10 cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu móvil Android

Tras unos meses de uso de nuestros dispositivos Android, muchos de ellos empiezan a ir más lentos y bajar su rendimiento. Es algo muy habitual, que ocurre tanto con terminales de gama baja como con los terminales top del mercado. Quizás con estos últimos lo notemos menos al ser más potentes, pero la caída de rendimiento ocasional puede aparecer. Por suerte, existen algunas acciones que podemos hacer para mejorar el funcionamiento de un dispositivo Android. Incluso podemos mejorar el rendimiento de la batería si tenemos problemas de autonomía.

Así que hemos pensado que, ahora que muchos estáis de vacaciones, podría ser un buen momento para darle un repaso a vuestro móvil Android. Vamos a ver algunas soluciones para darle un empujón y que vuelva a funcionar a la perfección.

Utiliza Files Go de Google

10 cosas para mejorar rendimiento Android Files Go

Google tiene en la Play Store un gestor de archivos realmente útil. Se llama Files Go y es capaz de analizar el móvil en busca de archivos y aplicaciones que no utilicemos. También encuentra archivos no necesarios para conseguir almacenamiento extra.

Como es habitual en las aplicaciones de Google, tenemos un diseño minimalista y muy visual. Básicamente se divide en dos grandes secciones: almacenamiento y archivos. En Almacenamiento podemos eliminar apps que no utilizamos, archivos temporales y archivos descargados. Desde Archivos podremos una limpieza manual, así como transferir archivos a amigos que estén cerca.

Desinstala las aplicaciones que no utilices

La mayoría de móviles Android del mercado llegan con algún tipo de software del fabricante instalado. El conocido como bloatware en ocasiones es útil, pero la mayoría de veces no lo usaremos nunca. Así que lo mejor es, si es posible, desinstalar estas aplicaciones.

Para hacerlo tenemos que ir a Ajustes y entrar en Aplicaciones. Si vemos una aplicación que no hemos instalado nosotros, pulsaremos sobre ella y la desinstalaremos. Por supuesto, también podemos utilizar Files Go.

Desactiva el Bluetooth cuando no lo uses

10 cosas para mejorar rendimiento Android Bluetooth

Quizás esta acción no mejore el rendimiento del dispositivo, pero sí la duración de la batería. Cuando no estemos utilizando el Bluetooth, lo mejor es desactivarlo. La única excepción sería si llevamos con nosotros un smartwatch que se conecte por Bluetooth.

Huye de muchas de las apps de optimización

Aunque algunas aplicaciones como Files Go son muy interesantes, muchas otras apps de optimización consiguen el efecto contrario del buscado. Una gran mayoría están infestadas de malware y llenas de publicidad realmente molesta.

Mantén el sistema operativo actualizado

Aunque Android es un sistema muy fragmentado, deberíamos asegurarnos de tener siempre instalada la última versión del sistema. Lo más probable es que no notemos grandes cambios entre una versión y otra, pero las actualizaciones de seguridad corrigen fallos y vulnerabilidades que pueden afectar al rendimiento del sistema.

Por otro lado, si tenéis la suerte de que el fabricante de vuestro móvil lanza una actualización a una versión más moderna de Android, instalarla. Generalmente las grandes actualizaciones de la plataforma llegan con novedades muy importantes.

Revisa qué apps drenan la batería

10 cosas para mejorar rendimiento Android batería

Si una aplicación no se está ejecutando correctamente puede afectar al rendimiento y la autonomía del móvil. Para comprobar qué aplicaciones están utilizando más la batería, podemos ir a Ajustes y después entrar en Batería. En esta página podremos comprobar si existe alguna aplicación que está realizando un uso excesivo de la batería.

Instala la versión Lite de las aplicaciones

Si tenéis un teléfono con poca memoria, es posible que algunas aplicaciones mal optimizadas causen estragos en el rendimiento de nuestro móvil. Un ejemplo claro que todos tenemos en mente es la aplicación de Facebook. Esta app está tan mal optimizada que incluso puede funcionar mal en terminales de gama alta.

Sin embargo, para sustituirla tenemos la aplicación Facebook Lite. Se trata de una app diseñada especialmente para dispositivos con menos recursos técnicos. Otros servicios, sin embargo, no cuentan con una versión ligera. En su lugar podemos utilizar el servicio directamente desde la web, por ejemplo Twitter.

Utiliza un fondo de pantalla estático

10 cosas para mejorar rendimiento Android pantalla de inicio

Aunque los fondos de pantalla dinámicos son muy llamativos, la verdad es que consumen más recursos. Así que, si tenemos un móvil con hardware ajustado, lo mejor es utilizar un fondo de pantalla estático. Nos puede valer cualquier imagen que incluya el teléfono.

Reinicia el móvil

Muchos de nosotros llevamos el móvil siempre encendido. En nuestro caso hemos pasado semanas sin apagar el terminal. Esto puede hacer que, si se ha quedado algún proceso «enganchado», este siga mermando el rendimiento del terminal.

Así que, como suele ocurrir muchas veces en los ordenadores, un reinicio a tiempo puede solucionarnos muchos de los problemas de rendimiento.

Cierra las aplicaciones pesadas en la multitarea

Generalmente no es necesario entrar en la pantalla de multitarea y cerrar las aplicaciones que allí vemos. Si bien es cierto que muchos tenemos manía de hacerlo, en realidad no afecta para nada al rendimiento.

A no ser que se trata de tareas muy exigentes, como juegos pesados o aplicaciones que requieren un rendimiento superior. Si tenemos abiertas estas apps, podemos cerrarlas completamente desde la multitarea.

Restablecer a valores de fábrica

10 cosas para mejorar rendimiento Android restablecer

Y si todo los demás falla, siempre nos queda la opción de restablecer datos de fábrica. Para hacerlo solo tendremos que ir a Ajustes y entrar en «Copia de seguridad y restauración». Una vez aquí, pincharemos en «Restablecer datos de fábrica». Eso sí, antes de hacerlo estad seguros que haber realizado una copia de seguridad de vuestros datos más importantes.

Y hasta aquí estos 10 sencillos consejos para mejorar el rendimiento de nuestro móvil Android. Es bueno que sigáis algunos de estos consejos incluso si no tenéis ningún tipo de problema actualmente, ya que en algún momento podrían surgir.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.