Pronto podremos desbloquear el móvil con la palma de la mano

Redrock Biometrics, startup tecnológica de San Francisco, promete que pronto podremos desbloquear el móvil, y otros dispositivos, con la palma de la mano. Y usando solo la cámara que dicho dispositivo ya llevara de fábrica. Sin tecnologí­a añadida, solo colocar la mano frente a la cámara, y listo. Así­ lo hemos podido saber a través del sitio tecnológico Android Authority.

Usar la palma para desbloquear el móvil, comodidad y seguridad ante todo

La privacidad en el uso de los dispositivos móviles es un asunto que importa a todos los usuarios. No es del agrado de nadie que cualquiera pueda desbloquear el móvil que poseemos. Y cada dí­a que pasa, mejora la tecnologí­a de seguridad de nuestros dispositivos, ya sean teléfonos o portátiles. Primero, tení­amos los socorridos pines y, con la llegada de Android, los vistosos patrones. Luego llego el primigenio reconocimiento facial de Google, ahora, supuestamente, mejorado por iPhone en su iPhone X. Este reconocimiento convivirá con el lector de huellas dactilares y el sistema de escaneo de iris que apareció, por primera vez, en el Samsung Galaxy S7. Como vemos, desbloquear el móvil se convierte en una tarea más y más complicada para los amantes de lo ajeno.

El unico handicap de este tipo de sistema de seguridad basada en la biometrica es que los dispositivos necesitan de una tecnologí­a especí­fica para que funcionen. PalmId, que así­ se llama la tecnologí­a desarrollada por Redrock Biometrics, utiliza la palma de la mano como llave para autenticarse en varios servicios, tanto conectados online como fuera de lí­nea. El presidente de Redrock, Lenny Kontsevich, declara al medio que debemos pensar en la palma como una ‘huella dactilar gigante que cuenta con una estructura que puede ser reconocida fácilmente por una cámara convencional’. Asimismo, la compañí­a asegura que la identificación a través de la palma es ‘más segura y práctica que el reconocimiento facial’.

Si tienes cámara, tienes desbloqueo con la palma

PalmID funciona con cualquier cámara RGB o infrarroja con resolución mí­nima de 0.3 megapí­xeles, pudiendo identificar al usuario en 100 milisegundos. Velocidad que dependerá, por supuesto, de las especificaciones del equipo al que se le coloque la palma de la mano. El sistema usa tecnicas de visión artificial que transforma la imagen de la palma en una firma intransferible e imposible de falsificar. O así­ al menos lo asegura la empresa creadora.

palmid, reconocimiento palma mano

Cualquier dispositivo que disponga de cámara, en la actualidad, deberí­a ser compatible con esta tecnologí­a de reconocimiento. Es, además, compatible con diferentes plataformas como Windows, Linux, Android e iOS por lo que ordenadores y portátiles están incluí­dos. Además serí­a posible también desbloquear cajeros automáticos y dispositivos de realidad virtual. Además, tal y como se puede ver en el ví­deo que adjuntamos, las manos manchadas, con cicatrices o con poca iluminación no deberí­a ser impedimento para que el dispositivo se desbloqueara.

Como bien señala la compañí­a, el reconocimiento de la palma de la mano representar una gran ventaja con respecto al reconocimiento facial: una foto, en alta resolución, de nuestro rostro. Aunque ya se ha comprobado que es muy difí­cil engañar al Samsung Galaxy S8 y su reconocimiento de iris, es más complicado tener una foto de la palma de nuestra mano. De lo que no hablan es de ese ‘improbable’ caso: si pudieramos tener acceso a la palma de la mano de una persona y la colocaramos frente a la cámara… ¿Se desbloquearí­a el dispositivo sin problemas?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.