Qué es Camera2 y cómo saber si tu móvil lo tiene

Si te gusta la fotografí­a y eres usuario de Android, habrás probado decenas de aplicaciones de fotografí­a distintas, aparte de tener diversos accesorios. Desde las apps más simples para hacer fotos hasta algunas con interfaz de cámara réflex. Si buscabas un control manual total para tomar tus fotografí­as, puede que te hayas llevado alguna que otra desilusión al no encontrarlo. Si esto te pasa, puede que la respuesta al problema esté en tu móvil y en Camera2.

Qué es Camera2 API

Camera2 es una API, es decir, una interfaz pensada para los desarrolladores. Esta se comenzó a introducir en los sistemas Android a partir de la versión 5.0. El objetivo de Google con Camera2 era facilitar a los desarrolladores usos avanzados de la cámara. Dichos usos van desde el control de exposición, el enfoque manual o tomar fotos en formato RAW.

¿Significa todo esto que cualquier dispositivo con Android Lollipop o superior es compatible con Camera2? La respuesta es que depende. Al ser una API, la implementación de Camera2 depende exclusivamente del fabricante, que puede incluir el uso de esta API en cuatro niveles distintos. Estos niveles son Legacy, Limited, Full y Level 3. La versión Legacy solo admite las funciones de la antigua Camera1, la versión Limited trae algunas funciones simples; la versión Full admite todas las funcionalidades estándar de la API y la versión Level 3 añade funciones extra, como la captura en formato RAW.

Dependiendo de estas cuatro versiones, las funcionalidades de nuestras apps variarán. Incluso existen aplicaciones que, si nuestro terminal no dispone de la versión Full o superior, no podrán ser instaladas. Pero, ¿cómo saber a qué nivel funciona nuestro teléfono?

Qué nivel de Camera2 tiene tú teléfono

Qué nivel de Camera2 tiene tu teléfono

Aunque pueda parecer todo lo contrario, conocer el nivel de Camera2 del que dispone nuestro teléfono es muy sencillo. Si tenemos un dispositivo de gama alta como alguno de los últimos Samsung Galaxy, podemos dar por hecho que dispone de la API con todas sus funcionalidades. Por otra parte, si queremos asegurarnos o no tenemos un móvil de estas caracterí­sticas podemos encontrar aplicaciones especí­ficas en la tienda que nos midan el nivel automáticamente, tales como Camera2 Probe.

Esta simple pero efectiva aplicación nos muestra exactamente qué funcionalidades presenta nuestro terminal respecto a esta API. Abriendo la app, vemos qué funciones de los distintos niveles están disponibles en nuestro teléfono. Una opción totalmente fiable para saber hasta qué punto tenemos el control sobre la cámara de nuestro móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.