Cómo editar y organizar tus archivos de música en el móvil

Nuestros smartphones cuentan cada vez más memoria interna, lo que también hace que crezca nuestra biblioteca musical. En iPhone parece claro, iTunes es la única vía para añadir canciones al teléfono de Apple. Ya sea en Windows o Mac, iTunes nos da la posibilidad de editar cualquier detalle de las pistas y crear todo tipo de listas de reproducción. Pero con Android la cosa se simplifica en el proceso de meter las canciones en nuestro móvil. Y se hace más compleja a la hora de editar los archivos.

Empecemos en cómo llevar nuestras canciones del ordenador, ya sea Windows o Mac, a nuestro smartphone. A los programas concretos de cada marca -por ejemplo, SmartSwitch de Samsung- para pasar los archivos a través del cable al móvil, hay alternativas más que interesantes. La mejor y que no necesita cables, es AirDroid. Y no sólo podremos traspasar archivos musicales que se alojarán inmediatamente en nuestra biblioteca. También lo hace con contactos, mensajes e incluso el registro de llamadas.

AirDroid

Pero vamos con la música y cómo llevarla a nuestro dispositivo. A AirDroid le basta con la misma conexión Wifi entre teléfono y ordenador. Una vez instalada la app (aunque también tiene versión web) en el ordenador y nuestro dispositivo, abrimos ambas con la misma cuenta de correo. En cuanto se abre el programa, podemos ver un menú a la izquierda, y en él nos vamos a ‘Transferencia de archivos’.

Una vez ahí, pulsamos ‘My Devices’ (mis dispositivos) y elegimos nuestro teléfono. Lo seleccionamos y podremos ver un chat, en el que podremos adjuntar archivos y hacer más operaciones. Nos vamos a la carpeta en la que tengamos las canciones y elegimos las que queremos traspasar a nuestro terminal. Las arrastramos al chat y en breve se irán incorporando a la biblioteca musical de nuestro teléfono.

El proceso es rápido y limpio, con unas ventanas muy fáciles de manejar, al estilo chat de Skype. En ese menú de la izquierda aparecen más opciones, como intercambiar mensajes, contactos, notificaciones e incluso información de llamadas.

Una vez con la música en nuestro terminal, podemos echar en falta un programa tan completo desde el que pasarlas ya editadas como iTunes. Por desgracia, el reproductor por defecto de Android, Play Música, es bastante limitado en cuanto a editar canciones y listas de reproducción: no permite ninguna de las dos acciones. Tampoco Samsung Music, que al menos sí ha trabajado algo más la parte estética.

Poweramp Android

Así que nos veremos obligados a descargarnos otros reproductores que sí permitan la edición de etiquetas (títulos, portadas de discos, géneros…). O si bien nos gustan los que ya tenemos de la marca del móvil y el Play Música de Google, descargarnos un programa para editar esas etiquetas solamente.

En cuanto a reproductores, hay varios que permiten editar la información de la pista así como descargarnos automáticamente la portada del disco. Un ejemplo es Poweramp, que además cuenta con un ecualizador bastante completo y la posibilidad de importar las listas de reproducción. Para editar las canciones basta con irnos al tema en cuestión, darle a editar pista y nos permite cambiarle desde el año, el género musical, el álbum al que pertenece, título y artista. Nos parece el programa más completo a este respecto.

Hay otros reproductores más cuidados en su interfaz y más ligeros, pero o bien no permiten la edición de archivos, o no alcanzan un rendimiento tan completo en cuanto a sonido. Phonograph, Musixmatch y Pulsar Music Player son también buenas alternativas a la hora de editar etiquetas mp3.

Pero como decíamos, también están quienes prefieren Play Música o el reproductor de la marca del teléfono. Para ellos, Star Music Tag Editor les la app que es permitirá editar cualquier detalle de la etiqueta e inmediatamente verá en Play Música el efecto. Su organización es prácticamente idéntica a la de un reproductor, seccionando la música por géneros, artistas o canciones. Basta con buscar la canción a editar desde una categoría y al pincharla tendremos múltiples opciones de edición.

Una cosa que sí echamos de menos en Android es la posibilidad de crear listas de reproducción inteligentes, como ofrece iTunes. Esperemos que con Oreo los reproductores también vayan mejorando ese aspecto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.