el dispositivo puede sumergirse en el agua sin problemas. Y que no pasará absolutamente nada. Algo que, a juzgar por las notas al pie de Apple, no serí­a del todo cierto. Como te indicábamos al principio, Apple descarta en su propia página que la garantí­a cubra los daños causados por lí­quidos. Y advierte que la resistencia puede disminuir con el uso.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.