Actualización para móviles Samsung que corrige el grave fallo en el Wifi

Ha llegado el mes de noviembre. Y Samsung acude puntual a la cita. La compañí­a de origen coreano suele ofrecer, mes a mes, actualizaciones de seguridad para solventar los problemas y agujeros que deben corregirse. Y que se heredan de las versiones anteriores.

La de noviembre, que acaba de llegar, trae consigo la solución a un importante fallo de seguridad relacionado con el WiFi. La versión de mantenimiento corrige un fallo que fue detectado hace muy poco y que fue bautizada como Krack WiFi.

En realidad, no se trata de una corrección que tenga que ver con algún tipo de fallo con el software o el hardware de la compañí­a. Nada más lejos de la realidad. Se trata, si lo recuerdas, de la corrección a un fallo en el protocolo de seguridad WPA2 WiFi del que te hablamos el pasado mes de octubre.

El fallo de seguridad en el WiFi

El fallo de seguridad en el WiFi

A mediados de octubre te contamos que un virus habí­a volado por completo la seguridad de las redes WPA2. La vulnerabilidad, bautizada como KRACK (siglas de Key Reinstallation Attacks) es un virus que ataca directamente al protocolo de seguridad WPA2. El mismo que hasta ahora ha protegido nuestras redes WiFi.

A través de este agujero, los atacantes podrí­an acceder al tráfico que se intercambia entre equipos y puntos de acceso WiFi. Al tratarse del sistema de seguridad más seguro y empleado en redes WiFi, saltaron las alarmas en todo el mundo. Y es que si nadie hací­a nada por evitarlo, todas nuestras comunicaciones podrí­an quedar expuestas.

Al cabo de pocas horas, la compañí­a Microsoft anunció que, por su parte, el problema habí­a quedado subsanado. Los usuarios no podí­an hacer nada para corregir la incidencia. Los expertos ya indicaron que las soluciones y correcciones tendrí­an que llegar de la mano de los fabricantes. Y así­ ha sido.

Samsung pone en marcha la actualización en noviembre

El parche de seguridad que acaba de presentar Samsung dejarí­a la amenaza neutralizada. Al dejar las conexiones WiFi al aire, los usuarios afectados podrí­an verse atacados por una inyección de ransomware. O incluso ver robados sus datos personales.

Por suerte, hasta el momento no ha habido ningún informe que dé cuenta de un ataque de estas caracterí­sticas. Mientras tanto, Samsung ha explicado que el parche de seguridad llega un mes tarde. Y esto es así­ porque quisieron incluir la corrección a la vulnerabilidad Krack en esta versión.

Pero este no es el único fallo que se ataca a través de esta actualización. Según ha informado la propia Samsung, el paquete de datos incluye la friolera de 61 correcciones a vulnerabilidades y fallos de seguridad comunes, detectados en el sistema operativo Android.

Las seis vulnerabilidades restantes, que también son corregidas con esta versión, resuelven fallos localizados en el software propio de Samsung.

actualización de seguridad en un móvil Samsung

Cómo instalar la actualización de seguridad en un móvil Samsung

Si tienes un móvil de Samsung, es probable que te estés preguntando cuál se actualizará primero. De momento no hay modelos en el horizonte, pero ayer mismo se supo que el Samsung Galaxy Note 8 estaba recibiendo ya en algunos mercados la actualización de seguridad.

Lo más lógico será que esta vaya llegando a los principales modelos en los próximos dí­as o semanas. En cualquier caso, te recomendamos estar atento a las notificaciones. Porque lo más probable es que recibas una notificación indicándote que tienes una actualización pendiente.

Antes de actualizarte, lo hagas desde el móvil que lo hagas, ten en cuenta que:

  • Hay que tener bien cargado el teléfono. Como mí­nimo, a un 50% de su capacidad. Es para evitar apagones inesperados durante el proceso de actualización. 
  • Debes conectarte a una red inalámbrica WiFi que pueda proporcionarte estabilidad durante el proceso de descarga. Al mismo tiempo ahorrarás datos en la descarga.
  • Por último, te recomendamos hacer una copia de seguridad de todos tus contenidos y configuraciones más importantes. Cualquier actualización es un proceso delicado, así­ que no debes olvidarte de esto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.